Publicado 20/12/2020 16:56CET

¿Es más fuerte el beskar de The Mandalorian que el vibranium de Marvel?

¿Es Más Fuerte El Beskar De The Mandalorian Que El Vibranium De Marvel?
¿Es Más Fuerte El Beskar De The Mandalorian Que El Vibranium De Marvel? - DISNEY

   MADRID, 20 Dic. (CulturaOcio) -

   La serie de The Mandalorian ha demostrado que el beskar, el metal con el que está fabricada la armadura de Din Djarin, es un material súper resistente, capaz de parar incluso las espadas láser... Darksaber incluido. Y eso ha llevado a muchos fans a preguntarse si es, de hecho, más fuerte que el vibranium de Marvel, el material del que están hechos el escudo de Capitán América o la armadura de Black Panther.

Por ahora, es poco lo que se sabe del beskar, también conocido como hierro mandaloriano, salvo que es un caro y poderoso metal extraído del planeta Mandalore que puede parar los disparos de los blaster láser e incluso los cortes y embestidas de un sable de luz.

De hecho, el su estado puro, como demuestra Mando con la lanza que le da Ahsoka Tano, es más que capaz de plantar cara al mismísimo Darksaber... una de las armas más poderosas del Universo Star Wars.

El vibranium del Universo Marvel por su parte, ha demostrado ser de lo más eficaz para todo tipo de golpes y ataques gracias a su capacidad para absorber los impactos y otros tipos de energías. Eso lo convierte casi en indestructible, aunque, al igual que el beskar, puede ser atravesado.

Entonces, ¿qué sería más resistente, una armadura mandaloriana o un traje de vibranium estilo Black Panther?

El problema principal de una armadura mandaloriana es que no cubre por completo a su portador. Aunque el metal es capaz de resistir sustancias como el ácido del dragón krayt, también deja puntos débiles en la defensa, como demostró Mace Windu al decapitar a Jango Fett en la trilogía precuela de Star Wars.

El escudo del Capitán América, sin embargo, es capaz de repeler ataques de todo tipo de energías, sin siquiera rallarse ante una explosión de granada o un golpe directo del martillo de Thor. De hecho, no sólo absorbe los ataques, también los desvía. Aunque puede usarse tanto en defensa como en ataque, también ha demostrado que otros materiales, como el Uru de la espada de Thanos, pueden quebrarlo.

Por otro lado, el traje de Black Panther, hecho de malla de vibranium, sirve para canalizar la energía recibida y expulsarla, lo que también lo convierte en un arma. En este caso, gana el metal de Marvel ya que, aunque los Mandalorianos pueden forjar armas y corazas con el beskar, este siempre es rígido, del mismo modo que ocurre con el adamantium del esqueleto de Lobezno.

En conclusión, se puede deducir que el beskar está diseñado para resistir altas fuentes de calor, ya que en el universo Star Wars se utiliza para repeler pistolas y sables láser, y no tienen que preocuparse por, por ejemplo, los disparos de bala y otros materiales.

El vibranium por su parte fue creado en Marvel para ser resistente a todo tipo de energías, ya sea eléctrica, cinética o explosiva. Sin embargo, sería más fácil de atravesar con una espada láser que el beskar, ya que se funde a menor temperatura. Cada uno en su universo es indestructible, pero sustituyéndolos, ambos se vuelven menos eficaces.

De hecho, hace un par de años se preguntó en Twitter a Chris Evans (Capitán América) y Mark Hamill (Luke Skywalker) si un sable de luz podría atravesar el escudo de vibranium. Según Evans, sería imposible, mientras que Hamill se mostró diplomático al decir que dependería de en qué universo se enfrenten.

Para leer más