Actualizado 07/05/2022 12:54

El final y escenas post-créditos de Doctor Strange multiverso de la locura, explicados: ¿Ha muerto...?

El final y las escenas post-créditos de Doctor Strange en el multiverso de la locura, explicados:
El final y las escenas post-créditos de Doctor Strange en el multiverso de la locura, explicados: - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -

   La magia de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' llega dispuesta a hechizar a la taquilla. La cinta dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen ha provocado un auténtico terremoto en el UCM. La irrupción del multiverso, así como la aparición de nuevos personajes e inesperadas sorpresas han dejado no solo un final de película de infarto, sino también dos escenas post-créditos reveladoras (aunque de formas muy distintas).

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Para explicar el final de la película de Sam Raimi toca irse un poco más atrás. Después de que América Chávez (Xochitl Gomez) llegase al universo principal del UCM donde Stephen Strange (Cumberbatch) está presenciando la boda de su amada Christine Palmer (Rachel McAdams), llamada ahora Tierra-616, junto con el demonio Gargantos, al cual el Maestro de las Artes Místicas derrota.

   Después de que la joven le revele que su habilidad, que aún no sabe controlar, es la de traspasar universos, Strange vuelve a ver que la complejidad del concepto del multiverso. Tras el incidente con Gargantos, decide consultar con el único ser que tiene un dominio similar o mayor de la magia: Wanda Maximoff (Olsen).

   Para horror de Strange, Maximoff resulta ser la responsable de haber enviado ese demonio a Chávez (que provocó, además, la muerte del Doctor Strange, el conocido como Defender Strange, del universo en el que estaba la joven). Lo que ha convertido a Wanda en villana es su deseo de poseer los poderes de América, pues la capacidad de saltar de un universo a otro le permitirá viajar a otra realidad alternativa en la que encontrar a sus hijos, Billy y Tommy, y vivir con ellos como una familia feliz.

   Stephen, por supuesto, se niega a participar en tal perversa empresa, lo que provoca que Wanda, que además ha sido corrompida por los efectos siniestros del Darkhold, el Libro de los Condenados, le dé un ultimátum: o le entrega a Chavez o ella irá a buscarla al Kamar-Taj, el centro místico del UCM donde Strange y Wong ocultan a la joven, y arrasará el lugar donde Strange y otros hechiceros aprendieron sus poderes.

   Tras matar a varios magos, la todopoderosa y casi imparable Bruja Escarlata encuentra a América, pero cuando todo parece perdido él y América saltan sin control atravesando diversas realidades y son enviados a otro universo, con la Bruja Escarlata persiguiéndolos.

LLEGAN LOS ILLUMINATI

Stephen y América aterrizan en la Tierra-838, donde conocen a los Illuminati, una especie de órgano rector de superhéroes de ese mundo, que lo componen Charles Xavier (Patrick Stewart) Mr. Fantástico (John Krasinski), Maria Rambeau (Lashana Lynch), la Capitana Carter (Hayley Atwell), Black Bolt (Anson Mount) y Mordo (Chiwetel Ejiofor). Los Illuminati le explican que ha provocado una 'incursión', lo que ha llevado a universos enteros a colapsar sobre sí mismos.

   Allí descubre que su variante en la Tierra-838 era muy peligrosa y el Strange de esa realidad tuvo que ser asesinado por sus compañeros superhéroes. Puesto que Mordo considera que la versión de la Tierra-616 es igual de amenazadora, cree que debe ser ejecutada. Sin embargo, antes de que los Iluminati emitan un veredicto, Wanda, quien ha poseído a su variante en la Tierra-838, asesina brutalmente a todos los miembros de los Illuminati, excepto a Mordo.

   Ayudado por la variante de Christine Palmer de Tierra-838, Strange y Chávez huyen. El objetivo es encontrar el Libro de Vishanti, la antítesis luminosa del Darkhold, pero Maximoff irrumpe y, tras apoderarse de la mente de América, utiliza sus poderes para enviar a los demás a un universo destruido por la incursión, donde Stephen deberá enfrentarse a una variante suya que está corrompida por el Darkhold (lo que le ha hecho tener un tercer ojo).

EL DESTINO DE LA BRUJA ESCARLATA

   Tras derrotar a su variante oscura, Strange se ve obligado a usar el Darkhold para controlar a una versión suya que esté en Tierra-616, lo que provoca que termine usando el cadáver del Doctor Strange que murió al inicio de la cinta. El zombi de Defender Strange consigue ayudar a Chávez a luchar contra Maximoff.

   Cuando América ve que es imposible dominar a Wanda, opta por usar sus poderes para transportarla a Tierra-838, lo que permite que sus hijos Billy y Tommy sean testigos de su maldad, los cuales la rechazan e imploran ver a su verdadera madre, la variante de la Bruja Escarlata de 838.

   Al darse cuenta de su error y de cómo el Darkhold es capaz de corromper hasta a los más puros de espíritu, la Bruja Escarlata se sacrifica y usa sus poderes para derribar el Monte Wundagore y destruir todas las copias del Libro de los Condenados que existen en cada universo. En principio la Wanda del UCM, la versión de la Tierra 616 habría muerto con esta última decisión, pero este extremo no está confirmado y su destino es aún incierto.

   Al final, todo parece solucionado. América comienza a entrenarse como hechicera en el Kamar-Taj y Strange desarrolla un tercer ojo, fruto del uso del Darkhold. Es aquí cuando surge la primera pregunta, ¿esta variante del Maestro de las Artes Místicas logrará evitar corromperse?

LAS ESCENAS POST-CRÉDITOS

   Y es aquí donde hay que analizar las dos escenas post-créditos que contiene la película. La primera presenta a un nuevo personaje que se une al plantel del UCM, Clea (Charlize Theron), quien se revela como una Hechicera Suprema, pero de otra dimesión. "Provocaste una incursión y tenemos que arreglarlo... salvo que tengas miedo", le explica la bruja y este, tras responderle afirmativamente, se va con ella a un portal que los lleva a una dimensión que se asemeja mucho al escenario en el que Strange se enfrentó a Dormammu.

   Clea, quien en los cómics es sobrina de Dormammu y fue esposa del Doctor Strange, se une al plantel. Ahora toca hablar de la otra escena post-créditos, la cual es relevante desde el punto de vista del sello de autor del director de la cinta.

   En este punto hay que recordar que en el segundo acto del filme, cuando llegan a Tierra-838, Stephen y América se encuentran con un vendedor ambulante de Pizza Poppa (Bruce Campbell), quien acusa a la joven de robarle las bolas de pizza que está comiendo, Strange hechiza al individuo para que se golpee a sí mismo durante tres semanas. La escena post-créditos muestra cómo han pasado esas tres semanas y el tipo ha podido liberarse del encantamiento.

   Secuencia divertida y alejada de cualquier dato revelador para el devenir del UCM, recuerda la estrecha colaboración de Campbell con Raimi. El actor fue el principal protagonista de su saga 'Evil Dead (Posesión infernal)', al encarnar al icónico Ash Williams. El intérprete también tuvo cameos en la trilogía de Spider-Man del cineasta, por lo que parecía claro que no podía faltar a esta cita marvelita.

Contador

Para leer más