Publicado 05/07/2022 16:41

El final de Stranger Things 4 vol. 2, explicado: ¿Ha ganado realmente Vecna?

El final de Stranger Things 4 vol. 2, explicado: ¿Ha ganado realmente Vecna?
El final de Stranger Things 4 vol. 2, explicado: ¿Ha ganado realmente Vecna? - NETFLIX

   MADRID, 5 Jul. (CulturaOcio) -

   Los fenómenos paranormales no tienen parangón en Hawkins. Netflix ya ha estrenado los dos capítulos finales de la cuarta temporada de Stranger Things, cuyo final, además de un buen reguero de cadáveres, ha dejado con la boca abierta a muchos de sus fans. El segundo volumen de la cuarta entrega arranca con los protagonistas ideando un plan para acabar de una vez por todas con Vecna, pero... ¿quién fue el verdadero vencedor en la batalla en el Upside Down?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Después de que Nancy revele al grupo los orígenes de Vecna y la información que este le transmitió en su tétrico encuentro, la pandilla idea una estrategia para matar a la temible criatura sobrenatural. "Esta vez llevaremos armas y protección. Cruzamos el portal, lo encontramos y lo matamos", declara concienzudamente la joven.

   "El reloj de Vecna siempre suena cuatro veces exactamente. Nos ha estado contando su plan", apunta Max. A lo que Lucas contesta: "Cuatro asesinatos, cuatro portales. El fin del mundo". Tras llegar a la conclusión de que la bestia solo necesita cobrarse una cuarta y última víctima para llevar a cabo su malévolo plan, que no es otro que agrietar la barrera que separa la dimensión oscura de la real hasta romperla, los adolescentes deciden separarse para poner en marcha su hoja de ruta dividida en cuatro inquebrantables fases.

   "Fase uno: Erica en el parque avisa a Max y Lucas cuando lleguemos", recapitula Nancy. Y es que, desde Hawkins, estos tres jóvenes vuelven a la Mansión Creel para que Max sea el señuelo de Vecna. Por otro lado, el resto del escuadrón adolescente se adentra de nuevo en el Upside Down.

   Una vez cumplida, se pasa a la segunda fase. "Max atrae a Vecna, que entra en trance para atacarla", según explica Steve. Y es que, como deduce Dustin momentos antes, "cuando Ce viaje remotamente, entra en una especie de trance" luego, cuando Vecna "vaya a por otra víctima seguro que está en el ático, físicamente indefenso". "Será como matar a Drácula mientras duerme", remarca el adolescente.

   Él y Eddie serán los protagonistas de la tercera fase: distraer a los demomurciélagos que custodian la casa/guarida del monstruo. De esta forma dejarán vía libre a Steve, Nancy y Robin que, en la fase cuatro, tienen como objetivo "flambear" el cuerpo de Vecna, que en ese momento se encontrará en trance al intentar acabar con Max para cobrarse así su cuarta víctima y, finamente, culminar su plan.

ONCE, LA INVITADA INESPERADA

   No obstante, algo que la pandilla no contempla es que Once se meta, de forma remota, en la ecuación. Jonathan, Will, Mike y Argyle le preparan un tanque de privación sensorial y la adolescente sigue en un plano mental la pista a Max cuando su amiga está presa de la maldición de Vecna.

   Finalmente, la adolescente muere, aunque solo sea durante escasos minutos gracias a que Once, a través del Vacío, consigue revivirla e inducirle el coma, completando así el objetivo de Vecna. "No siento nada. No veo nada", le dice la adolescente a Lucas en su último aliento de vida.

   "Puede que no despierte. Se le paró el corazón más de un minuto. Murió desde el punto de vista médico pero luego volvió. Los médicos no saben cómo", relata Lucas al resto de sus amigos cuando, ya un par de días después de la batalla, visitan a Max en el hospital. Cuando Once visita de nuevo el Vacío para localizar a la joven pelirroja no encuentra nada, dando a entender que no puede comunicarse ni con su subconsciente.

   Con el asesinato (aunque fuera solo momentáneo) de Max, Vecna abre el cuarto y último portal necesario para cumplir con su objetivo. Es en ese momento en el que, de todos los anteriores portales ya abiertos en el volumen 1 empiezan a crearse grietas que conectan Hawkins con el Upside Down y seccionan en cuatro el pueblo entero en lo que parece un 'terremoto'.

VICTORIOSO... PERO MUERTO

   Sin embargo, al poco de haber visto su plan completado, Vecna muere abrasado bajo los improvisados cócteles molotov de Nancy, Steve y Robin. También en el plano mental, Once ataca a la bestia hasta que desaparece en una nube de polvo, no sin antes decirle a la adolescente "es el principio del fin. Ya habéis perdido".

   En suma, independientemente de que Once haya logrado resucitar a Max y aparentemente Vecna haya muerto, al perpetrar ese último asesinato y abrir una cuarta grieta en el muro que separa una y otra dimensión... la bestia ha conseguido su objetivo y, en principio, ya ha ganado.

   Además, antes de desaparecer, el final del volumen 2 revela que Vecna es el verdadero villano de la ficción. Un flashback muestra su llegada al Upside Down y como, lejos de ser "un purgatorio", más bien se trataba de "una oscura dimensión desconocida por la humanidad", en sus propias palabras. Al principio, Vecna se convirtió en un explorador de este nuevo espacio hasta que se tropezó con una misteriosa nube de partículas, a partir de la cual formó al Azotamentes, que parece ser la base de la mente colmena, porque todo lo que las ingiere queda atrapado en ella.

   Dos días después de los macabros incidentes en la Mansión Creel, tanto el grupo formado por Mike, Once, Will, Jonathan y Steve, como el compuesto por Murray, Hopper y Joyce regresan a Hawkins, donde se reúnen con el resto de los protagonistas. Sin embargo, el tiempo para el emotivo reencuentro no les dura demasiado a los personajes, que no tardan en descubrir que las enormes grietas no son las únicas que conectan el pueblo con el Upside Down. Y es que Hawkins empieza a cubrirse de un extraño manto que parece nieve cuando, curiosamente, ellos son los únicos que parecen avistar que, no muy lejos de Hawkins, la enorme nube de partículas del Azotamentes avanza hacia ellos.

   Por si fuera poco, Will les da una mala noticia que podría significar el regreso de Vecna: "No está muerto. Ahora que estoy aquí en Hawkins lo noto. Está herido, está sufriendo, pero está vivo".

Más información