Actualizado 04/03/2022 19:31

The Batman ¿Quién es el prisionero de Arkham que habla a Enigma?

El final de The Batman, explicado: ¿Quién es el prisionero de Arkham?
El final de The Batman, explicado: ¿Quién es el prisionero de Arkham? - WARNER BROS.

   MADRID, 4 Mar. (CulturaOcio) -

   El Caballero Oscuro vuelve a la gran pantalla. Ya está aquí 'The Batman', la reinterpretación de Matt Reeves con Robert Pattinson encarnado a una de las versiones más oscuras del superhéroe. Con Enigma como uno de los grandes villanos de la cinta, ha habido un personaje que ha llamado la atención, un misterioso prisionero de Arkham que podría ser clave para futuras entregas de la saga.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Este prisionero anónimo aparece en el tramo final del filme, cuando Edward Nashton, el verdadero nombre de Enigma, es derrotado y, después de que su plan fracase, acaba cautivo en Arkham. Es entonces, cuando el personaje de Paul Dano comienza a llorar y a lamentarse, cuando se escucha al que es su vecino de celda en el hospital psiquiátrico y prisión de Gotham City.

   Una voz inquieta y juguetona le dice a Enigma que no desespere, que lo ha hecho muy bien y que no tire la toalla porque "a Gotham le encantan los regresos". "Un día estás en la cima, al siguiente eres un payaso. Bueno, déjame decirte... que hay cosas peores", le dice esa voz.

   Y mientras pronuncia estas frases, la cámara se va acercando hacia la puerta de su celda y, aunque al personaje solo se le ve en la penumbra y tras un cristal, sus risas, sus palabras y lo poco que se atisba de su rostro, deformado y lleno de cicatrices, revela que se no es otro que el Joker.

   Una nueva encarnación cinematográfica de la némesis por excelencia del caballero oscuro que, tal y como se ha venido rumoreando desde hace meses, está interpretada por Barry Keoghan, actor de 'Dunkerque' de Christopher Nolan y uno de los 'Eternals' de Marvel. Los rumores sobre el papel de Keoghan en el filme de Reeves comenzaron después de que el hermano del actor, Eric, el cual interpreta al oficial Stanley Merkal en la cinta, compartiese una imagen en redes sociales de Keoghan caracterizado como el Joker.

   Acreditado como "prisionero invisible de Arkham", la escena termina con el personaje de Keoghan proponiendo al propio Enigma un acertijo -cuya respuesta es "un amigo"- y con el Joker riéndose como un maníaco y The Riddler uniéndose a él, como si ambos estuvieran en un plan contra Batman que nadie conoce todavía, lo que abre la puerta a que sea el principal enemigo de Bruce Wayne en una hipotética secuela.

UNA NUEVA VERSIÓN DEL VILLANO QUE NUNCA FALTA

   Considerado la némesis más icónica del Caballero Oscuro, el Joker ha aparecido en cada nueva saga liderada por el superhéroe de Gotham. Desde la encarnación de César Romero en la emblemática serie de 1966, el villano ha atraído de forma masiva al fandom. Tras la versión de Jack Nicholson con el 'Batman' de Tim Burton vino la que se considera gran versión del Príncipe Payaso del Crimen, la del malogrado Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro' de Nolan, con la que el intérprete obtuvo el Oscar de forma póstuma.

   Aunque la polémica versión de Jared Leto en 'Escuadrón Suicida' estuvo de por medio, y consiguió cierta redención entre los fans con su aparición en el epílogo del Snyder Cut de Liga de la Justicia, solamente el 'Joker' de Joaquin Phoenix en el filme homónimo de Todd Phillips ha logrado estar a la altura de lo que los fans pedían del villano. Prueba de ello fue cómo el intérprete se alzó con el Oscar.

   Queda por ver cómo será la encarnación de Keoghan. Aunque sacó su lado superheroico para Marvel con Druig en 'Eternals', pudo verse su lado más macabro y psicópata de la mano de Yorgos Lanthimos en 'El sacrificio de un ciervo sagrado', en la que se convirtió en la pesadilla de la familia de Colin Farrell y Nicole Kidman. Habrá que esperar cuáles son los planes de Matt Reeves con el Joker, pero ya apunta a un épico enfrentamiento con el Batman de Pattinson.