El final de Loki acerca al dios asgardiano a la mitología griega
El final de Loki acerca al dios asgardiano a la mitología griega - MARVEL STUDIOS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 9:36

   MADRID, 10 Dic. (CulturaOcio) -

   Loki hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico Marvel como el villano principal de la primera entrega de Thor. Doce años y múltiples aventuras y desventuras después, el personaje de Tom Hiddleston ha experimentado un cambio radical que ha culminado en el final de la segunda temporada de su serie en solitario. Un desenlace en virtud del cual el antaño Dios del Engaño se convirtió en Dios de las Historias y del Tiempo. Pero encontrar su glorioso propósito conllevó para Loki un enorme sacrificio que remite a una figura de la mitología griega.

   Como guardián del Multiverso, Loki queda aislado para la eternidad en su trono en el centro del tiempo, que se convierte en el corazón de un entramado con forma de árbol en el que guarda las infinitas realidades. Esto es una clara referencia al Yggdrasil, el árbol que en la mitología nórdica mantiene unidos los Nueve Mundos.

   Por otro lado, muchos han relacionado el destino de Loki con la suerte de Atlas, un titán de la mitología griega condenado a sujetar el peso del universo. De hecho, uno de los guionistas de la serie, Eric Martin, ha comparado abiertamente ambas figuras en una entrevista con Esquire.

   Martin habló de la última escena, en la que no queda claro si la nueva posición de Loki conlleva un sufrimiento físico. "Lo dejo a la interpretación. La imagen final pretende ser ambigua. Así que dejo que la gente decida por sí misma. Si te fijas en la mitología, alguien como Atlas es una persona interesante a la que mirar", explicó el guionista.

   "La gran idea era llevar a Loki de un dios con minúsculas a un Dios con mayúscula, dándole poder hasta el punto que consigue su trono, pero ya no es un trono que quiera. Esto es un deber. Está haciendo esto para que todos los demás puedan tener sus vidas. Está renunciando a lo que más quiere para que los demás puedan tener su libre albedrío... Queríamos potenciar sus habilidades, pero también su sabiduría y conocimiento", argumentó Martin.

   Hiddleston describió el sacrificio de su personaje como "completamente apropiado y personalmente conmovedor" en una entrevista para FilmsNow. Y aunque el actor considere que dicho desenlace complete el arco de Loki, dado su importante papel en el UCM, quizá el Dios de las Historias no haya dicho su última palabra y regrese para Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars,

Más noticias

Leer más acerca de: