Publicado 14/04/2022 18:02

Moon Knight: ¿Qué es la Enéada y qué dioses participan en Caballero Luna de Marvel?

Escena de la Enéada en 'Caballero Luna'
Escena de la Enéada en 'Caballero Luna' - MARVEL

   MADRID, 14 Abr. (CulturaOcio) -

   El episodio 1x03 de 'Caballero Luna (Moon Knight)' ya está disponible en Disney+. La serie protagonizada por Oscar Isaac llega a su ecuador. En este capítulo, los fans han podido saber más de la Enéada. En la mitología egipcia, es la conjunción de nueve dioses que conformaban la cosmogonía de Heliópolis. Sin embargo, en la ficción de Marvel, este grupo de deidades es notablemente diferente.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Enéada es una palabra que proviene del griego y que significa 'los nueve', se trata de la adaptación al griego de la palabra egipcia Pesedyet, que era la que se utilizaba para denominar a un conjunto de nueve dioses que formaban la cosmogonía de Heliópolis: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth.

La versión de Marvel es visiblemente distinta. Ya en el primer episodio, Steven Grant trató de explicarle a su supervisora, Donna, por qué el cartel del museo era inexacto. Dos episodios más tarde, ha podido explicarse por qué el cartel no reflejaba en verdad a la Enéada.

   Marc es llevado ante la Enéada después de que Khonshu manipulara el cielo, produciendo así un eclipse solar. Como señala Harrow (Ethan Hawke), es una estrategia a la desesperada, pero funciona. El mercenario y el dios de la luna consiguen una audiencia con los cinco dioses que conforman este grupo de divinidades, los cuales fueron los mismos que desterraron a Khonshu de sus filas.

   Yatzil, el avatar de la diosa Hathor, es el primer miembro del grupo que se presenta ante el público. Hathor fue amiga de Khonshu tiempo atrás y es esa conexión la que les sirve a Marc y al dios lunar cuando Yatzil los ayuda a encontrar la tumba donde está escondido Ammit.

   Aunque tenga el apoyo de Hathor, Khonshu tiene en contra a los miembros restantes de la Enéada, los cuales rechazan las acusaciones que Marc y el dios de la luna vierten sobre el villano Harrow.

   A diferencia de la Enéada de la mitología egipcia, los miembros de la versión de Marvel se reducen a cinco y son Hathor, Osiris, Isis, Tefnut y Horus. De estos, solo Osiris, Isis y Tefnut pertenecen al grupo de deidades original. Puesto que la palabra Enéada significa 'los nueve', no sería extraño que apareciesen otros cuatro miembros más.

Más información