Actualizado 20/06/2022 13:38

Obi-Wan Kenobi: ¿Supo Darth Vader en algún momento que Leia era su hija?

Darth Vader y Leia en Una nueva esperanza
Darth Vader y Leia en Una nueva esperanza - LUCASFILM

   MADRID, 20 Jun. (CulturaOcio) -

   La primera temporada de Obi-Wan Kenobi se acerca a su final. En su sexto capítulo la serie resolverá la persecución del Maestro Jedi por parte de las fuerzas imperiales encabezadas por Darth Vader. Y precisamente el actor que encarna al legendario villano, Hayden Christensen, aseguró recientemente que la redención de su personaje podría haber llegado de haber sabido antes de la existencia de sus hijos. Pero... ¿supo en algún momento Vader que Leia era su hija?

   Es necesario recordar que Anakin Skywalker no supo en el Episodio III que su amada Padmé dio a luz antes de morir. El Emperador Palpatine solo le dijo, al final de La venganza de los Sith, que él mismo la había matado llevado por la ira, por lo que entendió que al acabar con su vida, también había perdido a la criatura -o criaturas- que llevaba en su vientre.

   Porque, de igual manera que no supo que Padmé había tenido gemelos, (la propia Padmé se enteró poco antes de parir), Anakin tampoco tuvo conocimiento en su momento de que estos habían sido escondidos por decisión de Yoda y Obi-Wan: Luke con su tío Owen Lars en Tatooine, planeta de origen de su padre y Leia como hija adoptiva del senador Bail Organa y su esposa en Alderaan.

UN CÓMIC CLAVE

   Darth Vader no supo que tenía un hijo tras la derrota del Imperio en Yavin 4, al buscar al Rebelde que disparó contra la Estrella de la Muerte y provocó su explosión en el desenlace del Episodio IV, Una nueva esperanza. Según consta en los cómics oficiales de la saga, concretamente en el número 6 de Darth Vader, obra de Kieron Gillen y el español Salvador Larroca, el sith contrató cazarrecompensas para descubrir quién era ese piloto sensible a la Fuerza, cuya presencia sintió en la batalla.

   Y fue precisamente Boba Fett quien le dio el nombre de Skywalker. El cómic muestra entonces cómo un enfurecido y contrariado Vader recuerda el momento en el que Padmé le contó que estaba embarazada y comienza entonces la decidida búsqueda para encontrar a su hijo y atraerlo hacia el Lado Oscuro.

   

   Sobre la hermana de Luke, sin embargo, el Lord Sith no supo nada hasta El retorno del Jedi, cuando llevó a su hijo ante Palpatine y sondeó su mente intentando atraerlo al Lado Oscuro descubriendo entonces, al amenazar a sus seres queridos, que tenía una hermana melliza. "Así que tienes una hermana melliza, tus sentimientos la han traicionado a ella también. Obi-Wan fue muy inteligente al ocultármela, ahora su fracaso es total. Si tú no pasas al lado oscuro, quizá ella sí lo haga", le dice Vader a Luke.

   Tras ello, se enzarzaron en un duelo de espadas láser durante el cual Darth Vader pudo haber deducido que esa hermana era Leia, ya que sabía que tanto ella como Luke llevaban varios años trabajando juntos en las filas de la Resistencia.

   Es decir, que aunque Vader sí supiera que Luke tenía una hermana gemela, y por tanto que él tenía una hija, no hay evidencia de que en ningún momento Anakin se percatara o tuviera conocimiento de que ella era Leia antes de su muerte y redención.

ELLA SÍ SUPO VADER QUE ERA SU PADRE

   Por otro lado, sí que parece que Leia supo después que Vader era su padre. Pero, y aunque es posible que Leia fuese entrenada como Jedi en algún momento de su juventud, tral y como reveló la última trilogía de películas, ella nunca deseó tener relación con el fantasma de la Fuerza de Anakin Skywalker.

   La novela Bloodline, de Claudia Gray, que forma parte del canon oficial de la saga y continúa la historia tras la derrota del imperio, reveló que Leia luchó con el conocimiento de que Darth Vader era su padre, ya que sufría pesadillas y era incapaz de olvidar su experiencia en la primera Estrella de la Muerte, cuando Vader la torturó con la esperanza de que revelara la ubicación de la base Rebelde.

   Sin embargo, aunque Leia sí que fue capaz de procesar muchas de sus emociones hacia Anakin, no hay evidencia alguna de que esto haya sido recíproco y hayan podido mantener algún tipo de relación a través de la Fuerza. Leia podría encontrarse cara a cara por primera vez con Darth Vader en el sexto y último episodio de la primera temporada de Obi-Wan Kenobi, que verá la luz este miércoles en Disney+.

Contador

Más información