El final de True Detective: Noche Polar, explicado: ¿Quién mató a Annie K y a los científicos?

Archivo - El final de True Detective: Noche Polar, explicado: ¿Quién mató a Annie K y a los científicos?
Archivo - El final de True Detective: Noche Polar, explicado: ¿Quién mató a Annie K y a los científicos? - HBO MAX - Archivo
Actualizado: lunes, 19 febrero 2024 13:45

   MADRID, 19 Feb. (CulturaOcio) -

   True Detective: Noche Polar ha llegado a su fin con el estreno del sexto episodio. La cuarta temporada de la serie, que ha cosechado grandes números en HBO, debía resolver los misterios que acontecían en el remoto y gélido pueblo de Ennis, en Alaska. Asesinatos y situaciones sobrenaturales que estaban siendo investigadas por las agentes Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis).

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El principal foco de la serie estaba puesto en la desaparición y posterior muerte de los científicos que trabajaban en la Estación de Tsalal. Un suceso que pronto las investigadoras descubrieron que estaba relacionado con el asesinato sin resolver de la activista indígena Annie K seis años atrás. El capítulo final de True Detective: Noche Polar ha desvelado al fin lo que ocurrió en ambas ocasiones.

   Danvers y Navarro consiguieron acceder al sistema de túneles subterráneos que había en la zona y que los locales denominaban Noche Polar. Allí, dan al fin con el desaparecido Raymond Clark. Tras una persecución, descubren un laboratorio subterráneo. El lugar en el que murió Annie K, tal y como se confirma al mostrar el mismo fósil en el techo.

   El laboratorio conecta, además, con la Estación de Tsalal. Y es ahí donde logran atrapar a Clark, que les cuenta lo que sucedió seis años atrás. Los científicos trabajaban en secreto en un proyecto para recuperar un microorganismo extinto que podría detener la decadencia celular. En dicha tarea, la contaminación provocada por la minería de la compañía Sylver Sky les facilitaba las cosas, y por eso falseaban los informes.

   Según cuenta Clark, la polución ablandaba el terreno y les permitía avanzar muchísimo más deprisa. Pero dichos actos tenían efectos nocivos en la población, y Annie los descubrió. Por ello se puso a indagar hasta llegar al laboratorio y destruir el trabajo de los científicos. Allí fue descubierta por uno de los investigadores, que comenzó a apuñalarla. Clark, su pareja sentimental, corrió para intentar detener el asesinato, pero una aterrada Annie le empujó.

   En ese momento llegaron los demás científicos, que colaboraron en la matanza. Finalmente, Clark quiso darle un último adiós, pero Annie seguía con vida. En lugar de ayudarla, fue él mismo quien culminó el asesinato, tapándole la cara con una camiseta hasta dejarla sin respiración. Un hecho que, sin embargo, no reconoce en su testimonio a Danvers y Navarro. Los investigadores pidieron ayuda a Sylver Sky para eliminar las pruebas, siendo el policía corrupto Hank Prior quien trasladó el cadáver.

¿QUIÉN MATÓ A LOS CIENTÍFICOS?

   En cuanto a la muerte de los científicos, True Detective: Noche Polar ha sugerido a lo algo de los capítulos que se debía a algún tipo de suceso sobrenatural. Y así lo asegura Clark. "Annie los mató", dice él, que se escondió en la trampilla que llevaba al laboratorio secreto bajo el hielo. Además, afirma que buscó a Otis Heiss para saber cómo sobrevivir al fantasma.

   Cuando las policías le dicen que Heiss no fue atacado por Annie porque sus heridas vienen de antes de que la mujer naciese, él insiste. "Lleva oculta en las cuevas desde siempre. Desde antes de nacer y cuando todos muramos. El tiempo es un círculo plano y estamos todos presos en él", vaticina. Pero en el final del episodio se esclarece lo que de verdad ocurrió.

   Con Clark muerto por congelación y tras sufrir serias alucinaciones, Danvers y Navarro descubren huellas en la trampilla en la que se refugió el científico. Puede verse una mano sin los dedos anular y meñique. Es la huella de Blair Hartman, una de las mujeres que trabajaban en la compañía Blue King Crab. Por ello, deciden ir a visitarlas.

   Mientras limpiaban la Estación, las mujeres de la empresa descubrieron el laboratorio secreto años después, donde vieron evidencias del asesinato de Annie. En lugar de avisar a la policía, optaron por tomarse la justicia por su mano. Así, la noche en que los científicos murieron, fueron ellas quienes asaltaron la Estación de Tsalal.

   Primero cortaron la corriente y, armadas, secuestraron a los asustados investigadores, haciéndoles entrar en su camión. Con él les llevaron hasta el hielo, donde les obligaron a desnudarse y caminar hacia la oscuridad en plena ventisca, falleciendo congelados. Fueron ellas, y no un fantasma, quienes mataron a los hombres de Tsalal, usando además el símbolo de la espiral como homenaje a Annie, que la llevaba tatuada.

   "Ya tenemos el informe forense. La causa de las muertes fue una avalancha", les dice entonces Danvers, dejando claro que no las delatarán. Así, True Detective: Noche Polar pone fin a los dos casos paralelos que mantenían la intriga en la serie. Resueltos los asesinatos de Annie y de los científicos, y cerrada la planta minera de Sylver Sky tras la confesión de Clark, la temporada llega a su fin.

Más noticias