Publicado 06/06/2022 15:07

¿El combate entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi rompe el canon de Star Wars?

¿El Combate Entre Darth Vader Y Obi-Wan Kenobi Rompe El Canon De Star Wars?
¿El Combate Entre Darth Vader Y Obi-Wan Kenobi Rompe El Canon De Star Wars? - DISNEY+

   MADRID, 6 Jun. (CulturaOcio) -

   Obi-Wan Kenobi, la serie de la saga Star Wars protagonizada por Ewan McGregor, regaló a sus seguidores uno de los reencuentros más esperados, y anunciados: el del maestro jedi con Darth Vader, su antaño pupilo y ahora temible lord Sith. Un combate que supuso el tercer enfrentamiento entre los dos legendarios personajes y que, según alertaron algunos seguidores, podría romper el canon de la saga.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Tras su breve aparición al final del segundo capítulo, cuando Reva revela a Obi-Wan que Anakin Skywalker sigue vivo, Darth Vader hizo su gran regreso al universo Star Wars en el episodio 3 de la serie de Dinsey+. El veterano Jedi desconocía que Anakin seguía vivo tras su batalla en Mustafar en Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith, última vez en la que ambos se habían visto las caras. En aquella ocasión, Obi-Wan venció a su pupilo tras un brutal combate en el que mutiló el cuerpo de Anakin, que fue reconstruido por Palpatine otorgándole así Darth Vader su ya mítico aspecto.

   Obsesionado con cazar al jedi, tras recibir el aviso de sus Inquisidores, el personaje interpretado por Hayden Christensen viaja hasta el planeta minero Mapuzo al que huye Obi-Wan tras rescatar a la pequeña Leia Organa. Tras torturar a los lugareños para dar con su presa, Vader sale al paso de Obi-Wan que, ahora mismo, no es rival para el poderoso sith.

   Cuando todo parece perdido para el Kenobi, al que el villano quiere ver arder en las llamas para que sufra el mismo castigo que él le infringió en Mustafar, solo la milagrosa aparición de Tala (Indira Varma) y su droide de carga salvan al jedi.

   Un épico y, por lo visto, desigual enfrentamiento que ya era conocido antes del lanzamiento de la serie y que despertó cierta preocupación entre el fandom de Star Wars ante el hecho de que esta revancha contraviniera el canon oficial de la saga.

   A la hora de analizar si este combate crea o no un agujero de guión en la saga, lo primero que hay que tener en cuenta es que los hechos relatados en la serie de Obi-Wan Kenobi tienen lugar nueve años después de La Venganza de los Sith, es decir, entre el combate en Mustafar y el reencuentro de ambos personajes en Una nueva esperanza. Y es precisamente hasta la escena del Episodio IV a la que hay que acudir para comprobar si se ha roto o no el canon de Star Wars.

   En ella, un ya anciano Obi-Wan se enfrenta a Darth Vader para facilitar la huída de Han Solo, Leia, Luke Skywalker y Chewbacca de la Estrella de la Muerte. "Te estaba esperando Obi-Wan, por fin volvemos a encontrarnos. Ya se ha cerrado el círculo. Cuando me separé de ti era solo un aprendiz, ahora yo soy el maestro", le dice Vader al viejo jedi. "Solo maestro en maldad", replica Kenobi.

   Una conversación que podría presentar alguna contradicción teniendo en cuenta que, cuando se encuentran en la serie de Disney+, Vader ya es muy superior en poder a Obi-Wan y hace una década que ya dejaron de ser maestro y padawan. Pero para solventar esta aparente contradicción, se podría argumentar que durante su combate en Mapuzo, Anakin todavía estaba aprendiendo los secretos del Lado Oscuro de la Fuerza y estaba aún camino de convertirse en el poderoso Lord Sith que se presentó en Una Nueva Esperanza. Es decir, que en la serie el propio Vader no se considera a sí mismo aún como un "maestro".

   Otra razón por la que esta revancha entre Obi-Wan y Darth Vader en Mapuzo no rompe el canon de Star Wars es la evidencia de que el Imperio ya pensaba que Obi-Wan era una amenaza en los años de Una nueva esperanza. En este punto, hay que recordar también que Vader sintió la presencia de Obi-Wan en la Estrella de la Muerte al percibir un "estremecimiento de la Fuerza" y dice que la última vez que tuvo esa sensación fue cuando los dos estaban juntos.

   Cuando acude a alertar al Gran Moff Tarkin, éste le replica que "ya debe estar muerto" y le asegura que los jedi se extinguieron y que él, el propio Vader, es "todo lo que queda de su religión".

   Teniendo en cuenta que la serie de Obi-Wan cubre las dos décadas que hay entre el Episodio III - La Venganza de los Sith y el Episodio IV - Una nueva esperanza, estas líneas de diálogo dejan todo abierto no solo para que el combate entre el jedi y el sith en Mapuzo encaje en el canon, sino también incluso para que haya más duelos entre Vader y Kenobi ya sea en los tres capítulos restantes como en una hipotética segunda temporada que parece estar cada vez más cerca.

Contador

Más información