Peridea: Ahsoka presenta una nueva galaxia y redefine el canon de Star Wars
Peridea: Ahsoka presenta una nueva galaxia y redefine el canon de Star Wars - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2023 16:48

   MADRID, 20 Sep. (CulturaOcio) -

   En sus primeros episodios, Ahsoka confirmó la existencia de una segunda galaxia dentro de la saga Star Wars. Algo que cambiaba para siempre la naturaleza de la franquicia, que hasta ahora se había ambientado dentro de la misma "lejana" galaxia. Pero ha sido en el sexto episodio cuando, al fin, se ha mostrado explícitamente el nuevo y también "muy, muy lejano" escenario.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Morgan Elsbeth, Baylan Skoll y el resto de villanos pusieron rumbo al remoto y desconocido enclave gracias al Ojo de Sion, un gigantesco propulsor capaz de viajar entre galaxias, algo impensable hasta entonces. Ahora, han llegado a su destino, que se muestra nada más comenzar el episodio. Los antagonistas, con Sabine como prisionera, llegan hasta Peridea, un misterioso planeta al que los purrgils, esas ballenas intergalácicas que aparecieron en el final de Star Wars Rebels y que han regresado en Ahsoka, migran regularmente para morir, tal y como confirma el propio Skoll.

   La primera frase que menciona la tétrica Elsbeth al salir de la velocidad luz ya revela algo que hasta el momento era totalmente desconocido. "Eso es Peridea, el hogar de mis ancestros, los dathomirianos", explica la bruja. Una información que cambia para siempre lo que se sabía sobre los habitantes de Dathomir. Resulta que estos poderosos seres y su magia ancestral provienen de una galaxia distinta.

   De hecho, al entrar en Peridea también se descubre que un reducido grupo de brujas sigue con vida. En la galaxia de siempre, todas ellas fueron aniquiladas al final de las Guerras Clon, con Elsbeth siendo una de las pocas supervivientes. Además, también revela cómo las Brujas de Dathomir viajaban entre galaxias.

   "Los Archivos Jedi hablan de este sitio. Aquí acaba la ruta que las ballenas estelares seguían para atravesar el vacío de una galaxia a la otra", cuenta Skoll. "Mi pueblo fue uno de los primeros en montar y utilizar a esas criaturas en los albores del tiempo", responde entonces Elsbeth. Los dathomirianos originales fueron capaces de emprender viajes intergalácticos relacionándose con los purrgils. Así llegaron a la galaxia principal de la saga y colonizaron el planeta Dathomir.

LA NUEVA GALAXIA Y SU PODER ÚNICO

   Y una vez descubiertos algunos de los secretos de Peridea, donde habitan todo tipo de criaturas, Baylan Skoll es quien hace las grandes revelaciones acerca de la nueva galaxia, la cual tiene un potencial ilimitado. Mientras esperan al Gran Almirante Thrawn, el Jedi caído le cuenta a su aprendiz, Shin Hati, lo que sabe sobre el lugar.

   "Esta es una tierra de sueños y delirios, donde los cuentos cobran vida", sugiere Skoll. Una frase que referencia a las "fábulas" que dijo que le contaron en el Templo Jedi cuando era niño, y que Ahsoka y Huyang rememoran al cominzo de este sexto episodio. Esas historias que se creían ficticias, pueden resultar ser ciertas. "Las historias de esta galaxia se consideran leyendas de un pasado remoto, ya olvidado", insiste.

   A continuación, le revela a Hati que todo en la historia de Star Wars es "inevitable", en referencia a la caída de la Orden Jedi, el alzamiento del Imperio, su posterior derrota y la llegada de la Nueva República. "Todo se repite una, y otra, y otra vez", asegura. Y cuando Hati cree que se está refiriendo a que al aliarse con Thrawn al fin van a llegar al poder, Skoll amplía las posibilidades de la segunda galaxia.

   "Ese poder se desvanece. Lo que yo busco es un comienzo para poner fin a este ciclo de una vez", manifiesta. "¿Y ese comienzo está aquí?", pregunta la aprendiz. "Si las leyendas son ciertas", responde Skoll, asintiendo. De esta forma, el villano ha dejado caer que la nueva galaxia posee un poder que en la vieja es inalcanzable. Un poder que puede cambiar para siempre el devenir del universo.

   Más adelante en el episodio, Skoll indaga otra vez en ello. Hati le menciona que tanto las tres Grandes Madres hechiceras como Thrawn y Elsbeth desean salir de Peridea y viajar hasta su galaxia de origen. "Tal vez huyen de un poder aún mayor que el suyo. Hay algo que me llama. ¿No lo oyes? Hay algo que me remueve. ¿No lo ves?", expone el antaño caballero Jedi.

¿ALGO MÁS PODEROSO QUE LA FUERZA?

   De nuevo, Skoll ha mencionado que en esta galaxia existe un poder único. Todavía no se ha detallado en qué consiste, pero a buen seguro se hará en los próximos capítulos. Este poder podría ser más potente no solo que la magia de las Brujas de Dathomir, sino que la mismísima Fuerza. De hecho, al tratarse de una galaxia diferente, se desconoce si esta legendaria energía, santo y seña de Star Wars, sigue funcionando.

   Con la nueva galaxia, Filoni ha provisto a la franquicia de un potencial aún mayor para expandirse. Es probable que en los próximos años se explore más acerca de ella tanto en proyectos de cine o Disney+ como en novelas, cómics o videojuegos de Star Wars.

   A partir de ahora, queda abierta la posibilidad de narrar nuevas historias sin anclarse en las bases galácticas conocidas. Más aún si en esta galaxia existe un poder como el que busca Skoll. Por lo pronto, la próxima vez que se regrese al lugar será en el séptimo episodio de Ahsoka, que se estrena el miércoles 27 de septiembre en Disney+.

Más noticias

Leer más acerca de: