Publicado 24/06/2022 14:26

Ms. Marvel: ¿Quiénes son los Clandestinos y los Djinn?

Ms. Marvel: ¿Quiénes son los Clandestinos y los Djinn?
Ms. Marvel: ¿Quiénes son los Clandestinos y los Djinn? - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 24 Jun. (CulturaOcio) -

   El episodio 1x03 de 'Ms. Marvel' fue muy revelador en varios aspectos. El primero, presentó a los Clandestinos, clan al que pertenece Najma (Nimra Bucha), la madre de Kamran (Rish Shah), el joven del que Kamala (Iman Vellani) se queda prendada y que resulta no ser tan bueno como parecía inicialmente. Aunque, lo más importante, surge una raza que nunca vista antes en el UCM: los Djinn.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Finalmente, se reveló que Kamala Khan no es una Inhumana, como en los cómics, sino que es descendiente de los Clandestinos, una Djinn. Este cambio respecto a su contraparte en el papel, le da una nueva dimensión a la joven superheroína que, curiosamente, se asemeja más a sus orígenes étnicos, pues los Djinn forman parte de la mitología árabe preislámica.

   Antes de explicar quiénes son los Clandestinos y la raza Djinn en los cómics de Marvel, toca preguntarse qué pasará con los Inhumanos en el UCM. Tras el estrepitoso fracaso de la serie 'Inhumanos', la cual estaba dentro de la saga como 'Agentes de SHIELD', Marvel ha trabajado arduamente para que el público no recuerde nada relacionado con ellos, aunque ha tenido la deferencia de recordarlos con el cameo de Black Bolt (Anson Mount) en la Tierra-838 en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

   Ahora bien, ¿quiénes son los Clandestinos y qué significa que Kamala sea una Djinn? En las grapas, los Clandestinos son llamados así como un juego de palabras, pues el apelativo viene del Clan Destino, descendientes de Adam de Destino y la Djinn Elalyth.

   Los Djinn, según la mitología árabe preislámica (y que el Islam adaptó a sus propios conceptos teológicos) son espíritus que se conocen actualmente como los Genios, gracias a la primera traducción al francés de 'Las mil y una noches', donde la mención continua de Djinns provocó una adaptación latinizada de la palabra y el propio concepto.

   LOS ORÍGENES DE LOS CLANDESTINOS

   Adam de Destino vivió en 1100 y, cuando tenía 16 años, estuvo a punto de morir en un accidente en el que tuvo una visión en el que se le aparecía una extraña y hermosa mujer que lo llamaba. El joven sobrevivió y luchó después en las Cruzadas, donde debía matar al malvado mago Sujanaa min Raghbah, quien tenía una gema mística que le otorgaba grandes poderes y cumplía todos sus deseos.

   En la lucha, la gema se negó a responder a las órdenes de Sujanna y, en la pelea, la joya se rompió y salió de ella la misma mujer que Adam vio en sus visiones. Ella le explicó que era un genio llamado Elalyth y, tras destruir a su raptor, le otorgó a Adam la inmortalidad.

   Adam y Elalyth tuvieron hijos y los descendientes de estos son llamados el Clan Destino, de ahí que se les denomine Clandestinos. Híbridos entre humanos y genios, estos obtienen sus poderes de la raza Djinn y son casi inmortales. En los cómics de Marvel, los poderes de los Djinn no están bien definidos, pero tienen poderosas habilidades mágicas. Esto se manifiesta de diferentes formas, por ejemplo, Adam no puede ser dañado por ningún arma o ataque, mientras que su hijo Albert tiene la capacidad de curar a otros.

   LOS DJINN, UNA RAZA DE OTRA DIMENSIÓN

   La adaptación de los Clandestinos y la raza Djinn en la serie de Disney+ cambia considerablemente estos orígenes. En lugar de ser una raza mística proveniente de la propia Tierra, los Djinn son más parecidos a Thor, Loki y los Eternos, pues procede de otra dimensión que ha interactuado con la Humanidad a lo largo de décadas, creando varios tipos de mitologías.

   En este caso, los Cladestinos se han convertido en la base del mito Djinn. De momento, la ficción de Disney+ no deja claro si los Djinn han visitado más veces la Tierra. En esta ficción, son personas que buscan volver a su propio reino, la Dimensión Noor, la cual no estaba presente en las grapas.

   Al ser ahora los Djinn procedentes de otra dimensión, su poder está vinculado a la energía cósmica, lo que hace que 'Ms. Marvel' esté más conectada con la Capitana Marvel, así como también con Monica Rambeau. Dado que Kamala estará presente en la secuela liderada por la Carol Danvers de Brie Larson que llegará a los cines en julio del año que viene, tiene lógica que los creadores del UCM hayan querido la serie y la película estén explícitamente relacionadas.

Más información