Publicado 13/08/2021 11:58CET

Disney estrenará Shang-Chi y Eternals de Marvel solo en cines

Shang-Chi y Eternals no retrasarán su estreno
Shang-Chi y Eternals no retrasarán su estreno - Marvel

MADRID, 13 Ago. (CulturaOcio) -

Las dos próximas películas de Marvel, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos y Los Eternos, no se estrenarán de forma simultánea en cines y Disney+, como ha ocurrido con Viuda Negra, sino que llegarán de forma exclusiva a las salas de cine.

La Casa de las Ideas ha decidido que ambas películas, cuya fecha de estreno no se pospondrá, lleguen de forma exclusiva a las salas. Sin embargo, reducirá a la mitad el tiempo mínimo de 90 días acordado con los cines durante el que la cinta no tendrá otro canal de distribución.

En otras palabras, antes del COVID-19, los estudios se comprometían a distribuir de forma exclusiva sus películas en cines durante al menos tres meses antes de que estas estuvieran en formato doméstico. Con el nuevo acuerdo, los dos filmes de Marvel podrán estar disponibles en Disney+ 45 días después de su estreno en las salas.

El director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, ha definido esta acción como "un experimento interesante" y ha asegurado que el motivo por el que la película no estará en la plataforma de la compañía es que ya existen acuerdos con las salas "que no se pueden cambiar en el último minuto".

El director de Los Eternos, Aaron Couch, ha hecho hincapié en que la compañía seguirá adelante con las fechas programas ya que, "aunque Bob Chapek haya mencionado Los Eternos como un título de 2022, se refería al año fiscal", reiterando que la cinta llegará a los cines el próximo 5 noviembre como estaba planeado.

https://twitter.com/AaronCouch/status/1425921634230149123

Aunque la compañía no se ha pronunciado al respecto, parece haber dos motivos clave tanto para no retrasar su estreno, como para que este solo se lleve a cabo en cines. En primer lugar, la demanda interpuesta a Disney por Scarlett Johansson con motivo del estreno en su plataforma de Viuda Negra podría haber servido para disuadir a la productora de seguir con esta práctica.

La actriz, que además de una cifra fija por la película cobra un porcentaje de la taquilla, denunció al estudio por haber estrenado simultáneamente la cinta en Disney+, algo que no estaba recogido en su contrato.

En segundo lugar está el problema que suponen la continuidad entre las películas y las series de Marvel. Debido a que los títulos de la compañía comparten un hilo narrativo común, tanto en el cine como en la series, posponer su estreno significaría además tener que paralizar la distribución de las series originales de Disney+. La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que en diciembre llegará Spider-Man: No Way Home que, a pesar de estar ambientada en el mismo Universo Cinematográfico, pertenece a Sony.

Un ejemplo de esta casuística es la serie Falcon y el Soldado de Invierno que, a pesar de estar planeada para estrenarse después de Viuda Negra, con motivo de la pandemia, tuvo que lanzarse antes, reventando así la presentación de la Condesa Valentina Allegra de Fountaine en la escena post-créditos del filme protagonizado por Johansson.

CIFRAS POCO ESPERANZADORAS

A pesar de que la compañía logre con esta acción evitar futuros conflictos legales y seguir adelante con la continuidad de sus películas, la previsión de la taquilla no parece muy halagüeña. Las dos películas de superhéroes estrenadas este verano, Viuda Negra y El Escuadrón Suicida, solo han logrado amasar hasta ahora 361 millones y 71 millones de dólares respectivamente en todo el mundo, cifras muy por debajo de las expectativas iniciales de los estudios.

A ello cabe sumar que la variante Delta está haciendo subir los casos de COVID-19 en Estados Unidos, lo que podría mermar más aún la recaudación de cara al otoño.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos llegará a los cines en septiembre, mientras que Eternals lo hará el 5 de noviembre.