MADRID, 2 Abr. (CulturaOcio) -
El séptimo episodio de Shogun ya está disponible en Disney+ y, con él, la serie ya solo resta tres capítulos para llegar a su punto y final. Un desenlace que acaba de dar un inesperado giro dramático que cambia por completo las cosas. El proyecto de FX sobre el Japón feudal adapta la novela homónima del escritor James Clavell, quien a su vez se basó en hechos y personajes reales de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el final del episodio anterior, Toranaga anunciaba que lanzaba definitivamente su plan Cielo Carmesí. Esta era una estrategia para atacar con todas sus tropas de manera frontal el castillo de Osaka. Así, derrotarían a Ishido y el resto del Consejo de Regentes, dejando al personaje de Hiroyuki Sanada como regente único hasta que el hijo del Taiko alcance los 16 años y pueda asumir el gobierno de la nación.
Para poder desatar el Cielo Carmesí con éxito, Toranaga necesitaba aliados, pues su ejército no es lo suficientemente numeroso. Por ello, se une a su hermano, Saeki Nobutatsu, para atacar juntos Osaka. Pero, cuando parecía que todo estaba a su favor, Saeki se desvela como un traidor.
En realidad, ha estado engañando a su hermano, ya que su verdadera lealtad es hacia Ishido y los regentes. Y Toranaga descubre esta cruel realidad viéndose totalmente rodeado en Ajiro. El Cielo Carmesí termina, por tanto, ante siquiera de haber puesto un pie en Osaka. Y es que, tras esta emboscada, Toranaga toma la decisión de rendirse y entregarse.
Todos sus aliados y vasallos están en desacuerdo, y así se lo hacen ver. Pero el lord feudal lo justifica diciendo que, sin la certeza de poder vencer, la guerra dividiría por completo la nación y no puede destruir la unidad de Japón y sumirla de nuevo en la muerte y destrucción. Su destino en Shogun parece escrito a falta de tres episodios para el final. Y la tragedia llega a su grado máximo en los últimos instantes del capítulo.
LA MUERTE DE NAGAKADO
Aunque Toranaga insista en que su decisión de rendirse es firme, sus allegados no quieren darse por vencidos. John Blackthorne le recrimina su cobardía cuando todos sus hombres habrían dado su vida por él. Y Nagakado, su propio hijo, decide volver a tomarse la justicia por su mano, tal y como hizo episodios atrás.
Furioso por la traición de su tío, el joven Nagakado lidera a sus samuráis en un ataque sorpresa contra Nobutatsu. Una estrategia triunfal con la que pretende liberar a las tropas de su padre y convencerle de que no está todo perdido. Pero, cuando tiene a su tío a su merced y se dispone a dar el golpe de gracia con su katana, resbala.
Nagakado pierde por completo el equilibrio, cayendo violentamente al suelo y golpeándose la cabeza contra una roca. El joven muere en el acto, víctima de su propia inexperiencia y de su temperamento. Podría haber sido la única salida posible para Toranaga. Pero, ahora, no solo no tiene quien le salve, sino que además ha perdido a su hijo. Un golpe del que será difícil recuperarse.
Todavía no está claro si la muerte de Nagakado hará cambiar de idea al protagonista de la serie encarnado por Hiroyuki Sanada en su decisión de entregarse o si le reafirmará en que es lo correcto por el bien de Japón. Aunque también existe la posibilidad de que esté intentando jugar un paso por delante de sus rivales y que esta rendición sea parte de su estratagema. Para descubrirlo habrá que esperar al próximo episodio de Shogun, que se estrena en Disney+ el martes 9 de abril.