Actualizado 21/04/2022 09:43

Caballero Luna ¿Quién es Tueris, la diosa hipopótamo de Moon Knight?

Caballero Luna ¿Quién es Tueris, la diosa hipopótamo de Moon Knight?
Caballero Luna ¿Quién es Tueris, la diosa hipopótamo de Moon Knight? - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 21 Abr. (CulturaOcio) -

   El cuarto episodio de Caballero Luna (Moon Knight) ha traído consigo un buen número de sorpresas con un giro absolutamente demencial e inesperado. Y en ese desquiciado tramo final una de las imágenes más impactantes fue la inesperada aparición de un hipopótamo gigante con vestimenta egipcia y la capacidad de hablar. Se trata de la diosa egipcia, Tueris (Taweret) y ya son muchos los seguidores del UCM que se preguntan quién es esta deidad con forma de hipopótamo asociada a la protección y la fertilidad.

   En el tramo final del episodio 4 de Caballero Luna, después de recibir un disparo a bocajarro de Arthur Harrow, el personaje encarnado por Oscar Isaac se despierta ingresado en una institución mental, sujetando un muñeco exactamente igual que Moon Knight.

   Poco después, tras las fundadas sospechas del héroe de que todo se trata de una argucia orquestada por el infame villano, Marc emprende la huida por los pasillos del psiquiátrico donde, en una habitación dentro de un sarcófago, encuentra a Steve Grant. Ambos emprenden juntos la escapada cuando, al final del capítulo ante sus aterrados y sorprendidos rostros aparece Tueris, la diosa egipcia de la protección y la fertilidad. ¿Pero, quién es realmente esta deidad?

   También conocida como Taweret la Grande, esta diosa de la fertilidad y de la protección también es conocida como Misteriosa del horizonte, entre otros apelativos de la mitología egipcia. Aunque habitualmente, esta protectora deidad era habitualmente representada por una estrella del hemisferio norte, en Caballero Luna, aparece en su habitual forma de hipopótamo femenino, sosteniéndose de pie y luciendo joyas y armadura doradas.

   De hecho, una de las piezas que conforman su atuendo, curiosamente guarda un gran parecido con un disco solar como el empleado para reverenciar a otras deidades como el dios egipcio del sol, Ra.

   Además de en su aspecto de hipopótamo, Taweret, también es representada habitualmente en el arte y en utensilios del Antiguo Egipto con extremidades y patas de felino, mientras que en el lomo y la cola tiene escamas como las de los cocodrilos.

   Entre los muchos poderes y dones que alberga en la mitología egipcia, esta deidad goza de la capacidad del rejuvenecimiento, pudiendo dar vida inundando el Nilo o bendiciendo a los vivos con nacimientos.

CAPAZ DE RESUCITAR A LOS MUERTOS

   No obstante, también puede traer de vuelta a los muertos --en este punto no hay que olvidar que el personaje encarnado por Oscar Isaac ha sido disparado mortalmente-- e incluso, purificarlos para que puedan pasar página y atravesar el más allá. De hecho, Sus habilidades de regeneración la convirtieron en una deidad a la que constantemente se veneraba para sanar y concebir.

   Precisamente, de estos poderes podría servirse Marc Spector para sobrevivir a su estancia en la institución mental. Siempre y cuando, claro está, no se trate de una alucinación del personaje derivada el trastorno disociativo de identidad del que sufre.

   Por otro lado, cabe recordar que los dioses egipcios también han aparecido en multitud de ocasiones en los cómics de Marvel, incluyendo los de Caballero Luna.

   Sin embargo, aunque esta ha sido la primera aparición de Taweret en el Universo Cinematográfico Marvel, más allá del pequeño guiño en el primer capítulo donde aparece representada como un peluche, nunca ha debutado en las grapas de Marvel ni ha formado parte de la Enéada.

   Así mismo, tampoco hay que olvidar que tampoco Ammit, la diosa egipcia a la que sirve Arthur Harrow, ha sido parte del colectivo formado por Osiris, Seth, Thoth, Geb, Nut, Shu, Tefnut, Ammon-Ra, Anubis, Bast, Bes, Horus, Khonshu, Ptah, Neith, Ma'at, Sekhmet y Sobek. Deidades que sí han aparecido en las grapas de Marvel, enfrentándose al Caballero Luna o los Cuatro Fantásticos en multitud de ocasiones.

   En los cómics de la Casa de las Ideas, la Enéada se somete al juicio de los Celestiales sobre la valía de la humanidad y promete no interferir en sus planes para evitar que corten el portal entre Heliópolis, el hogar de los dioses egipcios, y la Tierra.

Contador