Infinity War: 20 grandes diferencias entre la película y los cómics

Thanos
MARVEL
Actualizado 21/05/2018 11:30:25 CET

MADRID, 19 May. (CulturaOcio) -

Vengadores: Infinity War está siendo todo un éxito de crítica... y público. El filme de los hermanos Russo relata en enfrentamiento de los héroes de Marvel y el archivillano Thanos. Una batalla total y épica que los fans de la Casa de las Ideas ya han disfrutado en los cómics.   

Pero, tal y como avisaron sus directores y guionistas, el filme coge cosas directamente de las grapas y otras las adapta a su antojo para crear la propia mitología cinematográfica del Titán Loco y Capitán América, Iron Man, Thor y compañía. De hecho, son muchas las diferencias entre una y otra trama... repasamos las más destacadas

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

LA VERDADERA GUERRA

En las historietas Infinity War en realidad es una secuela de los cómics de la serie El Guantelete del Infinito, donde Nébula frustra el plan de su padre adoptivo y Adam Warlock se hace con el Guantelete del Infinito convirtiéndose en un dios justo, algo que podría dejar entrever la trama de Vengadores 4. Además, la película de los hermanos Russo también toma trazas de la trama de Thanos Quest.

FINALES DIFERENTES

Al contrario que en el final del filme, en el que Thanos descansa plácidamente en una cabaña tras haber conseguido su objetivo de eliminar la mitad del Universo, en los cómics el extraterrestre queda relegado a una vida rural al ser despojado de su condición divina por Nébula, quien le roba el Guantelete del Infinito para reparar todo el daño que ha causado.

RECHAZO A THANOS

Si alguien pensaba que los inicios de Thanos en la producción de los hermanos Russo son difíciles -ya que le marginan por proponer eliminar la mitad de la población de Titán para aliviar la carga de recursos- que espere a leer la versión en papel.

En las historietas, el 'tirano' es rechazado por su madre al nacer, llegando hasta el punto de que esta quiere matarlo por tener genes de los Deviants. Una vez en el colegio, Thanos mostró un comportamiento envidiable pese a las mofas de sus compañeros hasta que finalmente el alienígena púrpura se obsesionó con la muerte.

THANOS VS HULK

Como muestran las historietas, Thanos pelea contra El Campeón del Universo, un ser que viaja de planeta en planeta buscando contrincantes a los que enfrentarse. Durante la escaramuza el Campeón ataca a Thanos y este se teletransporta destruyendo el planeta en el que estaban. Desde dicho encuentro, el Titán Loco comprobó lo que sería pelear contra Hulk, una pelea a evitar a toda costa. Sin embargo, en el filme, puede que porque ya tiene en su poder la Gema del Poder, Thanos le propina una paliza para enmarcar a Hulk sin ningún tipo de miedo.

LAS MOTIVACIONES DE THANOS

Eliminar a la mitad del Universo para que los recursos no lleguen a su fin. Este es el objetivo que el Titán que tiene entre ceja y ceja durante todo el metraje de Infinity War. Algo bastante diferente en los cómics, en los que también quiere aniquilar la mitad de la vida del Universo pero, en esta ocasión, para impresionar a Muerte, de la que está profundamente enamorado.

ORIGEN DE DRAX

En la gran pantalla, Drax es un fortachón bastante cómico aunque con un pasado bastante triste ya que Ronan el Acusador asesinó a su familia. Por otra parte, y para su desgracia, Thanos destruyó el planeta natal de Drax, por lo que es totalmente comprensible el odio que le tiene el primero al segundo. En cambio, en los cómics es un humano que muere junto a su familia a manos del Titán Loco, aunque poco después es resucitado por los Eternos.

¿TIENE POCO PODER THANOS?

