Publicado 16/04/2022 15:00

Ni Enigma ni el Pingüino, este es el villano real de The Batman

Ni Enigma ni el Pingüino, este es el villano real de The Batman
Ni Enigma ni el Pingüino, este es el villano real de The Batman - WARNER BROS. PICTURES

   MADRID, 16 Abr. (CulturaOcio) -

   Aunque desde que se anunció que 'The Batman', Matt Reeves dejó bien claro que el villano principal es el Enigma de Paul Dano, el cual causa el terror en la ciudad de Gotham. El Pingüino de Colin Farrell trabaja con la mafia de la que Carmine Falcone (John Turturro) es el señor del crimen. A pesar de ello, hay un enemigo más poderoso, que supone un gran desafío para el caballero oscuro de Robert Pattinson a la hora de encararlo.

   Por supuesto que está hablándose la red oscura, la cual actúa en el metaverso de la sociedad. Cuando Enigma es arrestado por dispararle a Falcone, Bruce Wayne se da cuenta de que el juego críptico aún continuaba. Volvió al departamento de Edward Nashton y allí desbloqueó unas pistas en el portátil que confirmaban que Enigma no estaba trabajando solo, sino que había logrado tener un buen número de seguidores en la web oscura, utilizando una misteriosa red social para sembrar la anarquía.

   Con 507 seguidores y transmisiones en directo durante varios meses, estas personas estaban preparadas para ayudar a Enigma a desatar el caos, creando bombas, detonados y ofreciéndole todo tipo de consejos en su particular guerra contra la corrupción. En otras palabras, Nashton creó un ejército a la sombra y este fue la pieza final del rompecabezas que es la historia de la cinta de Reeves, pues puede verse cómo detonan las explosiones, inundando Gotham.

   Con Enigma en Arkham, disfrutando de la destrucción de Gotham, al ver cómo su mensaje perdura con hombres armados y vestidos como él irrumpiendo en la investidura del alcalde de Gotham. Estos comienzan a disparar desde las vigas, tratando así de matar a los policías de Jim Gordon. Así quedaba claro su mensaje: el sistema debía reiniciarse desde cero.

UN MOVIMIENTO SOCIAL, UN ENEMIGO ABSTRACTO Y DIFÍCIL DE BATIR

   Afortunadamente, Batman llegó, junto con la ayuda de Catwoman y Gordon, lograron sacar a los esbirros de Enigma y rescatar a varios civiles de las inundaciones. En un momento, un hombre armado tachó al cruzado de la capa como una "venganza", apodo para el superhéroe que utilizaban los criminales de Gotham.

   Así, Batman se da cuenta de que se había convertido en aquello contra lo que luchaba: un ser oscuro. Es en ese momento cuando el vigilante de Gotham busca reconvertirse y en ser sinónimo de esperanza, algo que, por supuesto, hubiera sido imposible que lograsen Enigma y su movimiento en la red.

   Y aquí surge la pregunta: ¿por qué la red oscura es el auténtico villano de 'The Batman'? Como sucedía en 'Joker' de Todd Phillips, son los movimientos que surgen tras el antagonista lo que le hace a este más poderoso.

   Así como Arthur Fleck provocó una serie de revueltas que desembocaron en una anarquía que fue la que llevó a un tipo a matar a los padres de Bruce Wayne; sucede algo similar con Nashton, el cual incita en la web oscura a una fiel ola de seguidores a causar el caos y el terror en la ciudad, lo que hace que este movimiento, de mirada gregaria, sea un rival más duro de batir, puesto que no es derrotar a un enemigo concreto, sino algo mucho más abstracto.

Más información