MADRID, 5 Mar. (CulturaOcio) -
El tercer episodio de Shogun ya está disponible en Disney+. La serie de FX sobre el Japón feudal adapta la novela homónima de James Clavell. Su historia presenta un rico y complejo contexto en el que una guerra civil está a punto de estallar entre enfrentamientos religiosos, traiciones e intereses políticos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El nuevo capítulo ha concluido con un cambio de paradigma para el protagonista de Shogun, John Blackthorne. Tras el intento de asesinato que sufrió en el episodio anterior, Toranaga se da cuenta de que no pueden permanecer más tiempo en Osaka. Por ello, elabora un plan de huida para volver a su territorio, aunque lo tenga prohibido.
Antes de poder marcharse, son descubiertos, pero ya es demasiado tarde. Algunos samuráis fieles a Toranaga se sacrifican para que su señor y Blackthorne puedan escapar. Entre los caídos está el marido de Mariko, la mujer que ejerce de intérprete entre el lord feudal y el marinero inglés.
Este último ve cómo, además, los portugueses no le dejan subir a su barco, pues son enemigos. Aun así, demuestra su enorme valía sobre las aguas, dirigiendo su embarcación sin naufragar. Un acto que le hace ganarse el respeto de Toranaga, quien en los compases finales le revela su plan para con él.
"Se avecina una guerra. Desearía que entrenara a un regimiento en tácticas extranjeras usando las armas de su navío", le pide. Blackthorne en un primer momento duda, pero enseguida acepta la propuesta a cambio de recuperar su barco y a su tripulación. "Dado que ahora será mi vasallo, no podemos seguir llamándolo 'bárbaro'. Yo lo nombro Hatamoto", dice entonces Toranaga.
¿QUÉ SUPONE SER HATAMOTO?
El título de Hatamoto, tal y como le explica Mariko, es un grandísimo honor. Su traducción es guardián o protector de la bandera. En la práctica, eran samuráis al servicio directo del Shogun o del señor feudal. Los Hatamoto eran los siervos de mayor rango, por lo que Blackthorne acaba de ver cómo su estatus ha cambiado drásticamente.
Hasta el momento, los japoneses le habían tratado como a un inferior. Pero de ahora en adelante cuenta con un título que le hará ser profundamente respetado. A cambio, el marinero deberá enseñarles a las tropas de Toranaga todo lo que sabe sobre la guerra para poder hacer frente al enemigo con estrategias desconocidas para ellos.
Y es que en ese momento, el único contacto que Japón ha tenido con occidente es con los portugueses, más centrados en su particular conquista católica silenciosa. Por ello, las tácticas británicas serán el factor sorpresa con el que Toranaga quiere contar de cara a una batalla que parece inevitable. El desarrollo del conflicto continuará en los próximos episodios, que se estrenan semanalmente en Disney+.