Publicado 04/03/2022 18:03

The Batman ¿Quién mató a los padres de Bruce Wayne... en los cómics?

The Batman ¿Quién mató a los padres de Bruce Wayne... En los cómics?
The Batman ¿Quién mató a los padres de Bruce Wayne... En los cómics? - DC COMICS

   MADRID, 4 Mar. (CulturaOcio) -

   Con la llegada de The Batman a los cines, los fans del Universo Cinematográfico DC volverán a reencontrarse con la tragedia definió al personaje: el asesinato a sangre fría de los padres de Bruce Wayne en las calles de Gotham. Un crímen que ha sido trasladado en varias ocasiones la gran pantalla y que, como era de esperar, tiene una importancia esencial en la trama de The Batman. Y la pregunta que, tras ver la película, se harán muchos de los seguidores del personaje es... ¿quién mató a Thomas y Martha Wayne en los cómics?

   La muerte de Martha y Thomas Wayne fue el momento que definió para siempre la vida de su hijo, Bruce. Este trágico suceso inculcó en él un único objetivo: combatir el crimen, convirtiéndose en un símbolo que infundiera temor en el corazón de los delincuentes. A partir de ese instante, germinó en su interior la identidad de en quién se transformaría posteriormente, Batman.

   Sin embargo, para responder a la pregunta de quién mató en las grapas a los padres del joven Bruce Wayne, hay que remontarse a los orígenes del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939. Y es que, pese a que el relato del asesino que acabó con Martha y Thomas Wayne es bien conocida por los seguidores más incondicionales, su historia no se publicó hasta seis meses después del lanzamiento del personaje. Concretamente al número 33 de la colección de Detective Cómics de ese mismo año.

   Escrito por Kane, este relato que narraba como tras la muerte de sus padres, el joven Bruce clamaba venganza por el trágico suceso a manos de un criminal cuya identidad no se reveló en ningún momento. No sería hasta nueve años más tarde, en el número 47 de Batman de 1948, cuando el peligroso asaltante tendría, por fin, un nombre: Joe Chill.

   Fue Bill Finguer, el cocreador del personaje, quien en ese entonces decidió que el caballero oscuro se enfrentase a un irredento Chill. Precisamente, después de su refriega con el delincuente, Batman intentó sin éxito atemorizarlo lo bastante como para que abandonara su vida delictiva.

   Pero, contra todo pronóstico, el malhechor, lejos de sentirse amedrentado, acudió en busca de la ayuda de otros miembros el hampa. Enfurecidos porque uno de los suyos era el responsable de haber creado al implacable justiciero, acribillaron a Chill antes de que este, pudiera revelar la identidad secreta del héroe.

   Posteriormente, la historia del origen de Batman sería modificada durante los acontecimientos de la Hora Zero en 1994. Aquí el cruzado de la capa viajaría en el tiempo hasta una línea temporal alternativa en la que quien moría aquella fatídica noche era el pequeño Bruce Wayne y Joe Chill no fue quien perpetró el crimen. Sin llegar nunca a averiguar quién fue el responsable, permaneció decidido a seguir ejerciendo su lucha contra el crimen.

   La última vez que se revisó su origen fue en las grapas de Los Tres Joker. Una historia a cargo del guionista Geoff Johns de 2020, ofreciendo un relato centrado en la nueva continuidad del universo DC y en el que cruzado enmascarado descubría que no había una, sino hasta tres Jokers diferentes. Para su sorpresa, el caballero oscuro descubrió que Joe Chill seguí vivo y que las diferentes encarnaciones del Príncipe Payaso del Crimen pretendían hacer del asesino de sus padres el cuarto miembro de su desquiciada banda.