Actualizado 20/12/2019 13:49:46 +00:00 CET

Star Wars: ¿Quiénes son los verdaderos padres de Rey?

Rey en Star Wars: El ascenso de Skywalker
Rey en Star Wars: El ascenso de Skywalker - LUCASFILM

MADRID, 20 Dic. (CulturaOcio) -

Desde que en diciembre de 2015 Star Wars regresó a los cines con El despertar de la Fuerza, una de las grandes preguntas que se han hecho millones de fans es quién es Rey. La nueva protagonista de la saga, increíblemente sensible a la Fuerza, se presentó como una huerfana chatarrera que malvivía en Jakku cuando en su camino se cruzó Finn... un desertor de la Primera Orden.

Unos enigmáticos flashbacks y sus cada vez más desarrolladas habilidades como padawan autodidacta dieron paso en Los últimos Jedi al entrenamiento por el mítico maestro Luke Skywalker en el planeta Ahch-To y a la gran revelación que Kylo Ren le soltó como una bofetada en la sala del trono de Snoke con el Líder Supremo aún de cuerpo presente: "No eran nadie. Tus padres eran unos chatarreros que te vendieron para pagarse la bebida. Están enterrados en una fosa común en el desierto de Jakku no tienes lugar en esta historia, no eres nada".

Muchos fans, los más intransigentes y sectarios, tacharon esta decisión de herejía y reclamaron, incluso, que se volviera a rodar el Episodio VIII. Abrams ya avisó que nada de lo dicho u hecho en el anterior Episodio era inamovible ha hecho lo que era de esperar -y para lo que Disney acudió a él cuando decidió prescindir de Colin Trevorrow- enmendado esta valiente decisión y dando a Rey un nuevo origen, un nuevo parentesco.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Y cumpliendo con lo prometido, El ascenso de Skywalker borra en una de sus primeras escenas, en la que Kylo Ren se encuentra cara a cara con el resucitado Palpatine, lo establecido sobre Rey en Los últimos Jedi para anticipar su nuevo y "verdadero" parentesco.

Ahí lo deja Abrams, que no desvela hasta el tramo final del filme el verdadero linaje de Rey que, en realidad, es nieta del propio Emperador, Sheev Palpatine. Es decir, su padre era el hijo del poderoso Lord Sith y su madre, una mujer desconocida interpretada por la estrella de Killing Eve Jodie Comer. La película no deja claro cuándo nació Rey, ni cómo se conocieron sus padres ni siquiera cuando Palpatine tuvo familia.

Por tanto, en realidad, Rey no es una Skywalker, sino una Palpatine ligada a la Fuerza a través de su reverso tenebroso.

Sus padres, que vivieron como gente anónima, la abandonaron pero no para cambiarla por dinero, sino para salvarla de no caer en manos de Palpatine y los sith que estuvieron, siempre, operando en la sombra bajo el dictado de Darth Sidious. De hecho, el filme muestra cómo los padres de Rey son asesinados por los esbirros de Palpatine.

Así, de nuevo, las élites vuelven a dominar la galaxia muy, muy lejana y las únicas personas importantes forman, de una u otra forma, parte de las familias Palpatine o Skywalker.

Falta ahora aclarar cuál es exactamente la relación entre Rey Palpatine, nieta de Sheev Palpatine (a.k.a. Darth Sidious o El Emperador), y Ben Solo (a.k.a. Kylo Ren), nieto de Anakin Skywalker (a.k.a. Darth Vader).

Y es que, según reveló la saga Star Wars en el cómic Darth Vader: Dark Lord of the Sith 1: The Chosen One, Part I -historia que, hay querecordar, forma parte del canon oficial de Star Wars- el padre de Anakin fue, en cierta medida el propio Palpatine, que usando las técnicas que aprendidas de su maestro, el poderoso y terrible Darth Plagueis, manipuló la Fuerza para fecundar a Shmi Skywalker, la madre de Anakin.

Para leer más