¿Encaja Spider-Man: Homecoming en el timeline del universo Marvel?

Actualizado 07/08/2017 12:31:58 CET
Spider: Homecoming
MARVEL STUDIOS

MADRID, 31 Jul. (CulturaOcio) -

Kevin Feige y Marvel cuidan mucho de su universo cinematográfico, tratando de pulir los desperfectos y hacer que todas las películas tengan sentido dentro del MCU y no pisen o estropeen lo ocurrido por otras. Durante más de quince cintas, la Casa de las Ideas ha logrado mantener la postura y continuar todas sus historias de forma lógica. Pero podría haber cometido un pequeño error en Spider-Man: Homecoming que haría que toda la cronología del MCU se rompiera en tantos trozos como personajes tiene.

Según un exhaustivo análisis por parte de ScreenRant, serían los primeros cinco minutos de película los viles destructores de todo aquello que se ha creado desde 2008. En los compases iniciales de la cinta hay un breve escena que muestra el 'por qué' Adam Toomes (Michael Keaton) se vuelve un villano.

Esta escena tiene lugar poco después de los sucesos ocurridos en la primera película de los Vengadores que, en principio, se situaría en 2012. Tras esta introducción, la pantalla se vuelve negra y aparece un cartel que reza: "8 años despues", lo que haría que Spider-Man: Homecoming no estuviera ambientada en 2017, sino en 2020.

Como indica ScreenRant, Iron Man, que dio el pistoletazo de salida para el universo cinematográfico de Marvel en 2008, estaría situada en 2010. Eso haría que Iron Man 2, El Increíble Hulk y Thor tendrían lugar en la misma semana de 2011. Y eso significaría que la invasión de los Chitauri en Vengadores sería en 2012.

Lo que llevaría a Homecoming hasta 2020, es decir, lejos del conflicto entre Iron Man y Capitán América de Civil War. Esto se puede deber a que Marvel pretende mostrar el viaje de Peter Parker a través del instituto. Si Homecoming hubiera tenido lugar en 2017, Parker estaría saliendo del instituto en la secuela que llegará a los cines en 2019.

Considerando que, a partir de ahora, Spider-Man será uno de los personajes con más peso en el MCU y es una de las anclas entre la Fase 3 y lo que venga después, sería normal que Marvel quisiera tomarse las molestias de cambiar todo por el. Teóricamente, si esto es así, la secuela de Homecoming tendría lugar en 2021 (después de Infinity War) y la tercera entrega en 2022 (después de Vengadores 4). Pero hay un pequeño error

LA OTRA RESPUESTA

Gracias a un usuario de Twitter (muy ducho para la cronología de Marvel) y el error del análisis de ScreenRant a la hora de situar las secuelas de Homecoming, aún cabe la esperanza de que el actual timeline continúe con vida.

En primer lugar, la secuela de Homecoming la sitúan en 2021, prácticamente después de Infinity War; mientras que la tercera se ambientaría tras Vengadores 4. Amy Pascal, importante productora de Homecoming, arrancará cuatro minutos tras lo ocurrido en la cuarta entrega de Vengadores.

En segundo lugar, el análisis realizado por el usuario de Twitter @DonEsQue logra encajar todo con un leve movimiento de fechas. A partir de pequeños detalles de las películas, como la fecha de nacimiento de Tony Stark o los archivos de Aaron Davis -que indican que nació en 1984 y tiene 33 años-, el internauta asegura que Iron Man se podría situar en 2008 y Iron Man 2, Thor y El Increíble Hulk en la misma semana de 2009.

Esto provocaría que los sucesos de la primera cinta de los Vengadores tuvieran lugar entre 2009 y 2010, lo que coincidiría con que Civil War tuviera lugar en 2017 y, dos meses después Spider-Man: Homecoming.

Para leer más