Actualizado 19/12/2019 17:13:43 +00:00 CET

Todo lo que debes saber antes de ver Star Wars: El ascenso de Skywalker

Presente, pasado y futuro se unen en la conclusión de Star Wars
Presente, pasado y futuro se unen en la conclusión de Star Wars - DISNEY

MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio) -

Star Wars: El ascenso de Skywalker finalmente ha llegado a los cines. Con más de 40 años, tres trilogías, dos spin-offs y varias series, no es nada fácil recordar todo lo que ha ocurrido en el universo de George Lucas desde que este comenzara su galáctico recorrido allá por 1977.

Sin embargo, no hay por qué entrar en pánico. Aunque nunca es mal momento para marcarse una maratón de 24 horas y ver la franquicia al completo, en CulturaOcio.com facilitamos la tarea recordando las claves esenciales para afrontar la conclusión con garantías.

A continuación proponemos 17 datos fundamentales que hay que saber para no perderse ningún detalle del Episodio IX, El ascenso de Skywalker.

1. EL EMPERADOR PALPATINE... ¿MURIÓ?

Al final de El Retorno del Jedi, el Emperador Palpatine murió tras enfrentarse a Luke Skywalker y a un Darth Vader que en el último momento volvió al lado luminoso. Pero, tal y como ya reveló hace meses Star Wars en el primer tráiler del filme, el personaje encarnado por Ian McDiarmid, regresará en el Episodio IX. La gran duda ahora es saber cómo justificará Abrams este anunciado retorno.

Cabe recordar que en La Venganza de los Sith, el personaje cuenta cómo adquirió sus conocimientos de la mano del legendario señor oscuro Darth Plagueis, un sith que llegó a dominar la creación de vida manipulando la Fuerza. ¿Tendrá que ver Plagueis con el retorno de Palpatine en El ascenso de Skywalker?

2. LANDO CALRISSIAN

Otro que también vuelve a la saga es el mítico Lando. A pesar de que en El Imperio Contraataca, el personaje encarnado por Billy Dee Williams traicionó a Leia, Han y Chewie, en El retorno del Jedi quedó claro que el primer propietario del Halcón Milenario se había redimido.

Tras los sucesos de la trilogía original, Lando fue considerado un héroe de la Resistencia. Sin embargo, por algún motivo que tendrá que explicar El ascenso de Skywalker, el personaje se desligó del movimiento, siendo su paradero desconocido en las últimas películas.

3. LUKE SKYWALKER

Tras enfrentarse a Kylo Ren en Los últimos Jedi, Luke murió, o mejor dicho, se hizo uno con la Fuerza. Esta habilidad, exclusiva de los maestros Jedi, permite a los usuarios de la Fuerza desvanecerse cuando están a punto de fallecer para pasar a ser una especie de espectros o fantasmas de la Fuerza.

Obi Wan, Yoda y Anakin regresaron del más allá de este modo, por lo que cabe esperar que Luke también lo haga en El ascenso de Skywalker.

4. LEIA ORGANA

La General Leia, antigua princesa de Alderaan, es la líder de una ahora de nuevo casi extinta Resistencia y una de los pocos héroes supervivientes de los viejos tiempos.

A pesar de que la actriz que la interpretaba, Carrie Fisher, falleció en 2016, el personaje aparecerá en El ascenso de Skywalker gracias a material descartado de las dos anteriores entregas que se incluirán en el filme de J.J. Abrams.

5. KYLO REN

También conocido como Ben Solo, es el vástago de Leia y Han Solo, a quien mató él mismo en El despertar de la Fuerza. En sus intentos de continuar el legado de su abuelo, Darth Vader, el joven aprendiz de Sith siguió los pasos de su mentor, el Líder Supremo Snoke.

Sin embargo, en un arrebato de ambición, muy propio del Lado Oscuro de la Fuerza, Ren asesinó a Snoke convirtiéndose así en el nuevo Líder Supremo de la Primera Orden, puesto que ostenta al inicio de El ascenso de Skywalker.

6. REY

La protagonista de la nueva saga, Rey, comenzó su periplo galático en Jakku. Durante las dos últimas películas, el personaje ha transitado los caminos de la Fuerza adquiriendo progresivamente nuevas habilidades Jedi.

Kylo Ren le reveló, en Los últimos Jedi la (presunta) verdad sobre quiénes eran sus padres: Nadie. Unos chatarreros que la vendieron a cambio de bebida. Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto... ¿o será una verdad a medias?

7. LA RESISTENCIA

Tras la caída del Imperio al final de El retorno del Jedi, la resistencia instauró un nuevo sistema político utilizando como forma jurídica la República.

Sin embargo, la Primera Orden, lo que podrían considerarse hoy 'nostálgicos' del Imperio, dio un golpe de estado destruyendo los bastiones políticos de la Nueva República.

Como resultado, los héroes pasaron a ser de nuevo la Resistencia. Una oposición al régimen prácticamente aniquilada tras los sucesos de Los últimos Jedi.

8. EL ORIGEN DE LA FAMILIA SKYWALKER

Nacido de una mujer que quedó en cinta sin haber conocido varón, ese es el origen de Anakin Skywalker y en consecuencia de la saga familiar que protagoniza la franquicia.

Según se dio a entender een La amenaza fantasma, la madre de Anakin había quedado embarazada por obra de la Fuerza. Un tema, el del padre de Anakin, en el que profundizó el número 25 de la serie 'Darth Vader: Dark Lord of the Sith'. El cómic, que forma parte del canon oficial de la saga y que fue publicado hace un año, reveló que en realidad fue el propio Palpatine quien manipulando el lado oscuro de la Fuerza fecundó a Shmi Skywalker.

9. LA CAPITANA PHASMA

Phasma fue capitana de la unidad de soldados de asalto a la que pertenecía el héroe de la nueva resistencia, Finn, antes de desertar y cambiar de bando.

Aunque en Los últimos Jedi se vio como, tras su batalla con Finn, el personaje caía en un mar de fuego, hecho que presuntamente acabó con su vida, quizá podría haber un giro en la trama mediante el cual la capitana hubiera logrado sobrevivir.

10. HABILIDADES JEDI

Los caminos de la Fuerza son inescrutables... En casi cada entrega de Star Wars se han revelado nuevas habilidades y características de este místico poder. En Una nueva esperanza se desveló el control mental, en El imperio contraataca se presentó a los fantasmas de la Fuerza y recientemente en The Mandalorian se reveló la posibilidad de curar heridas.

J.J. Abrams, director del filme, ya ha adelantado que la película presentará nuevas habilidades Jedi... que podrían enfadar a los fans, una innovación que está en consonancia con lo previamente visto.

11. C-3PO Y R2-D2, LOS DROIDES MÁS FIELES

R2-D2 acompañaba a Obi Wan y su maestro Qui-Gon Jinn en la primera escena de la saga en La amenaza fantasma. Más tarde, durante la misma película, se unió a él el brillante droide de protocolo C-3PO.

Desde entonces, el estirado robot dorado y su compañero astromecánico han aparecido en todos las películas de la franquicia. Después de vivir aventuras por separado en Los últimos Jedi, donde R2 acompañó a Rey y 3PO junto a la Resistencia, en la conclusión de la saga posiblemente los queridos droides encuentren también un final a su historia.

12. LOS CLONES

Aunque en la trilogía original solo se mencionó de soslayo la existencia de clones en el universo de Star Wars, las precuelas utilizaron esta cuestión como elemento clave en su narrativa.

El ejército de la República fue creado por clonación e incluso en cómics no canónicos Luke Skywalker fue clonado con el fin de obtener un doble perverso del entonces joven Jedi. ¿Tendrá que ver la clonación en el regreso de Palpatine o en la Rey Oscura que se ha dejado ver en los adelantos?

13. LA PROFECÍA

Durante La amenaza fantasma se dio a conocer una antigua profecía que hablaba de un paladín que traería el equilibrio a la Fuerza a el universo definitivamente.

En un primer momento se creyó que este sería Anakin. Tras su paso al Lado Oscuro, se apostó por Luke, sin embargo después de que Vader matara a Palpatine se le volvió a considerar como el elegido.

Con la nueva trilogía todo esto se puso patas arriba. Aunque cabe la posibilidad de que la conclusión de la saga ignore la profecía, como dejaba entrever Los últimos Jedi, también podría ser que en la última película el legendario vaticinio cobre un nuevo sentido... ¿encarnado en Rey?


14. LA VISIÓN DE REY

En El despertar de la Fuerza, Rey tenía una extraña visión al encontrar el sable láser de Luke.

Podían oírse las voces de Obi Wan y Yoda, se vieron imágenes del momento en que Rey fue abandonada e instantes de lo que parecía la caída de la academia Jedi de Luke a mano de los Caballero de Ren. ¿Volverá a cobrar importancia esta premonición en la última película?

15. LOS CABALLEROS DE REN

Durante El despertar de la Fuerza se reveló que Kylo Ren había sucumbido al Lado Oscuro al unirse a los Caballeros de Ren, un enigmático grupo que estuvo implicado en la destrucción de la Academia Jedi y que volverán a aparecer en El ascenso de Skywalker.

Además, el primer número del reciente cómic 'Star Wars: The Rise of Kylo Ren', editado por Marvel, revela que estos guerreros seguían a un hombre "llamado Ren", un apodo que le venía dado por a característica espada láser de color rojo, propia de los Sith.

16. EL SABLE DE LUKE

Al final de El imperio contraataca, Luke perdió su primer sable láser (y su mano) en un épico combate contra Darth Vader. Aunque el arma calló al vacío, de algún modo fue recuperada y conservada por Maz Kanata, tal y como se cuenta en El despertar de la Fuerza.

Tras estos sucesos, el sable pasó a ser empuñado por Rey hasta que, en Los últimos Jedi, fue destruido en su enfrentamiento contra Kylo Ren.

El ascenso de Skywalker tendrá que explicar cómo Rey se hizo con un nuevo arma láser y quizá también cómo se recuperó el antiguo sable de Luke de su extraviada y amputada mano.

17. LA FUERZA ESTÁ EN TODOS NOSOTROS

"Siente, no pienses, usa tus instintos", afirmaba Qui Gon Jinn en La amenaza fantasma. Al contrario de lo que muchos piensan, la Fuerza no es algo exclusivo de jedis o sith, sino que, como plasmó aquella escena final de Los últimos Jedi protagonizada por un niño y su escoba, reside en todos los seres vivos.

Esto significa que incluso seres que no han desarrollado la capacidad de controlar la Fuerza, puedan en ciertas circunstancias hacer uso de ella o incluso sentir su ayuda.

Para leer más