Actualizado 19/12/2019 19:08 CET

Palpatine, los sith y la inmortalidad, una (vieja) historia de Star Wars

El emperador Palpatine en Star Wars: El ascenso de Skywalker
El emperador Palpatine en Star Wars: El ascenso de Skywalker - LUCASFILM

MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio) -

Entre las muchas preguntas que el episodio final de 'Star Wars' debe responder está cómo se justificará el regreso del emperador Palpatine. Desde que en el primer avance de la película dirigida por J.J. Abrams se escuchó su icónica carcajada, los fans no dejan de preguntarse cómo ha sido posible que el villano por antonomasia de la saga vuelva de entre los muertos.

A diferencia de los caballeros Jedi, los Sith han buscado formas de regresar a la vida de diversas maneras a lo largo de la saga. Fuera de las películas, existen Sith que han utilizado la transferencia de la esencia de la Fuerza oscura para esquivar a la muerte. No hay que olvidar que los señores Sith están obsesionados con la inmortalidad, lo cual es un factor importante para entender que existe la posibilidad de que Palpatine haya estado siempre detrás de todo lo sucedido en la nueva trilogía, moviendo los hilos desde un escondite secreto.

En los cómics, señores oscuros como Darth Bane o Darth Plagueis dedicaron sus vidas a encontrar el secreto de la resurrección y de la vida eterna. Por otro lado, también es cierto que sus intentos de engañar a la muerte no dieron buenos resultados.

LORD MOMIN Y LA FUERZA OSCURA

Un elemento que podría estar relacionado con el regreso de Palpatine está en que posea un objeto capaz de otorgar una inmortalidad temporal. En los cómics, Lord Momin aprendió a manipular la fuerza oscura de una manera que le permitió transferir su espíritu a su máscara y así cualquiera que la usara estaría bajo su control. Sería una forma de ser inmortal, puesto que, pese a no ser utilizada, es capaz de influir en personas que estén cerca, llegando a corromperlas.

Algo así podría haber hecho Palpatine con el caso de Darth Vader tras su muerte y que este haya sido el responsable de que Kylo Ren viajara hasta el Lado Oscuro (o que Rey acabe cambiando de bando).

LOS CLONES... OTRA VEZ

En las historias del universo expandido de la franquicia, Darth Sidious fue capaz de transferir su esencia para regresar a la vida múltiples veces. Antes de su muerte, el Emperador creó clones de él mismo. Quizás cuando Anakin Skywalker acaba con su vida, Palpatine pudo haber transferido su espíritu, su conciencia, a uno de sus clones.

No sería descabellado pensar eso, más cuando fue el responsable de la creación del ejército de clones, además de tener la habilidad de anticiparse a sus rivales, lo que le hubiera hecho pensar en la posible traición de Darth Vader.

¿LA DAGA ES LA CLAVE?

Otra teoría, tampoco descartable, tiene que ver con la daga que lleva Rey en duelo con Kylo Ren y que se ha visto en algunos adelantos. Esa arma recuerda mucho a la que llevaban los seres místicos que vivían en Mortis, reino que, algunos creen, fue el origen de la Fuerza. Esa daga puede ser un objeto que Palpatine quiera o, por el contrario, desee destruir.

El motivo es que es un artefacto tan poderoso que es capaz de acabar con la vida de seres como los que habitaban en Mortis, el planeta-monolito que apareció en 'Star Wars: The Clone Wars'. Con lo cual, esa daga podría ser su talón de Aquiles.

Muchas preguntas tendrá que responder 'El ascenso de Skywalker'. Protagonizada por Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver, Carrie Fisher, Mark Hamill y Kelly Marie Tran. La película llega este 19 de diciembre a los cines.

Para leer más