Publicado 21/05/2022 17:12

Doctor Strange 2: El Darkhold y el Libro de Vishanti, explicados

Doctor Strange 2: El Darkhold y el Libro de Vishanti, explicados
Doctor Strange 2: El Darkhold y el Libro de Vishanti, explicados - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 21 May. (CulturaOcio) -

   La magia de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' sigue hechizando la taquilla. Junto con viejos conocidos como el Hechicero Supremo, la Bruja Escarlata o Wong, en lo nuevo de Marvel Studios también hay nuevas caras como América Chávez. Pero la cinta dirigida por Sam Raimi tiene dos elementos esenciales para entender tanto la trama del filme como el posible futuro del UCM: el Darkhold y el Libro de Vishanti.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA TIENE SPOILERS))

   Los encantamientos son los principales protagonistas del largometraje, pues el control de la magia es lo que busca la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) para hacerse con la mente de Chávez (Xóchitl Gómez) y así atravesar el multiverso para encontrar a sus hijos Billy y Tommy (Julian Hilliard y Jett Klyne). Aunque lo que desencadena todo el caos y provoca una Incursión por diversas realidades es el Darkhold, también llamado Libro de los Condenados.

   Desde que irrumpió en 'Bruja Escarlata y Visión', el Darkhold ha demostrado ser un arma temible, pues corrompe a todo aquel que lo toca. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante hablar también del Libro de Vishanti como su contraparte? Se trata, en resumen, de una especie de ying y yang de la magia en Marvel.

   En el episodio final de 'WandaVision', Agatha Harkness (Kathryn Hahn) confronta a Maximoff con una profecía escalofriante. Ella declara que Wanda es la Bruja Escarlata, una hechicera sin aquelarre y sin necesidad de encantamiento, cuyos poderes son superiores a los del Hechicero Supremo (Benedict Cumberbatch). Sin embargo, tal destino conlleva a que Wanda se convierta en la que destruya el mundo.

   En esta serie se presentó el Darkhold tal y como aparece en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', un antiguo grimorio que, según se reveló en la serie de Hulu 'Runaways', perteneció a la hechicera Morgana, proveniente de la antigua leyenda artúrica. En los cómics, fue creado por el dios mayor Chthon y se compuso originalmente por una serie de pergaminos hechos de piel humana (que luego se encuadernaron en un libro).

   Llamado también el Libro de los Pecados, en las grapas está estrechamente asociado a la Bruja Escarlata y se considera la versión 'oscura' del Libro de Vishanti, que en los cómics está fuertemente asociado al Doctor Strange. El Darkhold contiene todos los hechizos y conocimientos malvados de Chthon. Como ha podido verse en el filme, el libro corrompe a quien lo utiliza.

   Su siniestra apariencia contrasta con la vista en su debut en el UCM, que fue en 'Agentes de SHIELD', en el que mostró que, además, goza de inteligencia propia. Como ha podido verse en los carteles promocionales de la película, muestra de que el Darkhold ha poseído a Wanda es que esta aparece con las yemas de sus dedos ennegrecidas, como le sucedía a Agatha en la serie de Disney+.

   Afortunadamente, el Darkhold tiene una contraparte luminosa y es el mentado Libro de Vishanti, el cual es un elemento esencial en los cómics. Debutó en 1963, en las páginas de 'Strange Tales #116', por lo que proviene de las propias mentes de los legendarios creadores Stan Lee y Steve Ditko. Al igual que la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto, el Libro de Vishanti ha estado fuertemente ligado a Stephen Strange.

   Curiosamente, el libro estuvo a la vista de todo el mundo en los carteles promocionales de la cinta. En la pantalla, se presenta como un objeto que aparece para ayudar a un hechicero que lo necesite para superar un terrible obstáculo en un momento desesperado.

   En las grapas, el Libro de Vishanti contiene los hechizos de magia blanca más poderosos que se conocen, muchos de los cuales son contrahechizos a las artes oscuras y otras disciplinas mágicas. Su número de páginas es casi infinito, pues se materializan de la nada. El propio libro puede usarse para desviar la magia negra.

   Si el Darkhold contiene todo lo relacionado con los maleficios, el Libro de Vishanti es lo opuesto. De ahí, que sean una especie de ying y yang para el UCM. Aunque en la película no se explique su origen, en los cómics se cree que el libro fue dictado por Vishanti o por 'aquellos que se sientan arriba', en referencia al trío de Dioses Mayores que actúan como defensores de la Tierra.

   En las grapas, el contenido del libro fue escrito por Agamotto, quien forma parte de la trinidad Vishanti, en la que están también Hoggoth y Oshtur, madre de Agamotto. Tras su concepción, se fueron agregando páginas al también llamado Libro de la Luz, por otros hechiceros que lo poseyeron a lo largo de varios siglos.

   Aunque, finalmente, Wanda destruyera el Darkhold y sus distintas variantes en el multiverso, no debe descartarse que tanto el Libro de los Condenados como el de Vishanti vuelvan a aparecer, sobre todo este último, ya que Stephen Strange se vio obligado a usar el Darkhold para poder derrotar a la Bruja Escarlata, lo que ha hecho que se despierte su tercer ojo, además de dejar la duda de si su espíritu podrá evitar corromperse. En ese sentido, el Libro de Vishanti puede funcionar para repeler ese fatal destino.

Más información