En los cómics, Thanos hace frente a Galactus y los Celestiales, auténticos pesos pesados de Marvel. En dicha ocasión se permite el lujo de reducir sus poderes para dar una oportunidad a los superhéroes de la Tierra por consejo de Mefisto, su visir. En la película la cosa es distinta, aun con casi todas las Gemas del Infinito en su poder, el Titán casi pierde el Guantelete del Infinito y al final, donde posee todas las Gemas, muere a manos de Thor, algo que sin duda en las historietas no sucedería.

¿Y MEFISTO?

En la gran pantalla, el tirano de Titán cuenta con la ayuda, además de los Chitauri, de la Orden Negra aunque los hermanos Russo se han olvidado de algún miembro, y no estamos hablando de Supergiant, sino del malvado consejero Mefisto, la mismísima encarnación del diablo. En las historias en papel, Mefisto hace las veces de consejero adulador de Thanos, quien confía en el primero aun sabiendo que le va a traicionar tarde o temprano, algo que para su desgracia acaba pasando.

LAS FUNCIONES DEL DOCTOR STRANGE

Aunque los fans de Marvel vieron en Infinity War a Doctor Strange desplegar todo su repertorio de hechizos y golpes contra la Orden Negra y Thanos, en los cómics tiene una función bastante distinta. Tal y como muestran las viñetas, Doctor Strange rescata y sana a los superhéroes heridos por el antagonista para que acudan de nuevo a la batalla.

SIN ORDEN NEGRA

Así aparece Thanos en la serie de cómics Thanos Quest, donde consigue él solo todas las Gemas del Infinito, El Guantelete del Infinito, en el que podría estar inspirada la secuela del metraje de los Russo, e Infinity War, no confundir con la película. En cambio, en el filme, el Titán Loco aparece acompañado de la Orden Negra, a excepción de Supergiant, aunque ten realidad es el mismo quien consigue todas las Gemas del Infinito.

¡NO PUEDES TOCAR LAS GEMAS DEL INFINITO!

El MCU deja claro que el poder de las Gemas del Infinito es tan grande que casi ningún héroe puede entrar en contacto con ellas sin tener consecuencias. En Guardianes de la Galaxia, la asistente del Coleccionista explota cuando entra en contacto con la Gema del Poder. En cambio, en los cómics, las gemas sí que pueden ser manejadas por los superhéroes. De hecho, después de los actos sucedidos en la saga el Guantelete del infinito, las Gemas son entregadas a Adam Warlock y a Bruja Escarlata. Finalmente, ellos se las entregan a los Iluminati: Iron Man, Doctor Strange, Namor y el Profesor Charles Xavier, entre otros.

UN GUANTELETE ESPECIAL

En la película de los hermanos Russo, Thanos usa un guantelete especial fabricado en Nidavellir por enanos asgardianos para poder manejar el increíble poder de las gemas. Una vez finalizaron su guante, Thanos mata a todos los enanos menos al rey Eitri, a quien le amputa las manos para que no pueda crear otra arma como la suya. Sin embargo, en los cómics, las Gemas del Infinito pueden manejarse y controlarse sin herramientas especiales. Más bien se requiere una habilidad especial para poder manejarlas, como han hecho Adam Warlock o Reed Richards.

UN THOR MUY DIFERENTE

En el MCU, Thor es un Dios único pero en el universo de los cómics, el poder de Thor se puede poseer. De esta forma, otras personas han accedido al poder del Dios asgardiano. Recientemente, a Thor Odinson no se le reconoció como digno y fue Jane Foster la que se convirtió en el nuevo Dios del trueno y recogió el martillo.

Así pues, mientras que en el filme de los hermanos Russo Thor aparece con el Stormbreaker para proteger Wakanda y luchar contra Thanos, en los cómics Eric Masterson era quien ostentaba el rol de Dios del Trueno. A pesar de tener la fuerza de éste, no tenía su experiencia en batalla, por lo que era un hombre en el cuerpo de un Dios y no podía rivalizar con Thanos en la contienda.

¿CÓMO SE LLAMAN LAS GEMAS?

