Revelado el nuevo nombre de los X-Men dentro del Universo Marvel
Revelado el nuevo nombre de los X-Men dentro del Universo Marvel - MARVEL STUDIOS
Actualizado: lunes, 7 agosto 2023 8:22

   MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio) -

   Marvel Studios será, al fin, el hogar de las adaptaciones de los X-Men a la pantalla. Y una actualización en la página de inicio de Disney+ parece revelar que el legendario grupo de héroes mutantes del Profesor X tendrá una denominación distinta en su relanzamiento dentro del UCM.

   Tras la adquisición de 20th Century Fox por parte de la Casa del Ratón en 2019, los derechos cinematográficos de personajes como Los 4 Fantásticos o los X-Men regresaron a manos de Marvel. Desde entonces, el estudio liderado por Kevin Feige ha estado plantando en muchas de sus producciones el germen que confirma la existencia de la Patrulla X en el UCM.

X-Men 97, la esperada secuela de la emblemática serie de animación que protagonizó la Patrulla X durante los 90, verá la luz el 3 de enero de 2024 en Disney+. Ya en mayo de ese mismo año llegará Deadpool 3 con Hugh Jackman regresando como Lobezno junto a Ryan Reynolds.

   Sin embargo, el coloso del streaming podría rebautizar a los X-Men ahora que formarán parte del Universo Cinematográfico Marvel. La Casa del Ratón ha añadido recientemente una nueva cabecera dentro de su catálogo llamada "Legado Mutante". En esta pestaña se encuentran recogidos todos los títulos del universo X-Men que, aunque no se encuentran dentro del UCM, sí pueden verse en Disney+. Entre ellos, las tres películas protagonizadas por Jackman como Lobezno, las dos cintas de Deadpool o las series de The Gifted y Legión.

   Lo sorprendente de esta iniciativa es que la plataforma ha omitido por completo el nombre de los X-Men, aunque no haya razón aparente para ello. Muy probablemente se deba al propio relanzamiento que tendrán dentro del UCM. Ya en una entrevista concedida en 2019 a Nuke the Fridge la exvicepresidenta de Marvel Studios y mano derecha hasta entonces de Feige, Victoria Alonso, tachó de obsoleto el nombre con el que se había conocido al grupo de héroes mutantes tanto en los cómics como en el cine.

   A esto hay que sumarle el hecho de que, en marzo de 2021, The Illuminerdi aseguraba que Marvel ya trabajaba en un reinicio de los X-Men con una producción cuyo título provisional era el de Los Mutantes, evitando hacer mención directa al nombre en sí del grupo de héroes. Y aunque Sam Raimi recuperó a Sir Patrick Stewart para interpretar de nuevo a Charles Xavier en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, el antiguo mentor de la Patrulla X era en realidad una versión alternativa procedente de la Tierra-838 que lideraba a los Illuminati.

   Es más, la propia Casa de las Ideas hizo alusión a que los X-Men deberían ser rebautizados. Durante el número 19 de la actual colección que se ha publicado este mismo año, hay una viñeta en la que Estrella de Fuego le pregunta a Bobby Drake, el Hombre de Hielo, si cree que el nombre del grupo es sexista y habría que cambiarlo, a lo que le responde: "habla con Jean [Grey] a ver qué piensa".

   El hecho de que Disney+ haya borrado el nombre de los X-Men en esta nueva categoría catalogada como "Legado Mutante" ha dado pie a todo tipo de teorías. Desde darle un lavado de cara a los personajes antes de su llegada al UCM o, una de las más plausibles, que sirva para diferenciar el universo animado del cinematográfico de Marvel. Más aún si se tiene presente que series como She-Hulk: Abogada Hulka confirmó la existencia de Lobezno cuando Jennifer Walters (Tatiana Maslany) ve en una web de noticias que "un hombre con garras de metal se pelea en un bar".

   Por otra parte, en su episodio final, Ms. Marvel confirmó que Kamala Khan (Iman Vellani) era una mutante mientras sonaba la emblemática sintonía de la serie animada de los X-Men. Black Panther: Wakanda Forever presentó a Namor (Tenoch Huerta) como el primer mutante del UCM. Sea como fuere, por ahora, habrá que esperar a qué se debe que Disney+ haya obviado el nombre de los X-Men dentro de las películas mutantes que se encuentran recogidas dentro de su catálogo. Entretanto, la siguiente cita con el UCM tras Secret Invasion que ya hizo alusión al poderoso grupo de mutantes en uno de sus episodios finales será con la temporada 2 de Loki que verá la luz en la plataforma de streaming el 6 de octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: