Lily Gladstone y Ali Wong, dos victorias históricas para la diversidad en los Globos de Oro 2024
Lily Gladstone y Ali Wong, dos victorias históricas para la diversidad en los Globos de Oro 2024 - YOUTUBE / GOLDEN GLOBES
Actualizado: lunes, 8 enero 2024 14:04

   MADRID, 8 Ene. (CulturaOcio) -

   Los Ángeles acogió el domingo 7 de enero la 81.ª edición de los Globos de Oro, una gala en la que Oppenheimer arrasó con cinco premios y Succession, The Bear y Bronca fueron las grandes ganadoras en las categorías televisivas. Pese a haber sido una entrega con una mayoría de victorias de artistas blancos, este año ha contado también con varios galardones históricos para la diversidad.

Lily Gladstone, que se llevó el reconocimiento a mejor actriz de drama, se convirtió en la primera persona indígena en recibir un Globo de Oro gracias a su interpretación en Los asesinos de la luna. "Esto es para cada pequeño niño nativo que tiene un sueño, que se ve a sí mismo representado y ve nuestras historias contadas por nosotros mismos, en nuestras propias palabras", dijo la artista al recoger el premio.

   Además, Ali Wong se llevó el premio a mejor actriz en una miniserie, siendo la primera persona de ascendencia asiática que lo logra. Su compañero de reparto en Bronca, Steven Yeun, y el creador Lee Sung Jin también se sumaron al recuento de ganadores asiáticos, así como el japonés Hayao Miyazaki, quien ganó el premio a la mejor película de animación por El chico y la garza. Además, la cinta de Studio Ghibli es la primera película en un idioma distinto al inglés que gana en esta categoría.

   La actriz negra Da'Vine Joy Randolph ganó el premio a la mejor actriz de reparto en una película por Los que se quedan, mientras que Ayo Edebiri se hizo con el galardón a mejor actriz en un musical o comedia para televisión por The Bear. "Lo bonito es que todo el tiempo que dediqué a mi arte y todas las noches de insomnio que tuve para pensar en cómo contribuir a esta industria como mujer de color valieron la pena", dijo Randolph.

   La representación latina quedó fuera de la ceremonia, aunque la ganadora a mejor comedia televisiva, The Bear, cuenta con una coshowrunner, guionista y productora latina, Joanna Calo.

"La sala es realmente blanca", comentó Jo Koy, presentador por primera vez de los Globos de Oro, en su monólogo de apertura, y es que, pese a la presencia de proyectos nominados como El color púrpura, Vidas pasadas, American Fiction o Colegio Abbott, la igualdad de representación todavía no es una realidad en Hollywood.

Más noticias