Actualizado 05/05/2022 10:11

Doctor Strange 2: ¿Quién es América Chávez y qué poderes tiene en el Universo Marvel?

Doctor Strange 2: ¿Quién es América Chávez y qué poderes tiene?
Doctor Strange 2: ¿Quién es América Chávez y qué poderes tiene? - MARVEL

   MADRID, 5 May. (CulturaOcio) -

   Este viernes 6 de mayo, América Chávez debutará en el Universo Cinematográfico de Marvel en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Otro personaje que salta de los cómics a la gran pantalla sin ser, en principio, muy conocido para el gran público. Pero como los fans más acérrimos de Marvel ya sabrán, esta joven pero muy poderosa superheroína lleva dando guerra en las grapas desde hace más una década. Pero... ¿Quién es realmente América Chávez y cuáles son sus habilidades?

   En las grapas, el personaje que en la secuela de Doctor Strange está interpretado por Xóchitl Gómez aparece por primera vez en la serie limitada de 2011 La venganza de los villanos (Vengeance) obra del guionista Joe Casey y el ilustrador Nick Dragotta.

   En su primera aparición, América Chávez es una joven dotada de súper fuerza, súper velocidad y la capacidad de volar que forma parte de la Brigada Adolescente, un grupo secreto de héroes juveniles. Además, es el segundo personaje en asumir la identidad de Miss América tras Madeline Joyce Frank.

   En su siguiente aventura, Vengadores: La cruzada de los niños (Avengers The Children's Crusade), la figura de América adquiere verdadera importancia. Y es que en esta serie de 2013, escrita por Allan Heinberg e ilustrada por Jim Cheung, Olivier Coipel y Alan Davis, América se une a otro grupo de superhéroes, los Jóvenes Vengadores, y su origen es por fin desvelado.

   Así, se descubre que la heroína pertenece a Paralelo Utópico, una dimensión completamente ajena al Multiverso de Marvel, que fue creada por el Demiurgo, la encarnación del salvaje poder de la energía viva de la Tierra.

   América vivió ahí con sus madres Elena y Amalia Chávez hasta los 6 años, cuando su hogar fue atacado. Para hacer frente a la amenaza, sus madres se sacrificaron y América huyó a la Tierra, donde fue acogida por una familia neoyorquina que le dio cobijo en Washington Heights. Esta nueva historia de origen la dota de nuevos y tremendos poderes... de los que hará gala en la nueva película de Marvel Studios.

   Y es que ahora, además de una velocidad y fuerza sobrehumana, así como la capacidad de volar, el estar en contacto con el Demiurgo en su dimensión de origen hizo que América adquiriera la habilidad de abrir portales en forma de estrella a otros mundos del Multiverso a golpe de puñetazo. Como otros personajes de Marvel, América también está dotada de la "conciencia cósmica", un sexto sentido que le permite estar al tanto de cualquier amenaza que se desarrolle a escala interestelar.

   Pese a que en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura América es una adolescente y parece que aún no ha llegado a explotar todo su potencial, esta superheroína está destinada a convertirse en uno de los personajes más poderosos de Marvel y clave en su trama multiversal. Incluso Loki, que muere y renace como un adolescente en la serie de los Jóvenes Vengadores, la describe como una "casi indestructible mujer capaz de lanzar tanques a la Luna".

   Que América salte de las grapas a la gran pantalla forma parte también de la gran apuesta de Marvel por la diversidad dado que esta es de las pocas superheroínas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y la única que además es latina.

Contador

Para leer más