8 conexiones clave de Rogue One con el resto de la saga Star Wars

Actualizado 19/12/2016 11:13:18 CET
Star Wars
LUCASFILM

MADRID, 18 Dic. (CulturaOcio) -

La llegada de Rogue One: Una historia de Star Wars a los cines es uno de los estrenos más esperados y celebrados del año. El primer spin-off cinematográfico basado en el extenso universo creado por George Lucas demuestra ser una de las entregas más atrevidas y audaces de la saga teniendo en cuenta su limitada libertad creativa.

No obstante, a pesar de la exuberante del mundo que Lucas creó con claros guiños a Flash Gordon y reflejando en aquella galaxia muy, muy lejana algunos de sus propios sueños frustrados entre tantas otras influencias, Star Wars continúa reciclando los patrones de sus creaciones a lo largo de sus entregas.

Una fórmula que ha demostrado ser exitosa y al mismo tiempo, servir de guiño, refresco y adoctrinamiento para viejos y nuevos seguidores del universo. Por ello en CulturaOcio y de la mano de ComingSoon, repasamos las 8 conexiones de Rogue One con la saga de Star Wars:

((ATENCIÓN ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1. VILLANOS CLÁSICOS

La saga de Star Wars es popular por reciclar su propia mitología. El acertado departamento de marketing de Lucasfilm y Disney, se encargó de centrar el foco de Rogue One sobre la estelar aparición del villano más carismático del universo de George Lucas: Darth Vader. Pero no está solo. Le acompañan los populares stormtroopers de la trilogía clásica y... Wilhuff Tarkin. A pesar de que Peter Cushing murió hace más de dos décadas, el actor que dio vida al malvado alto cargo imperial vuelve a estar muy presente gracias a la tecnología CGI que ha permitido recuperarlo para la causa. Una aparición tan lograda como estelar.

2. HÉROES CLÁSICOS

De igual forma, Star Wars es muy conocida por crear un gazpacho con los patrones originales cuando diseña a los héroes de sus nuevas entregas que en el caso de Rogue One, son Cassian (Diego Luna) y Jyn (Felicity Jones). Y a ellos les acompañan dos personajes que Lucas introdujo en su criticada trilogía de precuelas: el senador Bail Organa (Jimy Smits) y la senadora Mon Mothma (Genevieve O'Reilly). En su primera aparición, Smits dio vida al líder rebelde y padre adoptivo de la princesa Leia en los episodios II y III, mientras que O'Reilly interpretó a una versión más joven del papel que hizo Caroline Blackiston en El Retorno del Jedi: la canciller de la Alianza Rebelde.

3. LOS CAMEOS

En la luna de Jedha, el planeta en el que Jyn Erso y Cassian Andor buscan a Saw Gerrera, hay cameos de multitud de villanos de la saga intergaláctica: Ponda Baba del episodio IV, el doctor Cornelius Evazan, un androide que vemos por primera vez en El Imperio Contrataca... y los guardias rojos, que son presentados en el Retorno del Jedi y en Rogue One aparecen en la primera escena de Vader.

Pero también aparecen personajes asociados con la Alianza que se rebela contra el Imperio. Es el caso de R2-D2 y C3-PO, el del general Jan Dodonna (a quien en Rogue One interpreta Ian McElhinney conocido por dar vida a ser Barristan Selmy en Juego de Tronos) y... otro invitado muy especial que al igual que Cushing, también tuvo un papel más que destacado en Una nueva esperanza y es recreado a través del CGI.

4. LOCALIZACIONES RECONOCIBLES

La Estrella de la Muerte vuelve a ser una vez más la gran amenaza en una película de Star Wars. Y la base de la Alianza Rebelde recrea la original con esas influencias aztecas. Pero el otro elemento reconocible de la saga que muchos no habrán visto tiene lugar en el flashback en el que la jovencísima Jyn Erso aparece con su padre y Orson Krennic, en un encuentro que tiene lugar en la capital de Coruscant, que podemos ver brevemente desde las ventanas de la habitación.

5. LAS NAVES

Rogue One se esfuerza en recrear el universo tal y como lo pensó George Lucas en 1977. Por eso la película vuelve a recuperar a las clásicas naves Imperiales (incluyendo los temibles Star Destroyers), los cazas TIE, los gargantuescos AT-AT Walkers, los cazas X-Wing y Y-Wing... e incluso el Tantive IV, la nave espacial diplomática de la Casa Real de Alderaan que también aparece en la trilogía clásica.

6. LOS DISEÑOS DE MCQUARRIE

Ralph McQuarrie es el diseñador de buena parte del universo de Star Wars. Su trabajo creativo es tan inmenso, que incluso muchos bocetos y diseños quedaron sin utilizar tras el estreno de la trilogía clásica que entregas como el episodio VII están recuperando para la causa. En El Imperio Contrataca, Lucas pidió a McQuarrie que dibujase el castillo en el que Darth Vader reside... en un planeta de lava. Finalmente, aquel castillo fue sustituido en el filme por una Sala del Trono. Pero Rogue One recupera aquel palacio del carismático lord Sith, situado posiblemente en el planeta de Mustafar sobre una montaña por la que la lava discurre.

7. PERSONAJES INÉDITOS

Muchos de los personajes más relevantes de la saga Star Wars no aparecen en Rogue One. Obi-Wan Kenobi es mencionado por Mon Mothma como aliado que Bail Organa dice conocer durante las Guerras Clon. Por su parte, las alusiones al Emperador son reiteradas en el discurso de Tarkin y Krennic aunque nunca se le ve en pantalla. Y finalmente, el mutilado Anakin Skywalker aparece flotando en una especie de cámara hiperbólica antes de enfundarse el traje del temido Vader. Aunque el rostro del actor Hayden Christensen nunca llega a mostrarse.

8. EL TOQUE DE GEORGE LUCAS

Existen dos ideas troncales sobre las que el universo creado por George Lucas orbita desde su génesis: los cristales Kyber y los Whills. Los cristales están siendo extraídos por el Imperio en varios planetas a lo largo del metraje. Su uso principal es la creación de la hoja del sable láser, pero el Imperio los utiliza como combustible para su Estrella de la Muerte.

Por su parte, los Whills son el nombre original que dio Lucas a la saga de Star Wars que iba a llamarse en un primer momento: Las crónicas de los Whills. Más tarde, pasaría a ser La Antigua Orden de los Whills, que eran una orden de chamanes que tenían una profunda conexión con la Fuerza. En Rogue One, los personajes de Donnie Yen y Wen Jiang afirman ser miembros de los Guardianes de los Whills. Una organización de la que esperamos conocer más en el futuro cinematográfico del universo.