Liga de la Justica: ¿Existe el montaje de Zack Snyder?

Justice League (Liga de la Justicia)
WARNER BROS. - Archivo
Actualizado 27/03/2019 11:35:17 CET

MADRID, 27 Mar. (CulturaOcio) -

Desde que Zack Snyder abandonó en fase de postproducción Liga de la Justicia, y fue sustituido por Joss Whedon que volvió a rodar gran parte del metraje, los fans se han preguntado cómo sería la versión del filme que Snyder tenía incialmente en la cabeza y si, verdaderamente, existe como tal un montaje del director. Y las últimas -y confrontadas- informaciones siguen alimentando las dudas en torno al ya famoso 'SnyderCut'.

El evento de Director's Cut en el que participó el realizador, celebrado en Pasadena entre el 22 y el 24 de marzo, proyectaba tres de sus películas -Watchmen, Amanecer de los muertos y Batman v Superman: El amanecer de la Justicia- con montaje del director. Tras cada proyección, había una ronda de preguntas y respuestas con Snyder, y un fan, al terminar la proyección de Batman v Superman, preguntó de forma contundente: "¿Qué demonios ocurrió?".

En las declaraciones que recoge Comicbook, Snyder habló de la influencia que la película tuvo en su siguiente largometraje para DC, Liga de la Justicia. El director habló del guión inicial que escribió junto a Chris Terrio, una primera versión que terminaron de escribir antes del estreno de Batman v Superman y que nunca rodaron porque "la idea, la dura, dura idea, que asustaba" le parecía al estudio demasiado alocada.

Snyder justificaría, así, las desconexiones entre Batman v Superman y Liga de la Justicia, duramente criticadas desde el estreno de ésta última. En las mismas declaraciones, el director dijo que su idea era explicar estos hechos paulatinamente, como en el caso de la aparición repentina de The Flash ante el Caballero Oscuro en Batman v Superman:

"La verdad es que esta escena en la película la hice con la idea de que todo se explicaría en algún momento. Todo terminaría en un futuro en el que Darkseid se había apoderado de la Tierra y Superman había sucumbido a la ecuación anti-vida... Aún quedarían algunos supervivientes de la Liga de la Justicia que peleaban. Batman rompió un pacto con Cyborg porque ocurrió algo. Estaban trabajando en una ecuación para que The Flash viajara al pasado y hablara con Bruce".

¿NO HAY SNYDERCUT?

Estas diferencias sustanciales entre la historia que Snyder quiso contar y lo que terminó en las salas, montado por Joss Whedon, parecería aclarar el misterio: no existe un montaje real que el director realizara para Liga de la Justicia... aunque sí un guión terminado del arco completo de la historia con dos o incluso tres películas grupales de los héroes DC.

Sin embargo, una serie de tuits han desatado todo tipo de rumores en torno a un posible montaje de la película que estaría en poder de Warner Bros.

Mediante el hastag #ReleasetheSnyderCut, muchos fans han reivindicado el secuestro del estudio a este montaje, que comienza a ser mítico por todo lo que le rodea. Y, aunque las declaraciones de Snyder indican que no se rodó el guión que él y Chris Terrio habían realizado, hay quien aún se aferra a la idea de la existencia de un primer montaje de la película que se presentó al estudio pero nunca salió a la luz.

Los numerosos cambios que Joss Whedon realizó sobre la versión de Snyder marcaron incoherencias que incluso se detectaban en los adelantos promocionales del filme. Incluso hubo escenas que aparecieron en tráileres pero se cambiaron o directamente eliminaron en el metraje final. Es el caso de la introducción de Barry Allen o la conversación entre Martha y Lois.

EL FUTURO DE DC

El universo cinematográfico de DC ha cambiado de rumbo tras los fiascos de su reunión de superhéroes. Centrados ahora en películas individuales de sus personajes, como la exitosa Aquaman o Shazam!, su próximo estreno, el estudio ha decidido competir con Marvel por una vía alternativa.

Tras la salida de Ben Affleck como Batman y el incierto destino de Henry Cavill como Superman, la franquicia superheroica está condenada a reinventarse. La pena es que los planes de Snyder respecto a Liga de la Justicia se alejaban considerablemente del camino tomado, presentando una historia de matices oscuros y tenebrosos.

A pesar de que el propio Snyder reconocía que quería continuar capitaneando las secuelas del grupo superheroico DC, todo indica que esta historia nunca existirá. Pero este alocado proceso de idas y venidas, además de desatar más y más rumores entre fans, daría también para todo un documental sobre el rodaje nunca realizado y el misterioso montaje del director.

Las intenciones de DC pasan por superar cuanto antes este bache. Y, para ello, ha puesto en marcha la artillería pesada. Wonder Woman 1984, Aquaman 2, Birds of Prey, Escuadrón Suicida 2 -dirigida por James Gunn- o el Joker de Joaquin Phoenix son algunas de las producciones de la compañía, que aún confía en salir a flote frente al indiscutible éxito de Marvel.

Por su parte Snyder se encuentra inmerso en su nuevo proyecto, Army of the Dead, que Netflix rescató. Liga de la Justicia ya es agua pasada, y cada uno sigue su camino.

Contador