En el MCU Thanos deja bien claro que quiere las Gemas del Infinito. Sin embargo, en el mundo de los cómics se llamaban las Gemas del Alma. Estas poderosas herramientas aparecieron por primera vez en Marvel Premiere #1 en 1972 y las llamaban de esta manera. A partir de los acontecimientos narrados en el arco argumental de Thanos Quest, las gemas pasaron a llamarse Gemas del Infinito, que ha sido el nombre que han utilizado en MCU para referirse a ella.

SILVER SURFER

En Infinity War, el acto desinteresado de Heimdall es lo que permite que los superhéroes de la tierra se den cuenta de que Thanos se dirige hacia ellos. Él envía a Hulk al Sanctum Sanctorum del Doctor Strange a través del Bifrost. Esta escena está copiada directamente de los cómics, lo que ocurre es que en esa ocasión es Silver Surfer quien se estrella en la casa del hechicero. Y es que Estela plateada viaja hasta el 177A de Bleecker Street cuando intenta escapar del Titán Loco.

¿QUIÉN ES ESE MINOTAURO?

En los cómics, cuando Silver Surfer cae en el Sanctum Sanctorum del Doctor Strange, no se encuentra con Wong, sino con un minotauro gigante y verde. Esta criatura se llama Rintrah y es originario del planeta R'Vaal. Durante los actos del Guantelete del infinito éste era el principal estudiante del hechicero. No obstante, en la película se ha omitido este personaje y se le ha dado mucha más importancia a Wong.

¿QUIÉN TENÍA LAS GEMAS DEL INFINITO?

Todos los fans de Marvel han estado oyendo hablar de las Gemas del Infinito en muchas de las películas del MCU, como por ejemplo en Guardianes de la Galaxia o en Doctor Strange. En Infinity War, Thanos ejecuta su plan maestro y junto a la Orden Negra consigue recolectar todas las gemas. Anteriormente, éstas estaban en propiedad de los asgardianos (Gema del Espacio), el Coleccionista (Gema de la realidad), Visión (Gema de la Mente), Doctor Strange (Gema del tiempo), el cuerpo de Nova (Gema del Poder) y la última se encontraba en el planeta Vormir custodiada por Red Skull. Sin embargo, en los cómics, las gemas están en manos de una raza superior llamada Los Ancianos del Universo.

STORMBREAKER

Gracias el rey enano de Nidavellir, Thor pudo conseguir su nueva arma para reemplazar a Mjolnir, ya que éste fue destruido por Hela en los acontecimientos de Thor: Ragnarok. De esta forma, el Dios del Trueno consigue una nueva arma que le da el poder suficiente para luchar con Thanos. No obstante, Thor nunca ha utilizado el Stormbreaker en los cómics. Esta arma pertenecía a Beta Ray Bill, un alienígena cibernético con aspecto de caballo que consiguió un martillo asgardiano tras derrotar a Thor en combate.

FEMALE THANOS

En el MCU todos los superhéroes luchan juntos para hacer frente al ataque del Titán Loco en solitario. En cambio, en la saga del Guantelete Infinito Thanos tenía a Mefisto como ayudante. Además, utilizando el poder de las gemas, el Titán Loco crea una compañera femenina con poderes extraordinarios llamada Terraxia, quien le ayuda a combatir contra los superhéroes. Al final de la saga, Nébula se hace con el Guantelete del Infinito y logra desterrar al espacio a Thanos y a Terraxia.

EBONY MAW

La escena en la que Ebony Maw y Cull Obsidian viajan hasta la tierra para quitarle la Gema del tiempo al Doctor Strange impactó a muchos fans. Tras ver que no podían robarla, los integrantes de la Orden Negra decidieron secuestrar al hechicero para torturarle y robarle la gema. En los cómics, Ebony Maw no está buscando las gemas, sino a su hijo Thane. De esta forma, Ebony Maw consigue controlar la mente de Strange sin su consentimiento para descubrir el paradero de su hijo.