Películas y series Marvel en orden cronológico: De Iron Man a Loki

Vengadores: Infinity War
MARVEL
Actualizado: jueves, 24 junio 2021 16:01

MADRID, 17 Mar. (CulturaOcio)

El Universo Cinematográfico Marvel cerró una era con Vengadores: Endgame y el posterio estreno de su épilogo, Spider-Man: Lejos de Casa. El enfrentamiento definitivo frente a Thanos tras Infinity War, culminó más de 10 años de películas, un total de 23 filmes que comenzaron con el estreno de Iron Man en 2008.

Después de más de una década de taquillazos y aventuras, y ahora que también han entrado en juego las series a través de Disney+, resulta complicado recordar todos los detalles que llevaron a los superhéroes a unir sus fuerzas -y sus destinos- para defender al planeta de la amenaza intergaláctica de Thanos y el poder de las Gemas del Infinito.

Antes de cada lanzamiento de una de las producciones de La Casa de las Ideas, es casi obligado un repaso de la trama del Universo Cinematográfico Marvel para ordenar sus filmes, y los acontecimientos que se relatan en los mismos, en orden cronológico para explicar todos esos saltos temporales y uniones de personajes a los que acostumbra la macrofranquicia.

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (Estrenada en agosto de 2011)

La primera película por orden cronológico sería la que muestra los orígenes del miembro más antiguo del grupo de superhéroes. Durante la II Guerra Mundial, al enclenque recluta Steve Rogers le administran el 'Suero Super-Soldado' y se convierte en el combatiente perfecto. El joven Howard Stark, padre de Tony Stark, le entrega su emblemático escudo antes de partir al frente en Europa para luchar contra Cráneo Rojo.

La clave de la película es el Teseracto, el artefacto descubierto por Cráneo Rojo y utilizado para impulsar su tecnología avanzada. Un cubo de color azul que contiene la Gema del Espacio, y que acaba sumergida en las frías aguas del océano. En las escenas post-créditos, el Capitán América, que ha pasado casi 60 años congelado, se encuentra con Nick Fury, quien tiene una importante misión para él... liderar la iniciativa Vengadores.

CAPITANA MARVEL (estrenada en marzo de 2019)

Aunque es uno de los filmes más recientes, la primera película del Universo Cinematográfico Marvel protagonizada por un personaje femenino en solitario remonta su trama a los años 90. Es allí donde la joven piloto Carol Danvers acaba, tras una serie de azarosos acontecimientos, metida de llego en la guerra interestelar que enfrenta a los Kree y los Skrulls.

Un filme que, además de presentar al que es el personaje más poderoso del UCM, aclara qué fue del Tesserato, la Gema del Tiempo contenida en el cubo cósmico fue rescatada por Howard Stark y, tal y como muestra Capitana Marvel, junto a la doctora Wendy Lawson (Mar-Vell) llevaron a cabo el proyecto Pegasus para viajar en el espacio. Cuando la doctora Lawson murió, Carol Danvers destruyó el motor construido con el Tesseracto para evitar que cayera en las malvadas manos de los Kree y la explosión la convirtió en Capitana Marvel. Carol recuperó el Tesseracto y lo entregó a SHIELD, que lo protegió hasta que Loki lo robó... pero eso ya es otra... película.

Uno de sus puntos fuertes es su primera escena postcréditos, que salta adelante en el tiempo casi 20 años y muestra el urgente regreso de Carol Danvers a la Tierra... la ocasión lo requería, claro.

IRON MAN (abril de 2008)

Iron Man supone, por oden de estreno, el verdadero punto de partida del Universo Cinematográfico Marvel. En el primer filme producido por Marvel Studios, el genio millonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) desarrolla un traje de alta tecnología para escapar tras ser secuestrado y mutilado por terroristas. Después de unos cuantos retoques, se convierte definitivamente en Iron Man. Todo lo que llegó después tiene su origen en la escena post-créditos en la que Nick Fury, siempre encarnado por Samuel L. Jackson propone a Tony Stark unirse a Los Vengadores.

