¿Desmonta Spider-Man: Lejos de casa la cronología del Universo Marvel?

Actualizado 08/07/2019 13:57:27 CET
Imagen de Cobie Smulders y Samuel L. Jackson como Mariah Hill y Nick Furia en Spider-Man: Lejos de casa
MARVEL

MADRID, 8 Jul. (CulturaOcio) -

La llegada de Spider-Man: Lejos de casa, la esperada continuación de Homecoming y secuela directa de Vengadores: Endgame, pone punto y final a la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel. Sin embargo, la película incluye algunos detalles que podrían haber desembocado en un gran fallo en la cronología del UCM. ¿Cómo afecta Lejos de casa al timeline marvelita?

La nueva cinta del héroe arácnico crea un problema de continuidad en el Universo Marvel, aunque no al mismo nivel que ocurrió con Spider-Man: Homecoming. En su primera aparición en el Universo Marvel, que tuvo lugar en Capitán América: Civil War, el joven Peter Parker, cuya fecha de nacimiento tal y como reveló un tráiler es el 10 de agosto de 2001, era alumno de primer año de instituto y tenía quince años.

Los hechos de Civil War tuvieron lugar en junio de 2016, antes del cumpleaños de Peter Parker. Ya en Spider-Man: Homecoming, que se sitúa en otoño de 2016, momento en el que el personaje es alumno de segundo año, el héroe sí habría cumplido ya los 16 años.

Por su parte, Infinity War tiene lugar a principios de 2018, de manera que Peter Parker tendría ya 17 años cumplidos antes de convertirse en cenizas tras el chasquido del Titán.

Durante Vengadores: Endgame, cuyo desenlace tiene lugar en octubre de 2023, los Vengadores supervivientes derrotan al Titán Loco y traen de vuelta, cinco años más tarde, a la mitad de la población que desapareció tras la Decimación, entre ellos, Peter Parker. Por tanto, el joven sigue teniendo 17 años después del 'blip'.

De esta manera, los hechos de Spider-Man: Lejos de casa tienen lugar ocho meses después de los eventos de Endgame, es decir ya en 2024, concretamente en julio, coincidiendo con el final de curso y el consiguiente viaje por Europa de Peter y sus amigos. El protagonista de Lejos de casa seguiría teniendo, de nuevo, 17 años.

Todo esto encajaría sin problema, hasta un momento en la segunda película de Spider-Man en el que Mysterio ofrece a Peter una cerveza, y el héroe se niega diciendo que sólo tiene 16 años. Algo que no tiene sentido, pues el héroe ya había superado esa edad.

Este nuevo agujero de guión, no tan grave como los 'Ocho años después' de Spider-Man: Homecoming, enturbia el cierre de la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel. Será este verano cuando lleguen nuevas respuestas sobre el futuro de la macrofranquicia, con las películas que seguirán a Lejos de casa, ya en cines, con el universo de la Casa de las Ideas.

Contador