Actualizado 13/07/2022 13:21

El final de Ms Marvel, explicado: ¿Es Kamala Khan la primera ((SPOILER)) del UCM?

Imagen del final de Ms. Marvel en Disney+
Imagen del final de Ms. Marvel en Disney+ - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 13 Jul. (CulturaOcio) -

   Ms. Marvel, la serie de Disney+ protagonizada por la joven Khamala Kan ha llegado a su fin. Y lo ha hecho con un capítulo final cargado de acción y que ha trazado previsibles lazos con otra producción de Marvel Studios, concretamente con la película de The Marvels, donde Kamala coincidirá con su admirada Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson), pero también con otros héroes cuya llegada al UCM es más que ansiada por los fans de La Casa de las Ideas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Y es que la joven y novata superheroína interpretada por Iman Vellani es oficialmente la primera mutante del Universo Marvel. Así lo revela una de las últimas secuencias del sexto capítulo de la ficción que, en principio, atribuyó los poderes de los que goza su protagonista a un ancestral brazalete cósmico heredado de su abuela, que realmente formaba parte de una raza de otra dimensión llamada los Clandestinos también conocidos como los Djinn.

   Pero más allá del origen extradimensional de su brazalete, que perteneció a su bisabuela Aisha, hay algo dentro de la genética de la propia Kamala que la hace única, "diferente", tal y como revela Bruno al final del último episodio. Su amigo le cuenta que, ante la insistencia del hermano de Kamala, Aamir, en saber si él, como miembro de la familia y también descendiente de una clandestina, tenía poderes, volvió a analizar la composición genética de la joven.

   "Creo que nos equivocamos la primera vez. Sabemos por qué accedes a la Noor (la dimensión a la que pertenecen los Clandestinos) y cómo la controlas. Pero al compararte al resto de tu familia... algo sigue sin encajar. Kamala hay algo diferente en tus genes, es como una mutación", le dice Bruno justo cuando, muy apropiadamente, suenan unos compases de la ya mítica intro de la popular serie de animación de los X-Men de los años 90. Un guiño con el que la serie refuerza la confirmación de que Ms. Marvel es una mutante y que los mutantes están ahora ya sí oficialmente en el MCU.

¿SOLO OTRA ETIQUETA?

   "Da igual, solo es más que otra etiqueta", replica despreocupada y fiel a su estilo, Kamala. Pero que los mutantes se hagan presentes de forma oficial y explícita dentro del Universo Marvel después de que en Ms. Marvel se mencione por primera vez ese concepto, lo que supone un gran paso hacia la futura presentación de los X-Men dentro del UCM... más allá de la presencia del Charles Xavier de Sir Patrick Stewart como miembro de los Ilumiati en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

   Hay que recordar que después de que se completara el acuerdo en virtud del cuál Disney llego a cabo la adsorción de Fox, lo que hizo que los derechos de los X-Men volvieran a Marvel Studios, Kevin Feige ya dijo, medio en broma medio en serio, en Comic-Con de San Diego de 2019 de que los "mutantes" llegarían al UCM.

   Desde entonces las especulaciones sobre cómo y cuándo se presentaría a los mutantes en la franquicia han sido constantes. ¿Sería en una película de los X-Men? ¿Sería a través de Bruja Escarlata? ¿De la tercera película de Deadpool? Y aunque ha habido unas referencias, como la mencionada de Xavier o el Madripoor, en general la Fase 4 estaba ignorado a los mutantes... hasta el final de Ms. Marvel.

DE INHUMANA A MUTANTE

   Convertir a Kamala Kan en mutante es una muy importante variación respecto a su historia de origen en los cómics, ya que en las grapas Ms. Marvel es una Inhumana, descendiente una ancestral rama de la humanidad genéticamente modificada que fue creada por experimentos alienígenas de los Kree hace miles de años.

   Estos abandonaron a la raza humana para vivir en comunidad en una ciudad secreta llamada Attilan. En la pubertad, cada Inhumano era expuesto a una sustancia mutagénica de nombre Niebla Terrigen, que provocaban que desarrollasen sus superpoderes.

   En el evento 'Infinity' relatado en un cómic de 2013, la ciudad de Attilan fue destruida y una nube de la Niebla Terrigen se extendió por la atmósfera de la Tierra. Esto provocó que el resto de la humanidad descubriese que muchos Inhumanos se quedaron, casándose con otros humanos y transmitiendo sus genes inactivos a sus descendientes. La niebla, por supuesto, reactivó los poderes que estaban latentes en estas personas. Y entre los afectados que desarrollaron superpoderes, estuvo una joven musulmana de Nueva Jersey..., efectivamente y sí, Kamala Khan.

   Ahora habrá que ver cómo resuelve el UCM esta anomalía en los genes de Khan y si su aparición conlleva el descubrimiento de otros mutantes que puedan, en un futuro, formar su propio equipo en Marvel Studios.

Contador

Más información