EL INCREÍBLE HULK (junio de 2008)

La historia de Bruce Banner, un científico que lidia con su alter ego, Hulk, tiene lugar en el mismo período de siete días en el que transcurre Iron Man 2 y Thor en lo que Marvel bautizó como La gran semana de Fury. Por lo tanto, el orden de las tres películas es intercambiable. En la escena adicional de este filme, en el que el Banner es interpretado por Edward Norton, Tony Stark propone al General Ross formar un equipo.

IRON MAN 2 (abril de 2010)

En esta entrega, Tony Stark debe enfrentarse a Ivan Vanko (Mickey Rourke), hijo del científico Anton Vanko quien tuvo un conflicto con el padre de Stark. Ivan construye trajes blindados rivales para plantar cara a Iron Man. La escena extra muestra al agente de SHIELD Phil Coulson yendo al desierto para, dentro de un enorme cráter, encontrar ni más ni menos que el martillo de Thor.

THOR (abril de 2011)

El dios nórdico Thor (Chris Hemstworth) es desterrado a la Tierra por su padre Odin (Anthony Hopkins), perdiendo su martillo mágico en el camino. Thor recupera el arma y consigue vencer al Destructor, controlado por su hermano Loki (Tom Hiddleston). En la escena post-créditos, el nuevo compañero científico de Thor, Erik Selvig, está trabajando con Nick Fury en el Teseracto después de ser recuperado del océano por los SHIELD tras Capitán América, pero se revela que Selvig está bajo el control mental de Loki.

LOS VENGADORES (abril de 2012)

La sexta cinta por orden cronológico muestra a muchos de los superhéroes Marvel juntos por primera vez en la gran pantalla. Todos se unen cuando Loki intenta conquistar el planeta después de robar el Teseracto a los SHIELD e iniciar una invasión Chitauri. Al final de la película, el Teseracto se guarda en la bóveda de Odín en Asgard. Una de sus dos escenas postcréditos regaló a los fans la primera y amenazante aparición de Thanos, que se descubrió ya como el archivillano que movía los hilos en la sombra.

LOKI (estreno junio de 2021)


Aunque en su serie en solitario, y por obra y gracia de la todopoderosa Agencia de Variación Temporal Loki visita infinidad de planetas y de siglos... lo cierto es que dentro del UCM la serie se ubica tras los eventos de Vengadores... en una línea temporal alternativa en la que, tras ser derrotado en la Batalla de NY, el personaje de Tom Hiddleston no fue trasladado preso a Asgard por Thor, sino que -por un descuido de los Vengadores en sus viajes en el tiempo de Endgame- tomó el Teseracto y escapó.

IRON MAN 3 (estreno abril de 2013)

De vuelta a la saga Iron Man, Tony Stark sufre de trastorno de estrés postraumático después de lo ocurrido en Los Vengadores y la gran batalla en Nueva York. Su rival Eldritch Killian ha desarrollado un tratamiento llamado Extremis que cura incluso las lesiones más graves, pero tiene el efecto secundario de hacer explotar a las personas. Además, un misterioso terrorista llamado El Mandarín amenaza al superhéroe. En la escena postcréditos se revela que todo era una confesión de Stark a su colega y amigo Bruce Banner.

THOR: EL MUNDO OSCURO (estreno octubre de 2013)

Los Elfos Oscuros liderados por Malekith planean conquistar todos los reinos usando el poder de una sustancia llamada el Éter. El Éter no es otra cosa que la Gema de la Realidad, que queda en manos del Coleccionista al final de la película tal y como muestra la secuencia post-créditos en la que dos de los guerreros de Asgard la llevan a la guarida del personaje interpretado por Benicio Del Toro.

