Publicado 14/05/2022 17:48

¿Comete Marvel el mismo error con Bruja Escarlata que Juego de Tronos con Daenerys?

¿Comete Marvel El Mismo Error Con Bruja Escarlata Que Juego De Tronos Con Daenerys?
¿Comete Marvel El Mismo Error Con Bruja Escarlata Que Juego De Tronos Con Daenerys? - MARVEL/HBO

   MADRID, 14 May. (CulturaOcio) -

   'Doctor Strange en el multiverso de la locura' se ha convertido en el gran blockbuster de la temporada primaveral. Y aunque la recepción entre el público y la crítica de la cinta de Sam Raimi ha sido bastante buena, un punto que ha provocado polémica es el arco argumental de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) ahora ya transformada en la poderosa Bruja Escarlata.

   Las críticas se han centrado en el cambio de la Vengadora de superheroína a villana, un giro que no entienden aquellos que vieron su redención en 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)' y que ahora consideran que lo sucedido en la cinta dirigida por Raimi es un retroceso, un paso atrás de Wanda que parece haber olvidado todo lo aprendido en el final de la serie.

   Un dato a tener en cuenta es que Maximoff logró comenzar su duelo tras decidir liberar a Westview y sus habitantes del yugo de su magia, pero le arrebató a Agatha Harkness (Kathry Hahn) el Darkhold, elemento clave en la secuela de Doctor Strange.

   Llamado también el Libro de los Condenados, el Darkhold corrompe a todo aquel que lo posee, que es lo que precisamente ocurre con Wanda, quien se convierte en una temible villana que es capaz de querer matar a una adolescente, América Chávez (Xóchitl Gómez), para obtener su habilidad de traspasar universos y así encontrar a esos hijos que tuvo con Visión en Westview y que resulta que sí existen en otra realidad, Tierra-838.

   'El multiverso de la locura' ha provocado que la empatía que tenía el público con Wanda se vea comprometida, no solo por convertirse en villana, sino por ser la asesina de muchos personajes en la cinta, su escena en la que da muerte a los Illuminati ha llegado a ser calificada de 'gore'.

   No obstante, el que esta madre desesperada por vivir feliz en familia termine siendo consumida por la locura y la ira no solo ha despertado la indignación porque sea 'la mala', sino que se ha llegado a ver sexismo en lo sucedido, como también ha sido comparada con la locura y la psicopatía de otro personaje femenino muy poderoso: Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'.

   Debido a la similitud entre ambas, las dos tienen orígenes difíciles siendo huérfanas, fueron mujeres marcadas por la tragedia y ven cómo su ambición por el poder las termina corrompiendo y eso las marca con un destino fatal, las explicaciones sobre este cambio en Wanda no han terminado de gustar a parte del fandom que considera insuficiente su sacrificio final cuando ve lo que ha hecho tras estar en posesión del Darkhold.

   Tal ha sido la controversia, que Michael Waldron, guionista del filme y uno de los 'arquitectos narrativos' de la Fase 4 del UCM, ha justificado el cambio de paradigma en Maximoff. "Es un descenso acelerado hacia la locura, pero esto ya se dejó ver cuando se alejó de Westview con el Darkhold y el conocimiento de que ella era la Bruja Escarlata. La última escena de la serie de Disney+ era ella leyendo el Libro de los Condenados y escuchando las voces de sus hijos", comentó en una entrevista para Gizmodo.

   "Creo que en esta película, el Darkhold tiene sus garras sobre ella y lo que le está atormentando no es tanto su dolor, sino su ira. Esa furia interna que está debido a todos los traumas a los que se ha enfrentado. Aunque también creo que Wanda tiene buenos puntos en esta producción: pues deja en evidencia la hipocresía de los héroes. Stephen y los demás superhéroes han roto las reglas y los ven como salvadores, ella lo hace y es la mala. Eso no es justo y eso la lleva a un punto de inflexión", añadió.

   La polémica también ha venido por quienes han visto que 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ha tenido muy poco en cuenta lo sucedido en 'Bruja Escarlata y Visión'. No obstante, hay un elemento esencial para entender este giro villanesco, los cómics ya han contemplado esta situación, pues en 'Vengadores desunidos', Wanda conjuraba una vendetta contra los Vengadores tras una crisis nerviosa en la que descubrió que estos le arrebataron a los dos hijos que creó como producto de su magia.

   Cabe recordar que fue ella en 'Dinastía de M' la que provocó que existiese un mundo en el que los mutantes eran la raza dominante, liderados por su padre, Magneto, mientras que los humanos sin poderes eran minoría y fue ella misma, tras descubrir que su progenitor prefería un mundo de mutantes antes que proteger a sus propios hijos, la que destruyó esa realidad con una frase mítica: "No más mutantes".

   A pesar las reacciones por el giro que vive Wanda en 'El multiverso de la locura', lo que sí parece evidente es que el sacrificio de la Bruja Escarlata al final de la cinta no parece definitivo y que el UCM guarda un destino menos trágico para uno de los personajes más complejos de la franquicia, algo que, por ciertos, los fans que defiende el paso de Maximoff como villana esperan.

   De momento, queda por ver qué nuevas cartas esconde Kevin Feige sobre la mesa. Las siguientes paradas del UCM son dos, en televisión llegará 'Ms. Marvel', cuyo lanzamiento en Disney+ está previsto para el 8 de junio, mientras que en cines será 'Thor: Love and Thunder' el que coja el relevo, su estreno está programado para el 8 de julio.

Contador

Para leer más