Publicado 06/05/2022 10:35

Todas las películas y series Marvel que ver antes de Doctor Strange Multiverso de la Locura

Todas las películas y series Marvel que ver antes de Doctor Strange Multiverso de la Locura
Todas las películas y series Marvel que ver antes de Doctor Strange Multiverso de la Locura - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 6 May. (CulturaOcio) -

   Con la vitola de ser 'el evento cinematográfico de Marvel del año' llega a los cines Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Y es que, la cinta dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Benedict Cumberbatch como el Hechicero Supremo de Marvel, promete poner patas arriba los cimientos del UCM con una compleja trama llena de nuevos personajes, viejos conocidos y realidades paralelas.

   Por ello y para que los seguidores del UCM no se extravíen por el caos multiversal, se antoja justo y necesario repasar todas las películas y series del Universo Cinematográfico Marvel con las que se entrelaza la historia de la secuela de Doctor Strange.

LA TRILOGÍA ORIGINAL DE X-MEN (2000-2006)

   Producida por Fox, y ahora ya por tanto propiedad de Disney, la saga de películas iniciada en el año 2000, cuya primera entrega dirigió Bryan Singer, se centró en las devastadoras consecuencias políticas y sociales que conllevaba ser un mutante.

   Un conflicto que ponía en entredicho, a si los humanos eran capaces de dejar a un lado sus prejuicios y la intolerancia para convivir en armonía con los mutantes. Este dilema quedó retratado en buena medida por los personajes del Magneto de Ian McKellen y el profesor X de Patrick Stewart.

   Y desde que Disney adquirió en 2019 la 20th Century Fox, los fans llevan queriendo mucho tiempo que el universo mutante conecte con el UCM. Anhelo que parece al fin verán cumplido, ya que Sir Patrick Stewart regresará como el líder de los X-Men en la secuela de Doctor Strange... pero como una variante del mismo.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014)

   Basada en el cómic homónimo de Chris Claremont y John Byrne, publicado en 1981, el filme dirigido por Byan Singer trae de vuelta a la alineación original de los X-Men para viajar en el tiempo y así cambiar el pasado. Su misión es la de salvar a los mutantes de un futuro apocalíptico, restableciendo la línea temporal.

   Elementos que parece compartir con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y que explicarían la aparición del profesor Charles Xavier. Y, aunque la inclusión del profesor X esté confirmada, se desconoce si los miembros de los X-Men aparecerán o no en la cinta protagonizada por Cumberbatch.

   Sin embargo, no se debe de olvidar que, a diferencia de las grapas, el UCM nunca ha representado a Wanda Maximoff como una mutante, por lo que los acontecimientos del filme podrían desembocar en el nacimiento de los mutantes dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (2015)

   Antes de ser uno de los personajes cruciales de Doctor Strange 2, la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen debutó (tras su fugaz aparición en la escena post-créditos de Capitán América: Soldado de invierno) en Vengadores: La era de Ultrón. Wanda y su hermano, Pietro Maximoff, eran fruto de los experimentos que HYDRA llevó a cabo con ellos usando una de las Gemas del Infinito.

   Esta segunda entrega de Vengadores, dirigida nuevamente por Joss Whedon, avanzaba en su trama el posible alcance de los poderes de la hechicera y su relación con el androide conocido como Visión. La era de Ultrón es esencial para poder comprender la totalidad de su desgarradora transformación del personaje a partir de lo ocurrido en el trágico final en la batalla de Sokovia.

DOCTOR STRANGE (2016)

   Dirigida por Scott Derrickson en 2016, la primera entrega del Hechicero Supremo de Marvel presentó a un egocéntrico pero reputado neurocirujano destinado a convertirse en algo mucho más grande. El accidente que sufrió Stephen Strange, que le privó de seguir ejerciendo su profesión, fue el catalizador que lo llevaría a transformarse en maestro de las artes místicas.

   Aunque hasta ahora ha demostrado de lo que es capaz gracias a su destreza mágica, la nueva entrega de la saga podría poner al límite los poderes y capacidades del personaje. Por otra parte, teniendo en cuenta que el filme traerá de vuelta a personajes como Wong, el fiel amigo y compañero de Strange, y a Karl Mordo, su rival, se hace necesario volver a revisar los orígenes del personaje

VENGADORES: INFINITY WAR (2019)

   En esta entrega, tanto los Vengadores como el resto de los héroes de Marvel, como Spider-Man o Guardianes de la Galaxia, se enfrentaban a Thanos, el Titán loco que planeaba diezmar el Universo con las Gemas del Infinito. De hecho, tanto Strange como Wanda Maximoff, fueron las dos piezas fundamentales para salvaguardar las gemas de la mente y del tiempo, respectivamente.

   Tanto es así que Strange logró engañar con sus ilusiones al villano y Wanda fue capaz de lidiar con los Chitauri en Wakanda, por lo que no es de extrañar que sean dos de los personajes más poderosos de todo el UCM. Sin embargo, no se debe olvidar que la trágica pérdida de Wanda, obligada a matar a Visión, es el trauma que marcará su personaje hasta los acontecimientos de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

CAPITANA MARVEL (2019)

   Como los fans del Universo Cinematográfico de Marvel recordarán, la película de Capitana Marvel, además de presentar oficialmente el debut de la heroína interpretada por Brie Larson, mostró a María Rambeau (Lashana Lynch). La mejor amiga de la protagonista y cuya hija pequeña, Mónica, se encontraría en el futuro con la Bruja Escarlata en WandaVisión.

   Claro que esta no es la única conexión del filme con un personaje de Doctor Strange 2. Una secuencia en el último adelanto de la cinta de Sam Raimi reveló la presencia de una figura resplandeciente muy similar a la de Carol Danvers como Capitana Marvel, pero a la que los fans no tardaron en identificar como Rambeau.

VENGADORES: ENDGAME (2019)

   La épica conclusión de la Saga del Infinito en la que los Vengadores, gracias al plan de Strange, ponían punto y final a su enfrentamiento con Thanos es también de obligado visionado.

   Sin embargo, no hay que olvidar que, en esta entrega, Strange y Wanda tan solo aparecían después de que el chasquido de Hulk lograse traer de vuelta a los héroes (y a la mitad de la población el Universo), revirtiendo así el dramático desenlace de Infinity War.

   Además, hay un capítulo en la batalla final que es clave para entender la complejidad (y todo el poder) de la Wanda de Elizabeth Olsen después de perder a su gran amor, Visión. De hecho, en el filme, puede verse a una Wanda Maximoff que, marcada por la tragedia, alcanzar tal nivel de poder que es casi capaz de aniquilar al Titán Loco ella sola.

WANDAVISION (2021)

   Ambientada en 2023, semanas después de los acontecimientos de Vengadores: Endgame, la serie protagonizada por Elizabeth Olsen es un apasionante recorrido por la compleja mente y traumas de Wanda Maximoff.

   A lo largo de los episodios se profundiza en las realidades alternativas, la magia del caos y la conversión total de Wanda en la Bruja Escarlata y, algo que será clave en el Multiverso de la Locura, su acceso al Darkhod, el Libro de los Condenados. Además, no se debe olvidar, precisamente, que la escena post-créditos del último capítulo, guarda relación directa con el paradero del personaje y los motivos que la reencontrarán con Strange.

LOKI (2021)

El último capítulo de Loki cambió el UCM para siempre, abriendo la puerta a las infinitas posibilidades del multiverso. Y es que, precisamente, la serie ahonda en los conceptos de las realidades paralieas y las consecuencias de la bifurcación en las líneas temporales.

   Y, aunque es más que posible que Loki no aparezca en Doctor Strange 2, los acontecimientos del filme sí entroncarán con la ya confirmada segunda temporada de la ficción protagonizada por Tom Hiddleston.

¿QUÉ PASARÍA SÍ...? (2021)

   Al igual que ocurre en las grapas, la serie de animación de Marvel refleja las infinitas posibilidades que ofrece el multiverso. Sus historias exploran como podría haberse desarrollado UCM si algunos momentos clave no hubieran ocurrido tal y como sucedieron.

   De hecho, el cuarto capítulo de de What If... está centrado en una variante de Doctor Strange que acaba por convertirse en una versión oscura del Hechicero Supremo, una encarnación oscura del maestro de las artes místicas que ya se mostró en varios adelantos de la nueva entrega cinematográfica.

SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA (2021)

Spider-Man: No Way Home es la antesala a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, ya que, en él, se exploran las consecuencias de alterar la realidad misma del universo y cómo las realidades alternativas pueden entrelazarse entre sí desatando un caos de terribles resultados.

No hay que olvidar que el filme de Jon Watts arrancaba justo donde terminó la anterior entrega: con Mysterio revelando al mundo la identidad secreta del trepamuros de Tom Holland. Y, en su fervor por ayudar a Peter Parker a recuperar su vida, Strange lanza un hechizo que provoca la llega de varios de los villanos más temibles del héroe arácnido salidos cada uno de las diferentes realidades del multiverso.

Contador