Una fórmula matemática determina cuál es el personaje más importante de Juego de tronos

Actualizado 01/04/2016 11:48:07 CET
Los principales actores de Juego de Tronos en un collage
HBO

MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES) -

   Cersei, Jon Snow, Daenerys, Tyrion, Sansa... ¿Cuál es personaje más importante de Juego de Tronos? Puede que existan tantas motivaciones para elegir a uno u otro como fans hay de la serie basada en los libros de George R.R. Martin. Para afrontar esta subjetiva, a priori, elección... ¿qué mejor que las objetivas e impepinables matemáticas?

   Andrew J. Beveridge, el profesor de matemáticas de la universidad de Macalester, Saint Paul, en el estado de Minnesota, (Estados Unidos) ha desarrollado una fórmula para calcular quién es el personaje principal de los libros de George R.R. Martin.

   Beveridge y su ayudante Jie Shan emplearon la tercera entrega de la saga, Tormenta de Espadas, como base para hallar el personaje principal del libro en que se basan las temporadas 3 y 4 de la serie estrella de HBO.

   A pesar de la profusa admiración que mantienen numerosos seguidores de la ficción, el dúo de científicos ha tratado de estudiar la obra de un modo objetivo: "Para desmitificar la saga empleamos un entramado de ciencias en el que se reúnen muchas disciplinas: la sociología, la economía, la física, la informática y las matemáticas".

   Su primera tarea fue convertir el mundo de Poniente en una red social que permitiera comprender qué personajes están relacionados entre sí. Tras elaborar un ensayo de cinco páginas, el equipo finalmente ha concluido que el personaje más importante de Juego de tronos es el enano Tyrion Lannister (interpretado por Peter Dinklage en la serie).

   Beveridge y Shan afirman en su informe: "En nuestra red, tres personajes destacan constantemente: Tyrion, Jon Snow y Sansa. Actuando como Mano del Rey, Tyrion se ve inmerso en el centro de las maquinaciones políticas de la ciudad capital. Nuestro análisis sugiere que él es el verdadero protagonista del libro".

   Conviene destacar que este análisis solo se aplica a un libro de los cinco que hay escritos (con otros dos en camino) y no hace referencia a la serie de televisión. A pesar de ello, el personaje de Dinklage ha aparecido en 47 de los 51 episodios de la serie, por lo que tampoco sería descabellado insinuar que protagoniza la ficción más aclamada de todos los tiempos.

EL GRAN JUEGO LLEGA EL 24 DE ABRIL

  Juego de Tronos está a un mes de volver a la pequeña pantalla con Tyrion Lannister y el resto de personajes. Una sexta temporada que por primera vez colocará en la misma posición a los lectores de las novelas de Canción de Hielo y Fuego como a los fans que solo conocen Poniente a través de la serie de HBO, ya que será la primera ocasión en la que la trama en la pequeña pantalla superará a la de los libros publicados.

   HBO estrenará la sexta temporada de Juego de tronos, unos nuevos capítulos que a juzgar por los adelantos y por el prespuesto de cada una de las entregas prometen ser algo espectacular, el próximo 24 de abril y esa misma madrugada el nuevo y esperado capítulo de la serie estará disponible en Canal+ Series en versión original subtitulada.