Llega Aquaman: Los 10 momentos más ridículos del universo DC que indignaron a los fans
Llega Aquaman: Los 10 momentos más ridículos del universo DC que indignaron a los fans - WARNER BROS
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2023 11:40

   MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio)

   Trasladar a la gran pantalla un cómic no siempre resulta una tarea fácil. Menos aún en el caso de Warner Bros., que trata de satisfacer las expectativas y exigencias de los fans en cada una de sus películas del Universo DC. Y ahora que el DCEU toca a su fin con el estreno de Aquman: El reino perdido, para dar paso a una nueva era capitaneada por James Gunn y Peter Safran, es hora de echar la vista atrás y recordar los momentos más vegonzantes que han regalado las películas basadas en personajes de DC

   Tanto es así que, inevitablemente, el fandom se ha visto enfrentado en numerosas ocasiones. Mientras que unos defienden a ultranza a Zack Snyder y su oscura visión del DCU en en el universo que arrancó con El hombre de acero (2013), otros esperan ansiosos la nueva visión de Gunn, que arrancará precisamente con una nueva versión de Kal-El titulada Superman: Legacy.

   Y a pesar de que el adorado por unos y vapuleado por otros Snyderverse haya desatado la polémica, ya anteriormente hubo momentos y decisiones en las películas basadas en personajes de DC que generaron malestar entre los seguidores de Batman, Superman, Wonder Woman, The Flash y compañía. Estos son 10 de los momentos más controvertidos en películas basadas en personajes DC.

BATMAN Y ROBIN (1997)

   Más allá de las pezoneras en los trajes de Batman y Robin, la película de Joel Schumacher estrenada en 1997 tiene otro vergonzoso momento que no gustó a los fans, la bat-tarjeta de crédito. La secuencia en la que el Bruce Wayne de George Clooney hace gala de ella para disponer de efectivo cuando lucha contra el crimen, fue para muchos un instante ridículo que no encaja en la tónica del caballero oscuro.

BATMAN VUELVE (1992)

   A pesar de que está considerada como una de las mejores películas del caballero oscuro, Batman Vuelve, de Tim Burton, tampoco se libra de una controvertida escena. Se trata del momento en que tras ser asesinada por Max Shreck, Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) es resucitada por una camada de gatos, lamiéndola y mordisqueándola antes de abrir de nuevo los ojos inexplicablemente y convertirse en Catwoman.

BATMAN (1989)

  La cinta con la que Tim Burton catapultó a Michael Keaton como Bruce Wayne en Batman dividió al fandom con la escena en la que el caballero oscuro mata al Joker de Jack Nicholson. Algo que no terminó de gustar a todos los fans, puesto que va contra los ideales del protector de Gotham en los cómics.

EL HOMBRE DE ACERO (2013)

      Si hubo un personaje controvertido en El hombre de acero, ese fue el de Kevin Costner como Jonathan Kent. Estrenada en 2013, la película mostró una versión fría y nada cariñosa del padre de Clark Kent/Superman. La escena en la que le sugiere a su hijo que debería haber dejado que sus compañeros de autobús muriesen para no exponer sus poderes fue tan polémica que aún genera debate entre los fans del Universo DC. Eso sin olvidar el momento de su muerte, el incompresible sacrificio en mitad de un tornado del que su hijo, que lo observaba a tan solo unos metros de distancia, podría haberlo salvado fácilmente. 

JOKER (2019)

   Estrenada en 2019, Joker, de Todd Phillips, tiene una de las escenas que más división causó entre el fandom. Se trata de la secuencia en la que Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) mataba a Randall delante de Gary. Pero antes de dejarle salir con vida de su apartamento, decidía amedrentarlo solo para reírse de él, lo que va en contra del propio personaje de Fleck como héroe de su propia historia.

BATMAN: LA BROMA ASESINA (2016)

  Si el comic de Alan Moore y Brian Bolland ya era polémico de por sí, su adaptación en clave de animación en 2016, lo fue todavía más. La cinta incluyó una innecesaria escena en la que, a diferencia de lo que ocurre en las viñetas, Batman mantenía relaciones sexuales con Bárbara Gordon, alias Batgirl.

SUPERMAN (1978)  

   En 1978 Richard Donner estrenaba la que es considerada por muchos la mejor película de Superman. Pero el filme protagonizado por Christopher Reed también tuvo una controvertida escena en la que el hombre de acero era capaz de revertir el tiempo desplazando hacia atrás la Tierra al volar a supervelocidad alrededor del sol. Todavía hay quien discute, desde entonces, si el kryptoniano es o no, capaz de tal hazaña.

EL HOMBRE DE ACERO (2013)

   El tratamiento del padre de Superman no fue el único momento controvertido que plasmó Snyder en El hombre de acero. En el segundo puesto de las escenas más polémicas de esta lista se encuentra la secuencia en la que el Último hijo de Krypton acaba con la vida del general Zod de Michael Shannon. Un acto que de manera indiscutible va contra el credo del kryptoniano de no matar, pero que todavía genera acalorados debates entre los fans.

THE FLASH (2023)

A finales de la década de los 90, Tim Burton trató de sacar adelante Superman Lives con Nicolas Cage como protagonista. La cinta iba a ser una reinterpretación del héroe de DC Cómics muy diferente a lo que ya se había visto anteriormente en el cine pero el proyecto se desechó y jamás llegó a ver la luz.

Unos 25 años más tarde, Andy Muschietti recuperó a Cage como Superman, dándole un impactante cameo en The Flash en una secuencia que rendía tributo a muchos personajes de la historia de DC en cine y televisión.

Pero lo que iba a ser un homenaje a un proyecto fallido... quedo en una escena ridícula que mostraba aun Cage con un CGI lamentable luchando contra una araña gigante. "Cuando fui al cine, estaba luchando contra una araña gigante. Yo no hice eso", llegó a comentar el actor contrariado por el resultado de su pequeña participación en el filme.

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016)

   Zack Snyder enfrentó a los dos titanes de DC en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016). Una brutal pelea para la que un Bruce Wayne lleno de odio y resentimiento se había estado preparando a conciencia. Pero toda la determinación y rabia acumulada desde la destrucción de Metrópolis en El hombre de acero, ni el convencimiento de que Superman no es un protector, sino una amenaza para la humanidad pueden competir con el amor de madre. Y es que si la mamá de tu enemigo se llama como la tuya... no puedes matarlo por mucho que sea un alienígena todopoderoso. Y de ahí surgió el llamdo "momento Martha" de que se rió incluso la competencia marvelita.

Más noticias

Leer más acerca de: