Imagen de Stranger Things 4
Imagen de Stranger Things 4 - NETFLIX
Actualizado: martes, 25 julio 2023 13:32

   MADRID, 16 Ago. (CulturaOcio) -

   El Volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things dio a los fans de la ficción sobrenatural uno de los momentos más esperados: el enfrentamiento entre Once y Vecna. Así, los últimos episodios estrenados en Netflix revelaron cuál es la gran diferencia entre las habilidades sobrehumanas de ambos, además de adelantar cómo la joven se volverá más y más poderosa.

   Al final del Volumen 1 de la cuarta entrega, Vecna confiesa a Nancy que su verdadera identidad es la de Henry Creel, el hijo del presunto asesino en serie Victor Creel, que la adolescente conoció en el psiquiátrico Pennhurst. El villano también desvela a la joven que el artífice de los homicidios de su madre y hermana que la policía atribuyó a su padre son en realidad obra suya y de sus poderes psíquicos.

   El esfuerzo para matar a su familia fue tal que el niño cayó en un coma y, al despertar, el Dr. Martin Brenner lo acogió para poder experimentar con sus insólitas capacidades dotándole de un nuevo nombre: Uno. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que Henry Creel/Uno era indomable y, al no poder controlar sus enormes habilidades, el Dr. Brenner terminó por insertarle un chip en el cuello que las paralizaba, y le retuvo en el Laboratorio de Hawkins como asistente bajo una nueva identidad: Peter Ballard.

   El Dr. Brenner replicó el experimento con más y más niños de asombrosas habilidades a los que sí podía controlar. Once fue la más poderosa de todos sus sujetos y la única capaz de igualar a Uno en la batalla psíquica. De hecho, fue la propia Once quien, sin saberlo, reactivó los poderes de Henry y luego lo desterró al Upside Down, donde se convirtió en Vecna.

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

   Como los fans de Stranger Things bien sabrán, los hermanos Duffer no solo se han basado en Dragones y Mazmorras para sus tramas, sino que también se han inspirado en cómics de superhéroes, como los de los X-Men en particular. Si bien la idea de que protagonista y antagonista sean la cara de una misma moneda, con un villano que es una versión retorcida del héroe, no es nada original, el enfoque de Stranger Things es ligeramente diferente.

   Y es que Once, con toda su bondad y pureza, es la antítesis de Vecna, y no al revés. En este caso, el mal vino primero y el bien después. Sin embargo, a pesar de todas sus similitudes, es el origen de sus poderes lo que realmente los diferencia.

   Cuando Once está internada en el laboratorio, el exasistente le aconseja recordar momentos que la entristecieran y enfadaran para sacar a relucir sus habilidades. No obstante, cuando Once y él se enfrentan, el último recuerdo en el que la joven piensa es en el de su madre diciéndole que la quiere. Igualmente, Once consigue revivir a Max cuando piensa en sus momentos alegres juntas. Estas escenas plasman cómo Once activa sus poderes con el amor y Vecna, en cambio, con el odio.

   Esto además explica por qué con cada temporada Once se ha ido haciendo más fuerte. De igual forma que Max fue capaz de escapar de la maldición de Vecna mediante la música y los recuerdos positivos de sus amigos, esta podría ser también la clave para que Once desarrolle por completo sus habilidades al contrario que el villano, que ha sido invadido por la oscuridad del Upside Down y se alimenta del trauma y del dolor.

UN ARCO COMO EL DE LUKE SKYWALKER

   En la temporada 2 de Stranger Things, Kali, la única hermana superviviente de Once, trata de enseñarle la misma lección que Vecna. Como descubrieron los fans, la joven había conseguido desarrollar poderes diferentes a los del resto de los niños del laboratorio y estaba decidida a usarlos contra todos los involucrados en los experimentos de Brenner. Así, la ira, el odio y la amargura despertaban las habilidades de Kali, quien animó a Once a usar estas emociones oscuras de la misma manera.

   Este arco de personaje de Once recuerda al de Luke Skywalker en Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca. Como el jedi, la protagonista de Stranger Things se decanta por volver con sus amigos en lugar de seguir haciendo crecer sus poderes. Y, precisamente, Once solo es capaz de cerrar el portal del Upside Down cuando regresa a Hawkins cuando piensa en los recuerdos felices que ha construido allí junto a sus seres queridos.

   El Dr. Brenner se equivocó cuando intentó entrenar a los sujetos de su experimento para que activaran sus poderes como Henry Creel lo hacía, al igual que Kali cuando alentó a su hermana a usar su ira y odio como fuentes de poder. Once es todo lo contrario a Vecna. Ella brilla cuando tiene a sus amigos a su lado a diferencia del villano que lo hace con la soledad. Vecna, que no sabe nada del amor, no tiene idea de lo que está a punto de enfrentarse en la temporada 5 de Stranger Things.

Más noticias

Leer más acerca de: