El sindicato de actores de Hollywood se prepara para ir a huelga en plenas negociaciones
El sindicato de actores de Hollywood se prepara para ir a huelga en plenas negociaciones - SAG-AFTRA
Actualizado: jueves, 6 julio 2023 14:40

   MADRID, 6 Jul. (CulturaOcio) -

   Tras el inicio de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) en mayo, el pasado 5 de junio el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) aprobó ir también a huelga a partir del 30 de junio si sus negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) fracasan. Pese a que las conversaciones entre ambas partes continúan, parece que los actores ya se están preparando para un posible paro.

   El viernes 30 de junio, el SAG-AFTRA y la AMPTP acordaron extender su contrato actual de cine y televisión para permitir que continúen las negociaciones respecto a un nuevo acuerdo. Sin embargo, el medio también señala que los actores están trabajando en carteles para piquetes y camisetas, así como elaborando una lista de capitanes y coordinadores. Los capitanes y coordinadores del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos han sido la columna vertebral logística de la huelga, organizando a diario las manifestaciones a las puertas de los estudios en Los Ángeles y Nueva York.

   Aunque el SAG-AFTRA aún tiene que ponerse en contacto oficialmente con el WGA para discutir los planes y la logística, Deadline afirma que varios miembros del WGA se han ofrecido para ayudar a los capitanes y coordinadores del SAG-AFTRA en caso de que vayan a huelga. Se espera que los actores se unan a los guionistas en las ubicaciones de los piquetes.

   Si los miembros del SAG-AFTRA, que votaron en un 98% a favor de autorizar una huelga, aceptan ir al paro, se espera que salgan a la calle la mañana del jueves 13 de julio. Deadline ha revelado también que el SAG-AFTRA envió un correo electrónico a sus miembros el pasado fin de semana pidiéndoles que se unieran a los piquetes en CBS Radford.

   "Los guionistas han estado solos en 7 de 8 huelgas y ganaron en todas. Esta vez también conseguiremos el trato que necesitamos, pero les daremos la bienvenida. Los actores que nos acompañarían harían historia como en 1960, cuando los paros nos dieron un plan de salud y una pensión. El WGA sabe desde hace mucho tiempo que los estudios no renuncian a nada sin luchar, y parece que los miembros del SAG-AFTRA ahora también lo están haciendo", declaró un miembro del sindicato de guionistas. "Esperamos, por el bien de sus miembros, que esta vez su liderazgo esté al tanto de los hechos actuales. Lo último que cualquier sindicato del país quiere ser ahora es el Sindicato de Directores de Estados Unidos", agregó, haciendo referencia a la negativa de los realizadores de ir a huelga.