Ahsoka 1x03 reescribe el canon oficial de Star Wars con los purrgils, las ballenas espaciales

La serie ha reestructurado las reglas más asentadas de la saga
La serie ha reestructurado las reglas más asentadas de la saga - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2023 12:52

   MADRID, 30 Ago. (CulturaOcio) -

Dave Filoni se propuso expandir con Ahsoka el universo Star Wars como nunca antes se había hecho. Ya en sus primeros dos episodios, la serie presentó una idea que podía cambiar la legendaria saga galáctica para siempre. Y con el tercer capítulo, ya disponible en Disney+, lo ha confirmado.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Hasta ahora, durante 46 años, Star Wars se había ambientado en una "galaxia muy, muy lejana", tal y como escribió George Lucas. Pero en el segundo episodio de Ahsoka se descubría que esa no era la única galaxia de todo el universo. Por el contrario, existe al menos otra galaxia muy distante a la primera, algo que no se había sugerido nunca en la franquicia.

Es en esa segunda galaxia donde se encuentran el Gran Almirante Thrawn y el Jedi Ezra Bridger. Hasta allí quieren viajar tanto Ahsoka y Sabine como los villanos que pretenden rescatar al imperial. Pero en el mismo momento en el que se explica más sobre el nuevo enclave, también se sugería que podían tratarse únicamente de leyendas.

"Eso son cuentos. Fábulas", comentaba Baylan Skoll. Pero, en el tercer episodio de la serie, se ha vuelto a insistir en ello. Y para hacerlo han llegado los purrgils, las gigantescas ballenas espaciales capaces de viajar por el hiperespacio. Estos seres que aparecieron en Rebels han dado al fin el salto a la imagen real en el nuevo capítulo de Ahsoka.

Los purrgils fueron quienes ayudaron a Ezra a derrotar a Thrawn. Para ello cogieron su nave, con el Jedi y el villano dentro, y saltaron al hiperespacio. Su destino era desconocido, pero se ha confirmado que siguieron esa "ruta a Peridea" que Skoll mencionaba en el capítulo anterior. Y Morgan Elsbeth ha tomado la delantera para seguirlas construyendo un gigantesco anillo hiperespacial.

"Jamás había visto uno a una escala semejante. Una nave con esa configuración podría dar saltos hiperespaciales a una velocidad y una distancia extraordinarias", explica el droide Huyang. "¿Un anillo así podría saltar hasta una galaxia cercana?", plantea entonces Ahsoka, confirmando la existencia de más galaxias en el universo Star Wars.

   "En teoría. Sabiendo las coordenadas y la ruta de antemano sí, creo que podría", responde el droide. Y es entonces cuando el robot vuelve a mencionar la ruta de los purrgils. "Los Archivos Jedi hablan de rutas hiperespaciales intergalácticas que coinciden con las rutas migratorias de unas ballenas estelares llamadas purrgils", les cuenta a la protagonista y a Sabine.

   Con esta escena, Ahsoka insiste de nuevo en que Star Wars ya no está basado en una única galaxia, sino en varias. Y los personajes de la serie van a ser los primeros en la historia de la saga en viajar de una a otra. Una profunda reestructuración del canon que abre infinitas posibilidades a la franquicia. Para verlo habrá que esperar hasta el próximo episodio, que se estrena en Disney+ el miércoles 6 de septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: