Ahsoka: ¿Quién es el jedi Kanan Jarrus, el padre de Jacen Syndulla?
Ahsoka: ¿Quién es el jedi Kanan Jarrus, el padre de Jacen Syndulla? - LUCASFILM
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2023 8:08

   MADRID, 17 Sep. (CulturaOcio) -

   A pesar de que Ahsoka es una serie con identidad propia, los fans del universo animado de Star Wars han confirmado desde el primer episodio lo que se venía anunciando tiempo atrás: que la nueva propuesta de Dave Filoni es en realidad una continuación directa de Star Wars Rebels, la aclamada serie de animación que terminó en 2018. Muchos de sus personajes protagonistas aparecen en el proyecto... y otros muchos son, al menos, nombrados.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Es el caso de Kanan Jarrus, que al fin ha sido mencionado en Ahsoka después de cuatro episodios en los que su importancia en la historia se había dejado clara solo de manera implícita. Concretamente, es Huyang quien dice su nombre en el planeta Seatos. El Capitán Carson Teva no entiende por qué Hera les pide a sus hombres hacer otra batida para buscar a Ahsoka y Sabine.

   La razón es que Jacen, el hijo de la general, percibe en el mar a Ahsoka y su duelo de espadas láser con Anakin. "Jacen tiene habilidades. Su padre, Kanan Jarrus, era Jedi", le dice el droide a Teva. "Muy bien, pues manos a la obra", se resigna él. ¿Pero quién es Kanan Jarrus exactamente?

   Kanan, cuyo nombre real era Caleb Dume, fue el Maestro Jedi de Ezra Bridger durante toda la serie de Rebels. Ambos formaban parte de los Espectros, el equipo protagonista de la serie que también componían Sabine, Hera, Chopper y el lasat Zeb Orrelios (que tuvo un cameo en The Mandalorian). Kanan fue uno de los pocos padawans que sobrevivió a la Orden 66 gracias al sacrificio de su Maestra, Depa Billaba, y el rescate de la Fuerza Clon 99, los protagonistas de la serie animada La Remesa Mala (The Bad Batch).

   Tras varios años en las sombras sobreviviendo por su cuenta, Kanan se unió a los Espectros y luchó contra el Imperio, sus Inquisidores y hasta Darth Vader. En la temporada final, el Caballero Jedi tuvo que sacrificarse para salvar a todo el equipo de un ataque imperial en Lothal. Así, Kanan moría en una gran explosión tras declararle su amor a Hera, sin saber que ella ya estaba embarazada de él.

   Pese a todo, Kanan siguió muy presente a través de Ezra y su conexión con la Fuerza. Se desconoce si el personaje también dará el salto a la imagen real, ya que es el único protagonista de Rebels que aún no lo ha hecho. "Hay formas de honrar al personaje porque es parte de la historia", sugería Filoni en una entrevista concedida a CulturaOcio en la Star Wars Celebration 2023. Para descubrirlo hay que seguir viendo Ahsoka, cuyo sexto episodio se estrena el miércoles 20 de septiembre en Disney+.

Más noticias

Leer más acerca de: