¿Quién Es Yaddle, La Yoda Mujer De Star Wars: Las Crónicas Jedi?
¿Quién Es Yaddle, La Yoda Mujer De Star Wars: Las Crónicas Jedi? - LUCASFILM
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 11:54

MADRID, 27 Oct. (CulturaOcio) -

Disney+ ya ha lanzado Star Wars: Las crónicas Jedi. Y la llegada de esta miniserie de animación ha venido marcada por el regreso de Yaddle, un personaje que sin duda alguna ha llamado la atención del fandom. Pero ¿quién es realmente esta fémina sensible a la fuerza que pertenece a la misma especie que Yoda?

El de Yaddle en realidad no es, ni mucho menos, un personaje nuevo dentro de la franquicia galáctica. Su debut, aunque breve, tuvo lugar en el Episodio I como parte del Alto Consejo Jedi. De hecho, se encontraba en la sala cuando Qui-Gon Jinn, además de informar a sus miembros de la presencia de un nuevo Sith: Darth Maul, también mostró un especial interés en ayudar a evaluar a su nuevo protegido, Anakin Skywalker.

Sin embargo, antes de formar parte del Alto Consejo Jedi, fue una joven que, además de doblar en edad al viejo maestro Yoda, tenía afinidad con la Fuerza y, poco a poco, fue ascendiendo hasta convertirse en Maestra Jedi. Tanto es así, que, además de ser una estudiosa, durante la era de la Alta República, enseñó y guio a muchos jóvenes, siendo uno de ellos, el Caballero Jedi Vernestra Rwoh.

Otro de ellos fue Oppo Rancisis, quien también se dedicó en el Consejo Jedi desde la Era de la Alta República hasta los eventos del Episodio I, llegando a convertirse en uno de los pocos supervivientes a la Orden 66, ejecutada por obra y gracia del Emperador Palpatine. Claro que no fue el único Padawan con el que llegó a interactuar, ya que una noche y debido a lo tarde que era, también reprendió levemente a un joven Qui-Gon Jin, antes de convertirse en aprendiz del conde Dooku.

Posteriormente, Yaddle renunció al Consejo durante las Guerras Clon. Y tras su irrupción en La amenaza fantasma, el personaje no volvió a aparecer dentro de la saga, por lo que se desconoce qué fue de ella desde entonces.

YADDLE Y DOOKU

Ahora el 1x04 de Las Crónicas Jedi ha revelado cuál fue el destino de la maestra Jedi. Y no solo eso, sino también los pasos que llevaron al propio Dooku a postularse como un poderoso aliado del reverso oscuro de la Fuerza.

Un episodio que ha estado marcado por la presencia de este infame villano al que interpretó el fallecido Christopher Lee en El ataque de los clones, filme estrenado en 2002. Ambientado tan solo unos días después de los hechos acecidos en el Episodio I, con Qui-Gonn Jin asesinado a manos de Darth Maul, el cuarto capítulo de las Crónicas Jedi da a conocer a los fans que fue el propio Dooku quien asesinó a Yaddle por mandato del Lord de los Sith, Darth Sidious.

Este capítulo, además, también responde a otra de las grandes incógnitas planteadas en el Episodio II. Después de eliminar los registros de Sifo-Dyas y Kamino de los archivos Jedi, Dooku viaja para encontrarse con Sidious y se enfrenta a él por la muerte de su antiguo padawan, Qui-Gon Jinn. Y Yaddle, cuya marcha del Consejo se debía a los mismos problemas que Dooku tenía con la Orden Jedi, intentó llevarle de nuevo por el camino de la luz.

Sin embargo, en un repentino giro de los acontecimientos, Dooku se enfrenta en duelo con Yaddle. Y a petición de Darth Sidious la asesina, no sin antes hacerle saber que ya es demasiado tarde para él, cruzando de esta manera, un punto de no retorno con el que terminaba de consolidar su plena conversión al lado oscuro de la Fuerza.