La escena más cruel y polémica Shogun: ¿Qué es el seppuku y qué fue del bebé de Usami?
La escena más cruel y polémica Shogun: ¿Qué es el seppuku y qué fue del bebé de Usami? - FX
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 16:07

    MADRID, 28 Feb. (CulturaOcio) -

   El estreno de Shogun en Disney+ ha llegado cargado de expectativas tras las buenas críticas que ha recibido la serie por parte de la prensa especializada. Entre otras bondades, en ellas se destacaban aspectos como su cuidado diseño de producción,  su trama plagada de intrigas políticas y religiosas y, tambén, su tono oscuro,  violento y sin concesiones. Y ya en su su primer capítulo ha dejado claro esto último con la escena más terrible de las vistas hasta ahora en la ficción. Y el protagonista del cruel pasaje es el pequeño bebé de Usami Fuji y un terrible ritual nipón conocido como seppuku.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Durante el episodio, Lord Toronaga acude a una reunión con el Consejo de Regentes liderado por Ishido Kazunari. Este le acusa de haber secuestrado al heredero del Taiko y a su madre reteniéndolos como rehenes en su castillo. Una estratagema con la que, aseguran, busca ganar poder para sobreponerse al resto de regentes. Uno de los soldados de Toronaga no puede admitir esos comentarios hacia su señor.

   Se trata del joven samurái Tadayoshi levanta la voz en plena reunión para exigir que se trate con respeto a Toronaga. Sin embargo, lejos de agradecerle el gesto, este le abronca y le obliga a pedir disculpas, pues su intención es evitar cualquier tipo de conflicto que pueda desembocar en una guerra civil. Tras la reprimenda de su señor, avergonzado, Tadayoshi pide permiso para practicar el seppuku y acabar con su apellido.

   El seppuku o harakiri es el ritual mediante el cual un samurái se quita la vida abriéndose, literalmente, las tripas. En este modo de suicidio, se emplea un cuchillo corto que se clava en el abdomen, realizando un corte de izquierda a derecha y después hacia arriba hasta el esternón. Esto provocaba el doloroso y lento desentrañamiento del individuo. En ocasiones, ,mientras se desangraba con las tripas fuera de su cuerpo, el sacrificado era finiquitado por otra persona --bien amigo para aplacar su dolor o enemigo para sellar su defunción-- que le cortaba la cabeza con un sable.

   El seppuku se realizaba para morir con honor en lugar de a manos del enemigo, o bien cuando se había cometido un acto de deshonra, como es el caso de Tadayoshi.  Este, además, pide acabar con su linaje, pues su apellido está manchado con el deshonor de sus actos.

   El joven acaba de tener un hijo junto a Usami Fuji, la nieta de uno de los amigos más cercanos y leales de Toronaga, el samurái Toda Hiromatsu. La joven, en un primer momento, se niega a entregar al bebé, pero finalmente Toda Mariko la convence de que debe hacerlo.  Así, Usami acaba accediendo y el bebé es asesinado, aunque en Shogun no se muestre explícitamente la muerte del recién nacido.

   Un pasaje cruel y desolador que sirve para advertir, ya desde el primer capítulo, que en la serie cualquiera corre peligro, hasta las criaturas más inocentes. Una forma radical de establecer el tono que tendrán sus episodios de ahora en adelante. El tercer capítulo se estrenará en Disney+ el martes 5 de marzo.

Leer más acerca de: