Actualizado 06/10/2021 18:40 CET

El final de What If, explicado: Ultron vs los Guardianes del Multiverso

El final de What If, explicado
El final de What If, explicado - MARVEL

   MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

   La primera temporada de de What If...? (¿Qué pasaría si...?) ha llegado a su fin con la emisión de su noveno capítulo. Un episodio que ha mostrado la épica lucha para librar al multiverso de una amenaza que ni siquiera el Vigilante, el ominipresente narrador, ha podido prever: el temible Ultrón implantado en un cuerpo de vibranium y armado con las seis Gemas del Infinito.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El octavo episodio puso patas arriba toda la continuidad de la serie, implicando por primera vez al Vigilante en una de las historias. Los espectadores pudieron presenciar cómo Ultrón no solo lograba derrotar a los Vengadores, sino cómo conseguía además acabar con todo ser viviente sobre la faz del Universo.

   Tras hacerse con las Gemas del Infinito y aniquilar a los habitantes de todos los planetas conocidos, descubrió la presencia del Vigilante. Eso le llevó a, usando el poder de las Gemas, salir de su propio Universo e intentar conquistar todas las realidades. A pesar de que el ser omnipresente trata de detenerlo en un combate cuerpo a cuerpo, el poder de Ultrón armado con las Gemas es demasiado para él.

   El Vigilante no tiene otra opción que acabar refugiándose en el Universo destruido por la variante del Doctor Strage que apareció en el cuarto capítulo serie. Allí, el guardián del Multiverso, contraviniendo su juramento de no intervenir, pide ayuda al Hechicero Supremo para detener a Ultrón.

   Bajo esta premisa, el Vigilante comienza a reclutar a héroes y villanos de distintos Universos, creando así un potente grupo llamado los Guardianes del Multiverso, un equipo formado por la Capitana Carter, el Thor fiestero, el Killmonger que asesinó a Tony Stark, T'Challa en su variante Starlord, la Gamora que sobrevivió derrotó a Thanos y el Doctor Strange Supremo.

   Juntos arman un plan que consiste en atraer a Ultrón para robarle las gemas y destuirlas. Y aunque consiguen su objetivo, ayudados por un conjuro de protección de la variante más poderosa de Doctor Strange, el resultado no es el esperado: la máquina con la que Gamora destruyó las gemas en su realidad no funciona con las piedras cósmicas de otras realides.

   Es entonces cuando la Viuda Negra del mismo Universo de esta variante de Ultrón, tiene una genial idea. Retomando el plan que tenía con Ojo de Halcón para intentar acabar con Ultrón, que no cristalizó, logra clavarle una flecha al villano robótico. En ella está almacenada la IA de Arnim Zola el astuto doctor de Hydra que, ahora convertido en un poderoso virus, cuando se activa neutraliza a Ultrón. "Le he inyectado un virus, uno bastante agresivo", explica Natasha.

   Y la cosa podría haber quedado ahí, pero entonces Killmonger utiliza parte de un esbirro de Ultrón para incorporar a su armadura las seis Gemas del Infinito. "Con las Gemas podremos restaurar nuestros mundos, nuestras vidas", afirma el villano de Wakanda que quiere cobrarse así el "favor" que ahora les debe el Vigilante.

   A pesar de que su propósito es reconstruir los Universos que el villano ha destruido usando el poder de las gemas, el robot que operaba Ultrón se despierta controlado por la conciencia digital de Zola e intenta recuperar las Gemas.

   Finalmente, el Doctor Strange, usa su enorme poder para retenerlos dentro de una esfera y se "sacrificará" para vigilarlos durante toda la eternidad. Todo era, como dice el propio Strange, parte del plan del Vigilante desde el principio. "Lo único que me sobra es el tiempo. Además... ¿para qué si no están los amigos?", dice resignado Strange.

TODOS A SU REALIDAD... SALVO UNA

   Después de aquello, cada Guardián del Multiverso es devuelto a su lugar de origen, al momento exacto en el que fueron reclutados por el Vigilante para acabar con Ultrón, y en sus mundos nunca sabrán que salvaron el Multiverso. La que más se resiste es Peggy, aunque el Vigilante la convence asegurando que su mundo "necesita" a la Capitana Carter.

   Sin embargo, con Viuda Negra, quien lo ha perdido todo, el Vigilante hace una excepción enviándola al Universo visto en el tercer capítulo, donde Natasha murió asesinada por Hank Pym, el primer Ant-Man, para intentar repeler la invasión asgardiana comandada por Loki.

Contador