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (estreno marzo de 2014)

Una conspiración dentro de SHIELD hace que Capitán América no sepa en quién confiar y deba destapar que los tentáculos de Hydra han estado dentro de la organización hasta sus más altos niveles. Esta cinta prepara el terreno para Vengadores: La era de Ultrón, con una escena adicional en la que el Barón Strucker exhibe ante los mandos de Hydra los resultados que ha producido en la Bruja Escarlata y Quicksilver los experimentos relacionados con el Cetro Chitauri, el 'regaliito' que Thanos le hizo a Loki para que llevara a cabo la primera parte de su siniestro plan y que esconde la Gema de la Mente.

GUARDIANES DE LA GALAXIA (estreno agosto de 2014)

El centro de la trama es El Orbe, en cuyo interior se oculta una piedra, la Gema de la Realidad, que no puede ser portada por un simple mortal... y precisamente eso fue lo que reveló la naturaleza medio celestial de Peter Quill. Tras estar en poder de el Coleccionista y de Ronan el acusador, que actuaba a las órdenes de Thanos, Star-Lord, secundado por Gamora, Groot y compañía, consigue que la singularidad morada acabe en manos del cuerpo Nova Prime, que la custodia en su base de Xandar.

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (estreno abril de 2015)

La Gema de la Mente es arrebatada al Barón Strucker por Los Vengadores, provocando en la sede de Stark el nacimiento del propio Ultrón. Finalmente la piedra acaba en la frente de Visión, el androide surgido de la evolución de J.A.R.V.I.S., la IA creada por Tony Stark. En la escena postcréditos vuelve a aparecer Thanos que se calza su Guantelete del Infinito y se dispone a recolectar las Gemas él mismo.

ANT-MAN (estreno julio de 2015)

El ladrón Scott Lang es liberado de prisión y contratado por el genio multimillonario Hank Pym para robar un dispositivo que permite que las personas se reduzcan a una escala microscópica. Una divertida película de robos sin, a priori, ninguna importancia en la macrotrama de las Gemas del Infinito

CAPITAN AMÉRICAN: CIVIL WAR (estreno abril de 2016)

Impulsados por la destrucción de Sokovia en la Era de Ultrón, los políticos exigen que los Vengadores trabajen bajo la tutela de las autoridades siguiendo los Acuerdos de Sokovia -el Acta de Registro de Superhumanos en los cómics- algo que divide a los Vengadores en dos bandos encabezados por Tony Stark, paratidario del control gubernamental, y Steve Rogers, que tras su experiencia en SHIELD se niega a estar tutelado.

En esta entrega, Spider-Man (Tom Holland) se incorpora a la franquicia, apareciendo en la batalla de aeropuerto, una de las escenas más aclamadas del Universo Cinematográfico Marvel. También supone la presentación de Black Panther (Chadwick Boseman). Después de la muerte del rey de Wakanda en el bombardeo, su hijo y heredero T'Challa se convierte en el superhéroe. Un filme dirigido por los hermanos Russo que deja a los Vengadores divididos en dos grupos y que en su escena postcréditos presenta a Bucky (el Soldado de Invierno) refugidado en Wakanda.

SPIDER-MAN: HOMECOMING (estreno julio de 2017)

Tras coincidir con Los Vengadores en la batalla de Civil War, Peter Parker deberá enfrentarse al Buitre y a su banda criminal que se dedica a vender armas con tecnología chitauri. Un filme con aires de instituto que se desarrolla tan solo días depsués de Civil War y en el que Tony Stark seguirá siendo el mentor de Peter Parker. De hecho al final del filme aparece el Iron Spider, el nuevo traje mejorado que Iron Man le regala al final del filme y que Peter Parker lucirá en Infinity War.

BLACK PANTHER (estreno febrero de 2018)

T'Challa es nombrado rey de Wakanda tras la muerte de su padre en Civil War, asumiendo por completo el rol de Black Panther. Después de una misión para localizar al traficante de armas Ulysses Klaue (que apareció en Era de Ultrón) y un envío robado de vibranium, Erik Killmonger aparece para amenazar a T'Challa. Tras la derrota de la amenaza y confirmar su ascenso al torno, T'Challa revela al mundo el enorme desarrollo de Wakanda, motivado por el impacto siglos atrás de un meteorito de Vibranium, en una de las escenas postcréditos. La segunda secuencia nos muestra el despertar de Bucky, que vuelve a estar consciente tras permanecer congelado en Wakanda. ¿Será el Lobo Blanco en Infinity War?

