Publicado 21/03/2022 13:45

Los poderes de Ms. Marvel en los cómics y cómo cambian en la serie de Disney+

Ms. Marvel: Así son los poderes de la superheroína de Marvel en los cómics y así son en el UCM
Ms. Marvel: Así son los poderes de la superheroína de Marvel en los cómics y así son en el UCM - MARVEL

   MADRID, 21 Mar. (CulturaOcio) -

   Marvel Studios lanzó hace unos días el primer tráiler de 'Ms. Marvel', cuyo estreno en Disney+ está previsto para el 8 de junio, y, aunque la apariencia y el tono de la serie han gustado en este avance, algo que el fandom ha destacado es que la joven superheroína ha sufrido en su salto a la pantalla varios cambios importantes relacionados con sus poderes, así como alteraciones en la historia del origen de Kamala Khan. Esto, por supuesto, no ha gustado a parte de los seguidores.

   Presentada en 2013 como el primer personaje en ser un superhéroe estadounidense de fe musulmana de la Casa de las Ideas, la llegada de Kamala Khan al universo de los cómics fue más que bien recibida, debido al prejuicio que había contra esta comunidad tras los atentados del 11-S. Es más, en 2015, los artistas callejeros de San Francisco utilizaron a Khan como símbolo de oposición a la iniciativa de defensa de la libertad estadounidense antiislámica.

   Teniendo en cuenta que Kevin Feige declaró en 2018 que era esencial que el arco argumental de Ms. Marvel debía ser muy fiel a los cómics: "Queríamos lanzar primero a la Capitana Marvel para que la joven musulmana tuviera una referencia". Ha sorprendido mucho que, prometiendo pegarse mucho a los cómics, haya habido tantos cambios en la superheroína. Aquí va una descripción de sus poderes en los cómics y los que se han visto en el tráiler.

ORIGEN Y PODERES DE MS. MARVEL EN LOS CÓMICS

   En los cómics, Ms. Marvel está ligada a un grupo de seres cósmicos conocidos como los Inhumanos, una rama de la humanidad diseñada genéticamente y creada por experimentos alienígenas hace milenios. Estos abandonaron a la raza humana para vivir en comunidad en una ciudad secreta llamada Attilan. En la pubertad, cada Inhumano era expuesto a una sustancia mutagénica de nombre Niebla Terrigen, que provocaban que desarrollasen sus superpoderes.

   En el evento 'Infinity' de 2013, la ciudad de Attilan fue destruida y una nube de la Niebla Terrigen se extendió por la atmósfera de la Tierra. Esto provocó que el resto de la humanidad descubriese que muchos Inhumanos se quedaron, casándose con otros humanos y transmitiendo sus genes inactivos a sus descendientes. La niebla, por supuesto, reactivó los poderes que estaban dormidos en estas personas. Entre los afectados que desarrollaron superpoderes, estuvo una joven musulmana de Nueva Jersey: Kamala Khan.

   Aunque los poderes de Ms. Marvel han cambiado y evolucionado en los cómics a lo largo de los años, esencialmente, posee la capacidad de controlar sus propias moléculas; en su forma más básica, es capaz de tener una elasticidad similar a la de Mr. Fantástico de los Cuatro Fantásticos. No obstante, es un poder más amplio, pues Khan puede encogerse y crecer a voluntad, incluso puede cambiar su apariencia, como cuando, en las grapas, buscó parecerse más a la Capitana Marvel. En cómics recientes, se reveló que tiene esta habilidad gracias a un vínculo genético con una dimensión alternativa.

ORIGEN Y PODERES DE MS. MARVEL EN EL MCU

   El propio tráiler muestra que el origen de los poderes de Kamala Khan es completamente distinto. En el tráiler, ella es una adolescente convencional que, al azar, se convierte en una superheroína, pero sus poderes vienen después de que tropezase con un algún tipo de brazalete alienígena, que quizás sea de origen místico. Se puede ver un cierto guiño a la niebla Terrigen, en el destello de energía cósmica que envuelva a Khan al ponerse el brazalete, pero no hay indicio alguno de que tenga sangre de Inhumano.

   Es difícil saber qué es exactamente esa pulsera, aunque, ya que 'Ms. Marvel' estará muy ligada a Carol Danvers en el UCM, no sería descartable que sea un artefacto Kree, como el Nega-Band, que fue utilizado por la capitana en los cómics y que podrían darle a Khan unos poderes similares a los del superhéroe Quasar en los cómics.

   Y ahí va el tema más polémico, el de los poderes. El brazalete le permite a Khan manipular la energía a un nivel cuántico y manifiesta su poder a través de campos de fuerza. En el avance, puede verse que usa construcciones ligeras de distintas formas, con explosiones radiales, empujones cinéticos, incluso discos de paso para poder caminar sobre el aire.

¿POR QUÉ TANTOS CAMBIOS?

   Evidentemente, los cambios no han gustado a los fans más puristas. Y es que, aunque se que ha respetado el dilema personal que tiene la joven en lo referente a su doble identidad como adolescente estadounidense y chica musulmana, eliminar su origen Inhumano y como consecuencia cambiar el origen de sus poderes puede estar relacionado por el poco afecto que tiene Kevin Feige a los Inhumanos, cuya serie de Marvel Television fue un estrepitoso fracaso de audiencias y cuyas referencias han sido obviadas en el UCM.

   Por otro lado, G. Willw Wilson, cocreadora de la superheroína, comentó a Polygon que tenía sus reservas sobre si los poderes de Ms. Marvel eran adaptables a la imagen real. "Creo que hay algunos personajes que están muy pensados para la gran pantalla [...] Pero con Ms. Marvel, realmente, no estábamos interesados en crear algo que tuviera un potencial cinematográfico muy obvio", señaló. Con lo cual, en este aspecto, podría ser una reconversión dentro de los cánones audiovisuales, algo que ya ha sucedido con otros superhéroes que han saltado al cine o la televisión.

Más información