Publicado 29/09/2021 10:30CET

Marvel puede perder a Spider-Man, Iron Man o Thor por un conflicto legal

Tom Holland, Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth como Spider-Man, Iron Man y Thor
Tom Holland, Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth como Spider-Man, Iron Man y Thor - Marvel

   MADRID, 29 Sep. (CulturaOcio) -

   Marvel ha creado uno de los Universos Cinematográficos más sólidos de la actualidad gracias a personajes tan icónicos como Spider-Man, Iron Man o Viuda Negra. Sin embargo, el estudio podría enfrentarse a serios problemas en el medio plazo, ya que podría perder los derechos de estos y muchos otros de sus personajes.

   Una ley estadounidense de 1976 en torno a los derechos de autor señala que tras sesenta años de la creación de una obra, sus derechos deben volver a ser propiedad de sus creadores. En esa situación se encuentran muchos personajes de la editorial y Larry Lieber, hermano de Stan Lee, ha aprovechado esta normativa para reclamar la titularidad de los héroes de los que fue co-creador, entre ellos Iron Man, Ant-Man o Thor.

   La iniciativa ha sido imitada por los herederos de otros autores como Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y el Doctor Strange, así como por los autores originales de personajes como Viuda Negra, Falcon, Ojo de Halcón, Blade o la Capitana Marvel.

   Disney alega que la conflictiva ley no puede aplicarse en este caso ya que la creación de esos personajes se llevó a cabo por autores que trabajaban para una empresa y que, por tanto deben ser considerados propiedad de ella. El último precedente a esta situación ocurrió cuando los herederos de Jack Kirby denunciaron a la compañía en relación a los derechos de personajes como los X-Men o Spider-Man.

   Aunque el tribunal federal dio la razón a la multinacional, en 2014, el tribunal supremo aceptó la reclamación de los demandantes. Finalmente el proceso no siguió adelante, ya que la Casa del Ratón llegó a un acuerdo extrajudicial.

   Por tanto, existe cierta incertidumbre sobre cuál podría ser el futuro del Universo Marvel en el medio plazo, ya que Marvel tendría que hacer frente a estas demandas en los próximos años. Si no ganara el proceso, podría perder los derechos de una gran cantidad de sus personajes principales a partir de 2023.

Contador