Actualizado 18/12/2019 12:49:23 +00:00 CET

Dispares críticas de Star Wars: El ascenso de Skywalker: Una película "zombi" entregada al "fan-service"

Imagen de Star Wars: El ascenso de Skywalker
Imagen de Star Wars: El ascenso de Skywalker - LUCASFILM

MADRID, 18 Dic. (CulturaOcio) -

La Saga Skywalker llega a su final con el Episodio IX de Star Wars, una cinta que cierra, definitivamente, la historia iniciada en 1977 con Una nueva esperanza. Y aunque muchos adelantan que el desenlace de El ascenso de Skywalker es "disfrutable", las críticas apuntan a una película "sin brillo" y que está "llena de fan-service".

Desde SpoilerTV, Brent Hankins señala que la cinta "no carece de sorpresas o giros, y es incuestionablemente divertida", pero también destaca "tantas oportunidades perdidas y fallos en la narración que todo empieza a desmoronarse al más mínimo escrutinio". "El ascenso de Skywalker está lejos de ser la peor Star Wars, pero como capítulo final de la saga, debería haber sido mejor", concluye.

Algo más entusiasta se muestra Ian Sandwell, de Digital Spy, que afirma que "Star Wars: El ascenso de Skywalker es un verdadero logro". "No gustará a todo el mundo, pero habrá muchos que encuentren que el final de la Saga Skywalker queda a la altura merecida", señala.

Brian Truitt, de USA Today, indica que aunque "Abrams no se ciñe tanto a fórmulas conocidas como lo hizo con El despertar de la fuerza, hay giros muy familiares" en la película. "Pero después de homenajear a todo lo que vino antes, este final de Star Wars es un aterrizaje demasiado seguro de una nave masiva de la cultura pop, al mismo tiempo que un desenlace espectacular que pierde la oportunidad de forjar algo especial", destaca.

"NO ES UN FINAL NI UNA SECUELA: ES UN ZOMBI"

Por su parte, Darren Franich, de Entertainment Weekly, explica que "siempre ha habido un cinismo secreto ante los blockbuster de Star Wars de Abrams". "Ahora, ha buscado material que aún no había copiado, incluso copiando una secuencia añadida a la edición especial de El retorno del Jedi de 1997. El ascenso de Skywalker, no es un final, una secuela, un reinicio o un remix: es un zombie", sentencia con dureza.

"Merece la pena ver Star Wars: El ascenso de Skywalker en una sala de cine para ver el final de la trilogía, pero también para espectadores que busquen un espectáculo de ciencia-ficción", destaca Molly Freeman, de Screen Rant. "El ascenso de Skywalker puede no ser un gran desenlace para la Saga Skywalker, pero es un recordatorio de que quizá forjar un nuevo camino es la única forma de conseguir un futuro brillante para Star Wars", concluye.

Chris Evangelista, de SlashFilm, sostiene que "según la historia se acerca a su gran y ruidoso clímax, y un momento tras otro de fan-service", todo empieza a desmoronarse. "Te das cuenta de que Abrams sólo está marcando las casillas y cumpliendo una cuota. No hay brillo, no hay alegría, no hay vida. Si éste es el verdadero final de la Saga Skywalker, qué final tan innoble", culmina.

Sobre las críticas al cine comercial de Martin Scorsese vuelve Alonso Duralde, de The Wrap: "No hay nada en esta última Star Wars que provoque las miradas o risas de los Episodios I, II y III, Abrams es demasiado inteligente para eso. Pero su hábil entrega es un ejemplo de lo que Scorsese llamaría 'no cine', es momentáneamente satisfactorio pero no en última instancia. Es como un sistema de entrega de catarsis desalmado".

Para Alissa Wilkinson, de Vox, "El final de El ascenso de Skywalker está entre una conclusión saturada de fan-service y un bostezo". "Si El despertar de la Fuerza inició un nuevo ciclo en la franquicia y Los últimos Jedi lo preparó para ir más allá de sus patrones familiares, El ascenso de Skywalker corre en su mayor parte gritando en la otra dirección", concluye.

Para leer más