DR. STRANGE (estreno octubre de 2016)

El cirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) sufre un daño irreparable en las manos tras un accidente de coche, poniendo fin a su carrera. Buscando una cura para su condición, se convierte en estudiante de las artes místicas. Cuando un hechicero renegado llamado Kaecilius (Mads Mikkelsen) amenaza con invocar a un malvado ser llamado Dormmamu, Strange usa un artefacto llamado Ojo de Agamotto para salvar la Tierra.

Dicho artefacto es la Gema del Tiempo y, tras usarla para derrotar a Dormmamu, el Doctor Strange lo guarda en la bóveda de Kamar-Taj. En una de las dos escenas postcréditos Strange recibe en su consulta a Thor y comienza a tener conocimiento de la gran macrotrama que envuelve a las Gemas del Infinito.

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 (estreno abril de 2017)

En su segunda aventura en solitario, el antigrupo de héroes galácticos explorarán los orígenes de Peter Quill, quien descubrirá que desciende de una antigua raza de seres llamados Celestiales... lo que explica por qué fue capaz de agarrar con sus manos una Gema del Infinito.

Además, Nébula -la hermanastra de Gamora e hija adoptiva de Thanos- promete ir tras los pasos del Titán Loco para hacerle pagar todo lo que hizo. En una de sus cinco escenas postcréditos Ayesha, altiva mandamás de los Soberanos, guarda un as en la manga par consumar su venganza contra los Guardianes de la Galaxia. La secuencia muestra a su nueva creación, de la que solo se dice que es Adam. Todo parece indicar que se trata, ni más ni menos, que de Adam Warlock, uno de los personajes más poderosos y clave en la trama cósmica de Marvel.

Y otra de ellas, en la que Star-Lord reprende a un Groot adolescente por no ordenar el cuarto y estar jugando videojuegos todo el día, tiene lugar "prácticamente al mismo tiempo" de los sucesos que se relatarán en la tercera película de Vengadores, según adelantó James Gunn.

THOR: RAGNAROK (estreno octubre de 2017)

La tercer película en solitario del Dios del Trueno es la que se ubica justo en los albores de Infinity War. En esta gamberrada sideral la malvada diosa Hela intenta provocar la destrucción profetizada de Asgard, conocido como Ragnarok, mientras Thor acaba perdido junto a Loki en un planeta llamado Sakaar. Es en esta cinta cuando se descubre que Hulk llegó al planeta dos años antes tras huir en un Quinjet al final de Era de Ultrón y que no se ha transformado de nuevo en Banner en ningún momento mientras tanto.

La trama retoma el hilo de las Gemas del Infinito ya que en un momento del filme Loki roba el Teseracto de la bóveda de Odin. Y, como de aquellos polvos vienen estos lodos, en una de las secuencias postcréditos de Ragnarok la nave asgardiana en la que escapan Thor, Loki, Hulk, Valkirya y varios supervivientes es interceptada por la Q-Ship de Thanos.

VENGADORES: INFINITY WAR (estreno abril de 2018)

La primera batalla contra Thanos tiene como resultado el mayor crossover en la historia del cine y... el mayor genocidio de la historia del Universo. El filme, en el que el villano Thanos es el gran e impontente protagonista, arranca justo después de la escena postcréditos de Thor: Ragnarok, conecta todas las historias de los héroes de Marvel y de las Gemas del Infinito y termina con un final del que muchos fans aún no se han recuperado.

Su escena postcréditos, protagonizada por Nick Fury, supone la primera referencia a Capitana Marvel en el Universo Cinematográfico Marvel y es completada por una de las secuencias extra de la propia película de Capitana Marvel, que tiene lugar ya después del trágico desenlace de Endgame.

