Iron Man confirma que Superman existe en el Universo Marvel

Actualizado 24/06/2019 13:43:55 CET
Iron-Man confirma que Superman existe en el Universo Marvel
MARVEL/WARNER

MADRID, 17 Jun. (CulturaOcio) -

A pesar de la tradicional y fiera competencia entre Marvel y DC, los dos grandes hogares de la viñeta y los superhéroes, los guiños de la Casa de las Ideas a su rival son habituales. Y, aunque suelen estar llenos de sorna, la última mención a su competidor ha detonado una auténtica bomba, pues en esta ocasión la revelación es que Superman existe en el Universo Marvel... al menos, en los cómics.

Con la llegada del número trece del cómic Tony Stark: Iron Man, se ha revelado una viñeta en la que el personaje de Marvel hace una mención explícita a uno de los elementos fundamentales de DC, algo que pudiera parecer casual. Sin embargo, que la palabra exista en el universo de la Casa de las Ideas tiene más consecuencias de las que parece.

En este número, Tony Stark reconoce su verdadera debilidad, a pesar de su gran inteligencia y capacidad para superar los problemas a los que tiene que enfrentarse. Tal y como se describe a sí mismo, "soy listo, realmente listo". Sin embargo, admite que cuando tiene que confrontar un problema, "lo exploto, lo compro o le pongo zapatos robóticos". El personaje hace entonces referencia al único elemento contra el que Superman no tiene nada que hacer: "Metafísica. Esa es mi kryptonita".

Que Iron-Man utilice el término kryptonita podría tener dos consecuencias distintas. La primera, y también la más simple, sería que el Universo DC existe dentro de Marvel, es decir, que los personajes de la Casa de las Ideas conocen las historias de Superman, Batman y compañía, algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de referencias pop de Tony Stark, como a Gandalf o Harry Potter.

Pero esta referencia directa también podría significar algo más. El hecho de que esta mención aparezca en Iron-Man y no en Deadpool o Spider-Man dota de cierta entidad a la posible teoría de que hubiera un verdadero Superman en el Universo Marvel, quizá a través de brechas dimensionales, el multiverso o mundo paralelos.

Exista o no Superman en el Universo Marvel, quedan aún muchas preguntas para los fans respecto al futuro de la franquicia. La primera de todas, qué destino depara a los personajes tras los eventos de Vengadores: Endgame, algo que empezará a dilucidarse tras Spider-Man: Lejos de casa, que llega el 5 de julio a los cines y pondrá fin a la Fase 3 del UCM.

Contador

Para leer más