Actualizado 21/04/2022 09:28

Moon Knight: El demencial giro final del 1x04 de Caballero Luna, explicado: ¿Quién es... SPOILER?

Moon Knight: El demencial giro final del 1x04 de Caballero Luna, explicado: ¿Quién es... SPOILER?
Moon Knight: El demencial giro final del 1x04 de Caballero Luna, explicado: ¿Quién es... SPOILER? - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 20 Abr. (CulturaOcio) -

   En su cuarto capítulo, Caballero Luna ha dejado ojipláticos a los fans de Marvel. En su nueva entrega, la serie de Disney+ ha apostado por el terror, con una narración mucho más oscura y cargada de siniestros detalles en su primera media hora que desemboca, tras un inesperado giro, en un desconcertante tramo final que cambia radicalmente las reglas del juego.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Al encontrar el sepulcro de Ammit y adentrarse en el mismo, Steve Grant/Marc Spector y Layla El-Faouly viven un aterrador encuentro con una temible criatura que mataba a los esbirros de Arthru Harrow para regenerase. Tras escapar 'in extremis', el protagonista llega a lo que cree que es la tumba perdida de Alejandro Magno. Al abrirla, una momia espera al personaje de Oscar Isaac que, ni corto ni perezoso abre el cráneo momificado y mete la mano dentro de su boca para hallar el 'ushebit' en el que, como castigo, ha sido encerrado Khonshu.

   Pero la alegría de Steven se trunca cuando Layla, que acaba de mantener un tenso encuentro con Arthur Harrow, le pregunta por su padre, un reconocido arqueólogo al que, según acaba de asegurar el villano encarnado por Ethan Hawke, mató el propio Marc durante una expedición. "Yo no lo maté, pero estaba allí", reconoce Spector.

   "A mí socio le pudo la codicia y mató a todos los que estaban en la excavación. Intenté salvar a tu padre pero no pude. A mí también me dispararon, debería haber muerto aquella noche, pero no lo hice. Quise contártelo desde el momento en el que nos conocimos, pero no sabía cómo", confiesa Marc ante el sarcófago de Alejandro Magno antes de que Arthur Harrow y sus esbirros aparezcan en escena armados hasta los dientes.

   Después de un breve enfrentamiento, en el que Marc acaba con algunos de los secuaces del villano, Harrow decide cortar por lo sano y dispara varias veces en el pecho a Spector que, sin los poderes de Khonshu que le convierten en Moon Knight, cae fulminado. "No puedo salvar a nadie que no quiere salvarse", dice Harrow. La muerte del protagonista, que se va hundiendo en las aguas profundas que había a los pies de la tumba, parece segura.

   Es entones cuando, en el minuto 36 y 25 segundos, la nueva serie de Marvel Studios sorprende con un giro que ha volado la cabeza de sus seguidores y que ya se ha convertido por méritos propios en uno de los más locos en la historia del UCM.

¿NADA HA SIDO REAL?

   Es entonces cuando en pantalla aparecen dos aventureros --el joven Rosser y su más veterano acompañante, al que se refiere con admiración como el doctor Steven Grant-- que buscan tesoros aztecas en mitad de un decorado que simula una selva. Pronto la serie descubre que se trata de una película que están viendo en televisión los internos de una institución mental en la que está ingresado el personaje de Oscar Isaac, que sujeta un muñeco exactamente igual que Moon Knight. Allí también está el personaje de Laya.

   El aturdido paciente, al que se refieren por el nombre de Marc, es trasladado hasta el despacho del doctor encargado de su tratamiento que le muestra un VHS con el título de Tomb Buster (Asaltatumbas). "Soy consciente de que estás teniendo grandes dificultades para diferenciar lo que es real de lo que está en tu cabeza... ¿Cuántas veces has visto esta película, aproximadamente? Me gusta el villano", afirma el doctor al cargo de la institución mental cuyo rostro borroso se va poco a poco aclarando para descubrir que es, nada más y nada menos, que el de Ethan Hawke.

   "Recuerda que estás sedado por tu comportamiento, pero el efecto pasará pronto. Marc, no vivimos en un mundo material, vivimos en un mundo mental. Solamente somos capaces de hacer deducciones indirectas sobre la naturaleza de la realidad. Tomemos por ejemplo esta pluma: para mí es un utensilio para escribir, pero para mi perro es un mordedor. Los dos tenemos razón, todo es cuestión de contexto y perspectiva", señala el doctor dando a entender que todo lo visto hasta ahora en Caballero Luna.

   Pero Marc ve demasiadas referencias en el despacho del doctor a sus aventuras pasadas como para abandonar la idea de que todo lo que vivió no es real. Así, y tras forcejear con dos enfermeros, escapa del despacho a la carrera para acabar, curiosamente, en una habitación en la que dentro de un sarcófago egipcio encuentra encerrado a Steven.

   "¿Qué es lo último que recuerdas?" le pregunta Marc. "Harrow nos disparó", responde Steven para algarabía de Spector, que ve así como cobra más sentido la idea de que ese hospital psiquiátrico sea solo un montaje, una argucia (mental o real, eso aún está por ver) de su enemigo.

¿QUIÉN ES EL HIPOPÓTAMO GIGANTE?

   Es entonces, Marc y Steven emprenden juntos la huida por los pasillos del manicomio hasta que, detrás de una puerta, aparece un hipopótamo enorme vestido con un traje propio de las deidades egipcias. "¡Hola!", saluda afable el mastodóntico ser con voz de mujer desatando el alarido de unos aterrorizados Grant y Spector. Pero pese a su medrosa reacción, Steve y Marc deberían estar, en principio, más tranquilos ya que todo indica que se trata de Tueris 'La Grande', también conocida como Tauret o Taweret, la diosa egipcia de la protección y fertilidad.

   Si finalmente es cierto que el protagonista de Oscar Isaac se encuentra mentalmente atrapado en una cárcel psiquiátrica diseñada por Harrow, esto podría dar explicación a los elementos fantásticos e inexplicables del hospital que aparecen en el final del episodio 4, incluyendo un tercer sarcófago (¿el de Jake Lockley?) y la mencionada diosa hipopótamo gigante.

   ¿Quién es responsable de esta creación? El psiquiátrico podría podría ser resultado de que Harrow haya desatado a Ammit y la deidad haya decidido encerrarlo en algún otro reino. En este escenario, la mente de Marc podría ser responsable de dar algún sentido a esta nueva ubicación encontrando en el entorno de hospital psiquiátrico y en rostros familiares, tanto de los pacientes como de los trabajadores, algo coherente a lo que agarrarse.

   El hospital también podría ser una construcción mental creada por Khonshu a través de la que poder interactuar con Marc Spector. De hecho, podría ser incluso el interior de la mente de Moon Knight, donde Marc y Steven han quedado atrapados porque la otra identidad, la tercera y aún desconocida, los ha bloqueado para tomar el control del cuerpo. Los cómics de Marvel ya han usado una idea similar para representar la tumba de Marc Spector, obligándolo a luchar para regresar a Khonshu.

   Aunque también es posible, pero poco probable, que el hospital sea real y todo forme parte de la distorsionada imaginación de Marc Spector. Las respuestas a todas estas preguntas, en los dos últimos capítulos de Caballero Luna, que se estrenarán los dos próximos miércoles en Disney+.

Contador