ANT-MAN Y LA AVISPA (estreno en julio de 2018)

Los sucesos relatados en Ant-Man y la Avispa, un filme de imprescindible visionado para entender la trama de Endgame y el plan de los Vengadores para revertir el chasquido de Thanos, tienen lugar antes y también durante Infinity War. Esto es así, principalmente, por la primera de sus dos escenas postcréditos ya que toda la película se desarrolla en unas pocas horas -concretamente dos años después de Civil War- con Lang viviendo sus últimos días de arresto domiciliario tras tomar partido por Capitán América, lo cierto es que tras los primeros títulos de crédito, el filme da un pequeño salto hacia adelante en el tiempo.

Es entonces cuando muestra cómo en una azotea Lang trabaja junto a la Avispa, Hope van Dyne (Evangeline Lilly), y también junto al Dr. Hank Pym (Michael Douglas) y su esposa Janet Van Dyne, la Avispa original interpretada por Michelle Pfeiffer a la que rescatan tras 30 años atrapada en el Reino Cuántico. Y mientras Lang se adentra en la dimensión subatómica, Hank, Hope y Janet esperan fuera para retornarlo.

Ant-Man está conectado con el exterior a través de la radio, pero no recibe respuesta. Scott cree que es una broma... y entoces se muestra que en esa azotea ya no hay nadie. Hank, Hope y Janet han quedado reducidos a cenizas tras el chasquido de dedos de Thanos. Es decir, que la escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa tiene lugar en el mismo instante que el final de Infinity War.

VENGADORES: ENDGAME (estreno en abril de 2019)

La última película del Universo Cinematográfico Marvel es, cronológicamente, sencillamente inclasificable. Tras un arranque que se ubica poco después del final de Infinity War, el filme salta en el tiempo cinco años para mostrar las consecuencias de la Decimación de Thanos. Después... los Russo y sus guionistas (Christopher Markus y Stephen McFeely) retuercen magistralmente el timeline del UCM para cerrar a lo grande una era... que no una fase, ya que el cierre oficial de la Fase 3 lo macó Spider-Man: Lejos de Casa.

WANDAVISIÓN - BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN (Estreno 15 de enero) 

La trama de la serie protagonizada por Elisabeth Olsen y Paul Bettany arranca siendo estrictos y teniendo en cuenta el flashback de Mónica Rambeau, justo en el mismo instante en el que Hulk realiza el segundo chasquido. Teniendo en cuenta que Mónica tarda tres semanas desde que regresa con el 'Blip' hasta que se reincorpora a su trabajo en SWORD y luego parte hacia Westview para investigar la desaparición de las personas del pueblo... todo indica que no ha pasado ni un mes desde el final de Endgame hasta el incio de Bruja Escarlata y Visión.

   Es decir, que la serie de Marvel se ubica cronológicamente tras Endgame pero antes de los eventos relatados en Spider-Man: Lejos de Casa, que tienen lugar varios meses después de la batalla final con Thanos y la muerte de Tony Stark.

FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO (estreno 19 de marzo de 2021)

Según confirmó Kari Skogland, la directora de la segunda serie de Marvel en Disney+ tiene lugar aproximadamente seis meses después del 'blip', momento en que cinco años después se revierte la Decimación y los que habían desaparecido tras el chasquido de Thanos vuelven a la vida, y dos meses antes de Spider-Man: Lejos de casa.

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (estreno en julio de 2019)

La segunda película en solitario de Tom Holland como Peter Parker tuvo más de de epílogo de Endgame que de secuela de Homecoming. El final de Vengadores: Endgame tiene lugar en octubre de 2023, es entonces cuando los Vengadores supervivientes derrotan al Titán Loco y traen de vuelta, cinco años más tarde, a la mitad de la población que desapareció tras la Decimación o el 'blip'. El verano siguiente Peter Parker, en pleno duelo por la muerte de su mentor Tony Stark, se va de vacaciones con su instituto a Europa, por lo que Lejos de casa tiene lugar en julio o agosto de 2024.

Leer más acerca de: