Publicado 02/05/2022 12:00

Las 10 series más caras de la historia

Las 10 series más caras de la historia
Las 10 series más caras de la historia - AMAZON/NETFLIX/MARVEL/HBO

   MADRID, 2 May. (CulturOcio) -

   Son muchos los elementos que logran que una serie se convierta en un éxito de audiencias. Lo primero es una trama que mantenga enganchado al público, así como también un reparto carismático que consiga la complicidad de los espectadores. Pero un aspecto muy importante, más ahora en plena guerra de plataformas, es el presupuesto. Con un público cada vez más exigente, la calidad técnica y visual de los episodios se tiene muy en cuenta a la hora de elegir una ficción.

   Hace unos días se confirmaron las previsiones: 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' se convierte en la serie más cara de la historia. La ficción de Amazon Prime Video supera el desorbitado presupuesto de los 465 millones de dólares, que "incluye los costes iniciales para el lanzamiento de la producción", según recogió Variety. Su estreno está previsto para el 2 de septiembre.

   Dicho de otra forma, cada episodio de la primera temporada de la mastodóntica serie para televisión ha costado 58 millones de dólares. Eso sin contar con los 250 millones de dólares que la plataforma en streaming tuvo que desembolsar en la compra de derechos. Un presupuesto que le ha quitado la corona a la cuarta temporada de 'Stranger Things', que ha superado los 30 millones de dólares por capítulo y cuya primera parte llegará el 27 de mayo a Netflix.

   Estas son, hasta la fecha, las 10 series más caras de la historia.

MENCIÓN ESPECIAL: FRIENDS (10 MILLONES DE DÓLARES/EPISODIO)

   Disponible en HBO Max.

   La sitcom más emblemática de los 90 y todo un icono cultural y televisivo. Creada por David Crane y Marta Kauffman, las historias de Monica, Rachel, Phoebe, Chandler, Joey y Ross cautivaron al público durante diez temporadas, cuya última tanda ascendió hasta los 10 millones de dólares por capítulo por el alto sueldo de sus seis protagonistas (que se llevaban un millón cada uno por episodio).

10.- URGENCIAS (13 MILLONES POR EPISODIO)

   Próximamente disponible en HBO Max.

   Creada por Michael Crichton, autor de 'Parque Jurásico', 'Urgencias' fue la gran serie médica que revolucionó la televisión en los 90 y cantera de varias estrellas de Hollywood (George Clooney el más conocido). Con 15 temporadas, emitidas entre 1994 y 2009, sus episodios llegaron a costar 13 millones de dólares entre la cuarta y la novena tanda.

9.- THE CROWN (13 MILLONES POR EPISODIO)

   Disponible en Netflix.

   La serie creada por Peter Morgan es la producción que goza de mayor prestigio en Netflix. Con cuatro temporadas emitidas, una quinta que llega este 2022 y una sexta y última en producción; tal es el cuidado de los escenarios de época, así como su diseño de producción, vestuario y fotografía, como también contar con un elenco de prestigio, que no es extraño que su presupuesto ascienda a los 13 millones de dólares por episodio.

8.- THE MORNING SHOW (15 MILLONES POR EPISODIO)

   Disponible en Apple TV+.

   La serie dramática más reconocida de Apple TV+ hasta el momento. 'The Morning Show' cuenta con dos temporadas y una tercera en producción. Protagonizada perfiles de alto nivel en Hollwyood (Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell), su considerable presupuesto de 15 millones de dólares por capítulo se debe, principalmente, para pagar los salarios de sus estrellas.

7.- JUEGO DE TRONOS (15 MILLONES POR EPISODIO)

   Disponible en HBO Max.

   Emitida por HBO entre 2011 y 2019, con un total de 8 temporadas y 73 episodios, 'Juego de tronos' ha sido la última gran serie fenómeno por parte de las audiencias (a la espera de la llegada de posibles sucesoras). A pesar del desafío de reproducir para la pequeña pantalla todo un universo como fueron los Siete Reinos creados por George R.R. Martin, su temporada final ascendió al coste de 15 millones de dólares por capítulo, precio que parecía el más alto antes de la llegada de sagas muy populares y conocidas.

6.- THE MANDALORIAN (15 MILLONES POR CAPÍTULO)

   Disponible en Disney+.

   La primera serie que igualó el coste de la temporada final de 'Juegos de tronos' es 'The Mandalorian'. Con dos temporadas publicadas en Disney+ y una tercera pendiente de estreno, la ficción liderada por Pedro Pascal trajo de nuevo el espíritu aventurero de la saga 'Star Wars', esta vez llevado a la pequeña pantalla. Su cuidado aspecto técnico le ha valido que cada episodio haya costado un total de 15 millones de dólares.

5.- LA CASA DEL DRAGÓN (20 MILLONES POR CAPÍTULO)

   Próximamente disponible en HBO Max.

   Según ha revelado Variety, el coste de la primera temporada de 'La Casa del Dragón', precuela de 'Juego de tronos', tendrá un coste menor a los 20 millones de dólares por episodio. Aunque haya sorprendido (dado que se esperaba mucho más), la compañía ha comentado que, ante todo, lo que busca con sus ficciones en que sean eficientes más que eficaces, lo que implica quiere encontrar la máxima calidad sin que eso se traduzca con costes desorbitados.

4.- THE PACIFIC (20 MILLONES POR CAPÍTULO)

   Disponible en HBO Max.

   Miniserie de 10 episodios y considerada sucesora espiritual de la aclamada 'Hermanos de sangre'. Con Steven Spielberg y Tom Hanks como productores, esta ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial fue sinónimo de prestigio y calidad, dado que era una producción histórica muy cuidada, no es extraño que su presupuesto ascendiese a los 20 millones de dólares por episodio.

3.- SERIES MARVEL (25 MILLONES POR CAPÍTULO)

   Disponibles en Disney+.

   Quien no ha escatimado en recursos ha sido Marvel. La productora de Disney no ha dudado en querer conservar la calidad visual de sus producciones también en la pequeña pantalla. Eso ha implicado que sus series ya lanzadas en Disney+, 'Bruja Escarlata y Visión', 'Loki', 'Falcon y el Soldado de Invierno', 'Ojo de Halcón' y la reciente 'Caballero Luna', hayan costado, todas, la friolera de 25 millones de dólares por episodio.

2.- STRANGER THINGS 4 (30 MILLONES POR CAPÍTULO)

   Disponible en Netflix.

   El anuncio del coste de la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' ha relegado a la cuarta y penúltima temporada de 'Stranger Things' al segundo puesto de este ranking. Los 30 millones de dólares por episodio que ha costado la cuarta tanda de la ficción protagonizada por Millie Bobby Brown contrastan con los 6 millones que costaron cada capítulo de la primera entrega. Dada la expectación y el fenómeno que es 'Stranger Things', no sorprende que Netflix haya querido tirar la casa por la ventana.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER (58 MILLONES POR CAPÍTULO)

   Próximamente disponible en Amazon Prime Video.

   Las previsiones se han cumplido y la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' se ha coronado como la serie más cara de la historia. Cada episodio de esta tanda tiene un coste de 58 millones de dólares. La cifra asciende a 465 millones de dólares.

   Rodada en Nueva Zelanda, mismo lugar donde se rodaron las trilogías de Peter Jackson de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', lo que hizo que aumentasen considerablemente los costes. Amazon tiene previsto que las futuras temporadas tengan un presupuesto menor. De ahí, que haya optado por trasladar la producción al Reino Unido.

Contador