Los trabajadores de efectos especiales de Marvel votan unánimemente crear un sindicato: ¿Nueva huelga en el UCM?
Los trabajadores de efectos especiales de Marvel votan unánimemente crear un sindicato: ¿Nueva huelga en el UCM? - MARVEL STUDIOS
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2023 11:07

   MADRID, 14 Sep. (CulturaOcio) -

   Marvel no pasa por su mejor momento. Las huelgas convocadas por el sindicato de guionistas (WGA) y también por el de actores (SAG-AFTRA) en Hollywood han supuesto un duro golpe para muchas de sus producciones. Los últimos en sumarse a estas protestas para combatir la precariedad laboral por parte de los grandes estudios, son los trabajadores de efectos especiales de la Casa de las Ideas, que han votado unánimemente para sindicalizarse con la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE).

   El pasado mes de agosto los trabajadores de Marvel Studios a cargo de los VFX (efectos especiales visuales generados por ordenador) decidieron combatir su precariedad solicitando ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) la autorización pertinente para poder sindicalizarse. Según recoge The Hollywood Reporter, más de 50 empleados de la Casa de las Ideas firmaron la petición con la que expresaban su deseo de ser representados.

   Se trata de trabajadores contratados directamente por Marvel y que generalmente llevan a cabo su labor en las ciudades de Atlanta, Los Ángeles y Nueva York, pero no incluye a los artistas de efectos especiales que trabajan en producciones de la Casa de las Ideas a través de estudios subcontratados. Tras cerrar la votación el pasado lunes 11 de septiembre, los empleados de Marvel consiguieron el voto unánime para ser representados por su propio sindicato junto a la IATSE.

   "NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Los trabajadores de Efectos Visuales (VFX) de Marvel Studios votaron UNANIMEMENTE a favor de sindicalizarse con IATSE en una elección de la junta laboral. Esta es la primera vez que una unidad de trabajadores de VFX se ha sindicado con IATSE desde que los VFX fueron pioneros hace casi medio siglo", reza el comunicado lanzado por la organización en su cuenta oficial de X, la red social antes conocida como Twitter.

   Es decir, que, a partir de ahora, los encargados de los efectos especiales de Marvel se encontrarán bajo el amparo de este colectivo que representa a más de 168,000 artesanos en 362 sindicatos locales en la industria de producción cinematográfica y televisiva. Este suceso se produce poco después de varios meses convulsos en el gremio, especialmente en lo relativo al trabajo de los técnicos de efectos digitales en las producciones del estudio liderado por Kevin Feige.

   Fue el pasado mes de marzo cuando la compañía despidió a su supervisora de efectos especiales, Victoria Alonso, después de que el CGI de algunas de sus producciones, como She-Hulk o Ant-Man y la Avispa: Quantumania, fuera muy criticado por su falta de calidad. Unas deficiencias que los técnicos empleados por Marvel Studios para esta tarea achacaron a la falta de tiempo, las jornadas de trabajo interminables, la acumulación de proyectos y los escasos recursos personales y económicos dedicados a esta parcela tan fundamental en superproducciones como las del UCM.

   A esto hay que sumarle el hecho de que Marvel, fue objeto de varios artículos en los que profesionales anónimos denunciaban las condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de siete días. "Los tiempos de descanso no se aplican a nosotros, el control de los horarios no se aplica a nosotros y la equidad salarial no se aplica a nosotros", denunció Isabella Huffman, la coordinadora de VFX de la Casa de las Ideas.

   "Efectos especiales debe convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados", añadió, algo que parece, al fin conseguirán, pues según declaró Mark Patch, organizador de efectos especiales de IATSE en un comunicado, "este es un primer paso histórico para los trabajadores de efectos especiales que se están uniendo con una voz colectiva y están pidiendo respeto por su trabajo".

Más noticias

Leer más acerca de: