Actualizado 17/12/2016 9:55:38 +00:00 CET

Rogue One: 5 datos de Saw Gerrera, un personaje clave en Star Wars

Rogue One
LUCASFILM

MADRID, 17 Dic. (CulturaOcio) -

Rogue One: Una historia de Star Wars es una película que ocupa un espacio muy interesante dentro de cronología del universo creado por George Lucas. El filme dirigido por Gareth Edwards y protagonizado por Felicity Jones sirve de puente entre las precuelas y la trilogía clásica que está siendo continuada por una nueva trilogía que inauguró El despertar de la Fuerza.

Y dentro de Rogue One, hay dos personajes que representan el pasado y el futuro narrativo de la historia. En primer lugar, el comandante Tarkin (Peter Cushing) que en el episodio IV tiene un rol central. Y en segundo, Saw Gerrera (Forrest Whitaker), que conecta con las precuelas al ser un veterano de las Guerras Clon.

El aguerrido personaje sirve además para apadrinar narrativamente a Jyn Erso y dotarle de coherencia dentro de la trama principal de Rogue One. Por lo que en CulturaOcio y de la mano de Cinemablend, repasamos las 5 claves para conocer quién es Saw Gerrera y por qué es tan importante en el universo de Star Wars:

1. SU PRIMERA APARICIÓN

La primera vez que conocemos a Gerrera es durante la quinta temporada de la serie de animación Star Wars: Las Guerras Clon. Allí ya es representado como un guerrero orgulloso al que incluso el general Anakin Skywalker no pudo intimidar. La muerte de su hermana Steela, cuando combatían a los Separatistas, le marcó el resto de su vida.

2. REBELDE CON CAUSA

Más tarde, su naturaleza rebelde le llevó a trabajar para Has Obitt, un contrabandista que había sido contratado por el teniente comandante Orson Krennic de un Imperio Galáctico ya establecido que estaba en manos de Palpatine y sus tenientes, entre los que también se encontraban Tarkin y Darth Vader.

3. EL MALVADO PLAN DEL IMPERIO

En este momento de la historia, que la novela de James Luceno titulada Catalyst: A Rogue One Novel detalla, el Imperio utiliza contrabandistas como Obitt para depositar a hurtadillas armas utilizadas en las Guerras Clon en planetas ricos en recursos. De esta forma, el Imperio estaba justificado para ocupar ese planeta para ahogar ese "intento de insurgencia" y extraer toda su riqueza. Tras un desastroso experimento con cristales Kyber en Malpaz, Obitt se rebela contra el Imperio y su empleado, Saw Gerrera, le acompaña.

4. YO SOY ESPARTACO

Lo que iba a ser un levantamiento de un par de contrabandistas enfadados con el Imperio, se convirtió en una rebelión a la que se unieron muchos otros compañeros de tan noble profesión. Su objetivo era impedir al Imperio que monopolizase todo el mercado. Liderando a los habitantes para destruir toda la infraestructura que pudiese ser usada por el Imperio, Obitt y Guerrera le hicieron la vida imposible a Tarkin que eventualmente lograría atrapar a Obitt... al que volvería a soltar para tender una trampa a Krennic, el ambicioso aspirante a comandar la Estrella de la Muerte.

5. SU CONEXIÓN CON ROGUE ONE

Enviado a Coruscant para evacuar a Galen, Lyra y Jyn Erso, Gerrera se esconde mientras Obitt es liberado para desacreditar a Krennic a ojos del Imperio. Los Erso son rescatados con éxito por Gerrera y comienzan una nueva vida en un planeta lejano llamado Lah'mu. Un evento que conecta directamente con los acontecimientos relatados en Rogue One, en los que Gerrera sigue combatiendo al Imperio Galáctico desde su base de operaciones en Jedha.

Para leer más